300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

En plena sesión protocolaria donde la legislatura sonorense entregó la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses, en el reducido sector para el público de la sala de plenos se registró una gresca entre enloquecida mujer y una reportera de medio de comunicación.

De todos conocido que esa repelente dama no está en sus cabales y utiliza cualquier foro para vomitar majaderías a diestra y siniestra y que con la cachucha de “líder social” o simulando ser periodista, resulta un obstáculo para que representantes de medios de comunicación hagan su trabajo, a quienes megáfono en ristre por lo regular insulta y reta.

En la sesión de este día en el Congreso del Estado, colocó gigantesca, percudida, llevada y traída lona con mensajes alusivos a la impartición de justicia, en la valla que separa del publico asistente los curules donde sesionan los integrantes de la representación sonorense, derivando en cuestionamientos de la raza reporteril y maestros de la lente que cubren las sesiones de la legislatura.

Reconocen su poderío

A la exigencia de que permitiera hacer el trabajo de recopilar imágenes e información, la orate arremetió contra reportera mientras la videogrababa con un celular, equipo que lo morrita le quitó y allí se desencadenaron los jalones, la desgreñada y manoteos entre ambas, reclamando una que dejara trabajar y la otra su derecho de estar ahí, mientras que algunos hombres trataban de separarlas.

Fue un espectáculo vergonzoso, como de los muchos que protagoniza esa demente señora, a quien hasta donde sabemos no le permiten meter su altavoz al recinto legislativo, pero eso no la limita para hacer de las suyas, particularmente en contra de representantes de medios de comunicación.

En esta ocasión los refunfuños, la paciencia y prudencia de una colega de medios fueron rebasados y las cosas estallaron, sin que tengamos idea de hasta cuando la administración del Congreso del Estado, a solicitud de la coordinación de Comunicación Social, tome medidas en favor de la seguridad de quienes por motivos de trabajo acuden a ese espacio público y se arriesgan a estupideces como la de este día.

Si bien nos aseguran que tiende a extremismos al estilo del chairismo-morenista, por nuestra parte, felicitamos a la fundadora de Libera Radio, Éricka Llaguno por alzar la voz frente al troglodismo estorbante de una señora cuyo nombre no citaremos para no ensuciar este espacio, e incluso, de última hora se debió incluir a la compañera reportera, en el listado para recibir la Presea del Poderío de las Mujeres Sonorenses. Juar.

Durazo en rueda de prensa.

Por cierto, luego de las estupideces de la presunta luchadora social, la sesión se llevó a cabo y en efecto fueron reconocidas con dicha presea María Wendy Briceño Zuloaga, en Política Sonorense; Rosario Margarita Vásquez Montaño, en Investigación Histórica o en las Disciplinas Artísticas; Guadalupe Hernández López, en Trabajo Social y de Asistencia Social y/o Filantrópica.

También María Salguero Bañuelos, en Ciencias; Martha Frías Armenta, en Docencia; Blanca Luz Saldaña López, en Función Pública; Alma Lorena Alonso Valdivia, en Ámbito Jurídico; María Magdalena Rivera Carrillo, en Literatura; y María Soledad Durazo Barceló, en Periodismo.

Estuvo cargadita la agenda de cobertura de este martes, ya que también hubo conferencia de prensa del gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien desde nuestro punto de vista hizo muy bien en quitar presión al tema de la “cancelación” de la Presa Abelardo L. Rodríguez, al precisar que tal propuesta, que para muchos es una “ocurrencia” sin pies ni cabeza, apenas entrará en la etapa de análisis técnico en la Comisión Nacional del Agua y que en todo caso, de ser aprobado borrar del mapa a dicho embalse para efectos de su urbanización, primero que nada se tendrían que construir dos presas en la cuenca del Río Sonora, otra en la del Río San Miguel y reforzar el vertedor de la presa El Molinito.

Y menos mal que nadie le preguntó sobre las bases en que sustenta su dicho respecto a que la ALR y El Molinito tienen muchos años sin aportar una gota de agua para el abasto de Hermosillo, consideración por supuesto causa asombro entre la concurrencia.

El mandatario estatal fue prolijo al conversar sobre la participación de Sonora en el Festival Internacional Cervantino y sus implicaciones en el ámbito cultural y turístico de la entidad, destacando que, por reciprocidad, invitó al gobernador de Guanajuato, Sinhue Rodríguez a participar en el Festival Ortiz Tirado, con el agregado de la celebración de la Gran Carrera del Desierto este fin de semana en Puerto Peñasco.

Funcionarios de apoyo.

Al estilo, acompañado de media docena de funcionarios de apoyo, el gobernador puso sobre la mesa varios temas y otros más a la carta por representantes de medios de comunicación. La jefa de la oficina del Ejecutivo, Célida López informó de ajustes en los trabajos de las comisiones Arizona-México, Sonora Arizona, cuya plenaria se llevará a cabo en Phoenix en noviembre próximo.

Al titular de Salud, José Luis Alomía Zegarra le tocó coordinar la vacunación contra la Influenza y el Covid-10 ahí en el Salón Gobernadores del Palacio de Gobierno, y hay que reconocer que hubo bastantes atrevidos, entre ellos el gobernador para ser inoculados con biológicos cubanos y rusos.

Quien tuvo un gran cacho de gloria fue el subsecretario de Planeación y Administración de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado, quien informó de los notables avances del programa de entrega de Uniformes escolares gratuitos entre estudiantes de preescolar, primaria y secundaria de la entidad.

De destacar que al momento ya se hayan entregado tales prendas y calzado en 28 municipios de la sierra baja, media y alta de la entidad y que esta semana arranque la segunda etapa, tocando a Cajeme y el sur de Sonora a partir del 23 de este mes, con la perspectiva de concluir la distribución de dicho beneficio a más tardar a mediados de noviembre.

No es cualquier cosa el que, con una inversión de 300 millones de pesos, 455 mil 579 estudiantes de nivel básico de tres mil 122 escuelas de esta entidad reciban uniformes y calzado gratuito, que de acuerdo con Flores Hurtado es el resultado de un esfuerzo compartido entre personal de la SEC, padres de familia y sindicatos del magisterio.

Rodrigo Flores Hurtado

Bajo el esquema de distribución anterior a cargo del comercio organizado, el costo ascendía a más o menos 30 millones de pesos, en tanto que ahora al entrar al quite la capacidad de organización y liderazgo de Flores Hurtado, el costo será de seis millones de pesos.

Se nos pasaba comentar que la próxima semana el gobernador será parte de la comitiva que representará a México en Bruselas, Bélgica, para participar en la reunión del Proyecto Global Gateway, que impulsa la Unión Europea a la que asisten representantes de 40 países, y adivinó, a él le corresponderá presentar el Plan Sonora de Energía Sostenible, además de promover en el puerto de Amberes y de Rotterdam posibles alianzas con el Puerto de Guaymas.

Más temprano, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez dio a conocer el programa de la segunda edición del Gran Festival del Globo que se llevará a cabo el próximo fin de semana, acá a tiro de pedrada en el fraccionamiento Gran Beroa Residencial ubicado antes de llegar a San Pedro por la carretera a Ures.

Serán 30 globos aerostáticos que estarán a disposición de interesados en tener esa experiencia de vuelo o simplemente encaramarse a una canasta anclada o sea sin volar, con costos que van desde 750 pesos para cuatro personas en vuelo anclado y mil 925 pesos para divisar desde lo alto en vuelo libre el panorama a nuestra cabecera municipal y comunidades aledañas.

Si el año pasado con solo 10 globos esa fiesta resultó espectacular a pesar de condiciones climáticas adversas, imaginen ahora cuando ahora la concurrencia tendrá a su disposición 30 aparatos de esos, que, dicho sea de paso, este reportero no se subiría ni, aunque hubiera una buena lana de por medio.

Listo el Festival del Globo: Toño.

La promoción del Festival del Globo en su segunda edición ha sido muy amplia, por lo que Hermosillo será destino de visitantes de varios estados a la redonda y del extranjero, con el subrayado de que, como apoyo a la economía de San Pedro, los stands en que ofrecerán sus productos los establecimientos ganadores de la VI Muestra Gastronómica de esta comunidad, tendrán permisos de cortesía durante los 2 días del festival.

Miren, el arranque oficial es desde el viernes 20 de octubre de las 19:00 a las 22:00 horas en la plaza Alonso Vidal con un globo anclado y presentaciones artísticas; los vuelos libres serán el sábado 21 y domingo 22 a partir de las 6:00 AM–sujeto a las condiciones climáticas del momento—con la sugerencia de estar desde las 5:30 AM.

El servicio de transporte gratuito será con salida desde la plaza Zaragoza a San Pedro a las 14:00 y las 17:00 horas y los regresos al punto de partida a las 18:00 y las 22:00 horas, tanto el sábado como el domingo, en tanto que el transporte público por una cuota de recuperación de 20 pesos empezará a las 6 de la tarde y continuará con salidas y regresos cada hora hasta las 2 de la mañana, desde la Plaza de los Cien Años.

Comentarios