Fiesta

98
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Muy melosa la tendencia mediática de estos días, en la cual, salvo las excepciones del caso, ha dominado el tema cultural, fiesta, el esparcimiento familiar, deportivo y de la contemplación astral, destacando la participación de Sonora en la quincuagésima primera edición del Festival Internacional Cervantino.

Abundante el posteo del mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño desde Guanajuato, recreando el impacto que ha tenido la Casa Sonora en donde se muestra la riqueza cultural, artística, artesanal y de la gastronomía sonorense, con la presentación de al menos 500 exponentes para promover a Sonora como destino turístico, números musicales, talleres gastronómicos, exhibición de fotografías de paisajes sonorenses, así como muestra de cortometrajes, obras de teatro y películas con la historia del estado.

Redondita ha sido la primera participación sonorense en ese emblemático festival y cual debe, el gobernador cacaraquea ese huevo, al responder a las expectativas luego que la entidad fue invitada especial, que en el tercer día de actividad, la delegación sonorense presentó la Pascola y venado Mayo, la soprano María Li, el cortometraje Oasis, muestra de talabartería, pintura facial Seri, el grupo norteño Margen, la obra de teatro La Tuba de Goyo Trejo: El Juicio, Reyna Ochoa con Sonora Íntima, y el espectáculo de Simpson Ahuevo, entre otras exposiciones.

El Toño en el Kino Fest-2023.

Mientras tanto, también se puso buena la fiesta por la Muestra Gastronómica de Kino Fest 2023, que llevó la magia a ese popular destino turístico del municipio de Hermosillo, cuyo alcalde, Antonio Astiazarán Gutiérrez, acompañado de su esposa Paty Ruibal interactuaron con cientos de visitantes y degustaron del menú ofrecido por 25 stands.

El evento fue plataforma para promocionar los productos que Bahía de Kino ofrece a sus visitantes y mejorar las ventas en temporada baja para restauranteros y comerciantes locales, teniendo su momento cumbre y cierre con broche de oro, con el concierto ofrecido por el artista hermosillense Yahir, todo en un ambiente familiar.

En Puerto peñasco se llevó a cabo la segunda edición de la Gran Carrera del Desierto con la participación de atletas locales, nacionales y de varios países y, en el Parque Madero Movimiento Ciudadano tuvo un multitudinario Picnic Naranja este domingo que reunió a 25 mil hermosillenses y además puede considerarse una fiesta familiar la presentación del II Informe de gestión legislativa de la diputada Natalia Rivera Grijalva.

Como ven, rosita aterciopelada la agenda de estos días, aunque no faltan los siempre irreverentes que sabotean la buena convivencia comunitaria y rompen el espíritu festivo de la temporada, cuando por ejemplo no cede la violencia criminal en Cajeme, en donde a la mitad de este mes ya van más de 20 homicidios dolosos, sin que se ve cómo pudiera pacificarse esa región de Sonora.

Ambiente familiar.

Están también ese par de trogloditas que se liaron a golpes durante el juego inaugural de la Liga Mexicana del Pacífico, dando al traste la propaganda esa que dice que ir al beisbol es ir a una convivencia apta para toda la familia.

Dicho pleito entre borrachos debe ser un foco rojo para que el Estado y el Ayuntamiento se pongan las pilas, porque no vaya a ser que algún embrutecido quiera ir mas allá de los manotazos para dirimir diferencias con alguien o algunos más.

Cierto, si en la EXPOGAN, Fiestas del Pitic y otras festividades, el ayuntamiento y el Gobierno del estado se asumen protectores y garantes de la seguridad de la asistencia, no vemos porqué no ocurra lo mismo en los juegos en el estadio Fernando Valenzuela, en donde hasta donde tenemos entendido la seguridad está a cargo de una empresa privada cuyos integrantes no se observan por ningún lado.

Ya casi no vamos al beis, pero cuando éramos tan asiduos que hasta tarjeta de abonado teníamos, nos consta que al menos en el caso de los juegos de Los Naranjeros en el Héctor Espino, el ambiente estaba muy lejano a ser apto para toda la familia y ya sea en las gradas, pasillos o en el estacionamiento, no faltaban los pleitos, lo cual en nuestro caso nos valía progenitora porque no íbamos en familia.

Desde esa perspectiva, urge que agentes municipales y estatales sean comisionados como al menos elementos disuasivos para pleitistas y a la par se exijan protocolos más estrictos, tanto en lo que se refiere a la empresa de seguridad privada que tienen contratada la directiva naranjera, como en la venta de bebidas alcohólicas.

Sometido por militares.

De regreso al positivismo, no habíamos caído en cuenta el que luego de un par un de administraciones que de forma sucesiva mostraron su corrupción e incompetencia, en Guaymas se viven tiempos de decencia y de buenos resultados con la alcaldesa Karla Córdova y el Instituto Sonorense de Auditoría y Fiscalización así lo deja ver.

Inconcebible hasta hace pocos años, el que en la revisión y calificación de la cuenta pública de dicho ayuntamiento del ejercicio fiscal 2022, se haya alcanzado un puntaje de 95.5, el mejor de entre todos los llamados municipios grandes, o sea, la gestión administrativa del presupuesto fue pulcra y se ejecutó con eficacia el programa de obras de beneficio comunitario.

Pues si ve por ahí a la doctora Córdova felicítela, porque no es cualquier cosa el haber superado en dicha medición a ayuntamientos como Cajeme, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa o Nogales y lo más importante, por dejar atrás la mediocridad y las raterías de Sara Valle o Lorenzo de Cima.

Por otra parte, por tratarse un asunto de soberanía en la toma de decisiones, la Suprema Corte de Justicia de la Nación desestimó las impugnaciones del PRI, PAN, PRD y MC y avaló la gubernatura de tres años 2027-2030 aprobada por el Congreso del Estado a propuesta del gobernador Durazo para homologar la elección local con la presidencial.

Era previsible un resolutivo en dicho sentido y así lo dijimos desde que la oposición anunció que impugnaría la reforma aprobada por la representación de MORENA y verrugas en el Congreso del Estado, además que en aquella ocasión les recomendamos que en todo caso que los del PRI, del PAN, del MC y PRD, se pusieran las pilas para ganar la mayoría calificada en la elección del 2024, como la única forma para revertir dicha reforma constitucional.

Karla Córdova.

Así lo hizo Durazo al iniciar su gestión al revertir las reformas constitucionales con las que la entonces gobernadora Claudia Pavlovich estableció bases de gobernabilidad en el último tramo de su administración luego de los resultados electorales del 2018 y así lo podría hacer la oposición si logran tomar el control del Congreso del Estado en la elección del año próximo.

Por lo demás, no faltan quienes aseguran que la propuesta del gobernador de eliminar del mapa a la presa Abelardo L, Rodríguez para urbanizar su vaso y garantizar el abasto de agua a Hermosillo ¿? mediante la construcción de tres presas –dos en el río Sonora y una mas en el Río San Miguel—no es otra cosa que una cortina de humo para distraer a la opinión pública de Sonora respecto al patético papelito del presidente Andrés Manuel López Obrador al verse sometido por militares al entregar un reconocimiento al otrora indiciado general de división Salvador Cienfuegos.

Alegan que el mandatario estatal no iba a dejar abajo a su amigo y por eso recurrió a su conocida costumbre de hacer anuncios espectaculares, ahora con un proyecto estrambótico cuya factibilidad técnica es muy dudosa de acuerdo con especialistas del tema hídrico y que en todo caso su ejecución sería de muy largo plazo, incluso de más largo plazo que aprovechar los yacimientos de litio, lo cual ya es mucho decir.

La verdad es que frente a la magnitud de la propuesta del mandatario estatal consideramos tal posibilidad, pero fuentes por lo regular bien informadas, nos aseguran que la cosa va en serio y que incluso se tienen sustanciales avances en la formulación del esquema financiero, en la integración del paquete de interesados en desarrollar fraccionamientos de alta plusvalía y aportar lo necesario al fideicomiso, de los proyectos técnicos para la construcción de las mentadas tres presas y de la elaboración de dictámenes favorables de impacto ambiental.

Bill Clinton en Hermosillo.

Y nos informan que prácticamente todo está listo para la celebración del segundo Foro Mundial de Energía Solar en Hermosillo el 25 y 26 de este mes, con la participación como ponente del expresidente de Estados Unidos, Bill Clinton, así como de especialistas nacionales y de diversos países del mundo.

Como se sabe, ese encuentro promovido por el alcalde Astiazarán Gutiérrez reunió en su primera edición a expertos, académicos y representantes de organizaciones relacionadas con la energía solar, la movilidad eléctrica y la lucha contra el cambio climático, y en esta viene con pilón.

El segundo Foro Mundial de Energía Solar posiciona a Hermosillo como una ciudad que procura detener el cambio climático mediante el aprovechamiento del sol en la generación de energía eléctrica y sobre ese tema habrá exposiciones de especialistas sobre la energía solar en ciudades inteligentes, cadena de valor de autos eléctricos, desarrollo e innovación para almacenar energía, futuro de la movilidad eléctrica, entre otros puntos relativos a dichas tecnologías.

Comentarios