Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Pues sí está muy emocionante el rejuego sucesorio, la definición de candidaturas, las levantadas de mano y las sentadas, los desplantes mediáticos para posicionar figuras en el escenario preelectoral y demás, pero mientras se entretienen con todo eso valdría la pena preguntar a qué horas y quién o quiénes van a poner orden en la región del desierto sonorense donde la tracatera se está volviendo cosa de todos los días.

Es correcta la versión de que los más recientes enfrentamientos armados tienen su origen en una disputa por aquella desértica pero a todas luces redituable plaza que representa el corredor más poroso para el trasiego de armas, droga e indocumentados en la frontera de Sonora con Estados Unidos, pero eso a su vez es el reconocimiento tácito de que el Estado mexicano ha claudicado en el control del territorio nacional y lo ha cedido a los grupos de la delincuencia organizada.

En los últimos días ha sonado fuerte la metralla desde San Luis Río Colorado hasta Benjamín Hill, pasando por Caborca y Altar; han quedado en el campo de batalla lo mismo sicarios que un sargento del ejército mexicano y han resultado heridos varios agentes estatales en la refriega.

Y sí, hay también detenidos, aseguramientos de vehículos, armas y droga pero eso corresponde a reacciones institucionales cuando ya los criminales han sembrado el terror en las poblaciones; las labores de inteligencia, de prevención y de contención de esos grupos que se disputan la plaza son la excepción y no la regla.

Si a este espacio, que por razones obvias no de miedo, sino de precaución, no suele abordar temas tan escabrosos como este, han llegado algunas versiones sobre los protagonistas de esas disputas, es dable suponer que en la Mesa Estatal de Seguridad en la que están representadas todas las instituciones del ramo, desde el Ejército y la Marina hasta las corporaciones estatales y municipales, deben tener la infografía completa de lo que está ocurriendo en esa zona.

Y sin embargo parecen estar, para decirlo en los términos beisboleros que se han puesto de moda en los últimos años, ‘pegados a la barda’, esperando el nuevo batazo del crimen organizado.

No hay, me dice una fuente cercana a al submundo de lo político-policiaco, trabajo de territorio porque los principales protagonistas de esta saga están más ocupados en las labores de escritorio, señaladamente aquellas que tienen que ver con el reacomodo político que vendrá el año entrante, una vez que haya una nueva presidenta de la República.

Mencionan al señor Carlos Alberto Flores, titular de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal como alguien que ha descuidado el trabajo en territorio privilegiando su expectativa de asumir la titularidad de la Secretaría de Seguridad estatal una vez que María Dolores del Río deje su cargo, algo que parece inminente.

Carlos Alberto Flores, aseguran, llegó a Sonora desde Baja California en el equipo de Rodolfo Castro Valdez, que inició el sexenio de Alfonso Durazo como jefe de la Oficina del Ejecutivo, a la que tuvo que renunciar para atender un litigio relacionado con el desvío de recursos millonarios cuando fungió como secretario de Hacienda del entonces gobernador de BC, Jaime Bonilla Valdez.

Me dicen que también es compadre del policía candidato de Claudia Sheinbaum a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, Omar García Harfuch y que por ello anda bastante empoderado últimamente y adelantando que será el nuevo secretario de Seguridad en Sonora.

Quizá sí, quizá no, pero lo cierto es que mientras la nueva clase gobernante en Sonora está muy ocupada en la grilla sucesoria, en la región del desierto está escalando la violencia criminal y la respuesta institucional es más bien reactiva y en la lógica de que a conejo ido, pedradas al matorral.

Hay, desde luego, una voz de mando que puede poner orden en todo esto y es la del gobernador del estado, a quien no le son ajenos los temas de seguridad pues inició el sexenio de López Obrador como su secretario del ramo.

Lo cierto es que a los sonorenses conviene que haya un golpe de timón en las políticas de seguridad pública, pero también le conviene al gobernador hacerlo porque nada rema más a contracorriente de su trabajo de promoción del progreso del estado a partir de la atracción de inversiones nacionales y extranjeras, que la percepción de un estado rehén de la delincuencia organizada.

II

Ayer tuvimos en los micrófonos de la 99.1 FM de Toño al subsecretario de Educación, Rodrigo Flores Hurtado que anda recorriendo la milla con el programa de uniformes escolares que ya tiene un avance del 50 por ciento y, antes de terminar la entrega, ya deberá estar preparando las licitaciones para el correspondiente al siguiente ciclo escolar.

Actualmente son dos empresas con sede en Guanajuato las que ganaron la licitación para la confección de dichos uniformes, con un monto de 300 millones de pesos; en el pasado ciclo fueron 470 millones lo que hace un monto de 470 millones que se echaron a la buchaca los guanajuatenses.

Lamentablemente no hay en Sonora empresas con la capacidad para cubrir los requerimientos de este programa; de hecho, las empresas de Guanajuato tuvieron que asociarse para presentar la oferta más competitiva, por lo que el secretario reiteró el llamado que hiciera alguna vez el gobernador Alfonso Durazo para que los empresarios sonorenses buscaran las alianzas necesarias que permitan ponerlos en los umbrales de la competitividad y que ese recurso se quede en Sonora.

Ya veremos el año entrante si eso sucede; por lo pronto la nueva licitación comenzará a trabajarse este mismo mes para que los paquetes queden listos a más tardar en marzo del año entrante.

Me llamó la atención cómo el clima de violencia que se vive en estos momentos en la región noroeste del estado también afecta a este programa, ya que en algunos municipios del desierto como Caborca, la Secretaría de Educación y Cultura tuvo que firmar un acuerdo con MexPost para enviar los uniformes por paquetería a ciertos municipios conflictivos, evitando movilizar al personal hacia allá.

Como sea, la entrega de uniformes escolares, que tuvo un inicio problemático, ya agarró un nuevo ritmo con la llegada de Flores Hurtado y se espera que para diciembre se cumpla al 100 por ciento con el programa. Y a preparar el siguiente.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios