Terror

538
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Sentimientos y ánimos confrontados por este abordaje, pero a nuestra aversión por entrarle a los temas relativos a la inseguridad pública y la nota roja, particularmente a la generada por narcotraficantes, le gana la terrible experiencia de familiares en Benjamín Hill el jueves pasado por la noche.

Sabían cuán mal andaban las cosas desde hace días solo por sentido común, pero no al grado de la ingrata experiencia de escuchar prolongada balacera rumbo las instalaciones del ferrocarril y escuchada por toda esa rielera y carbonera comunidad; el chillar de neumáticos de autos a toda velocidad; las versiones de levantones; un cuerpo tirado, varios vehículos con múltiples disparos en sus carrocerías y con manchas de sangre.

Unidos contra inseguridad.

Y eso que desde hacía un par de días se había multiplicado la presencia de elementos de la Guardia Nacional, SEDENA y de la Policía Estatal de Seguridad Pública, lo cual les había dado cierta seguridad, además del comunicado de la Secretaría de Educación y Cultura para revertir la decisión de suspender clases en ese municipios por la violencia en el norte cercano sobre la carretera de cuatro carriles.

Pues no, porque la fuerte presencia de la autoridad no disuadió a las bandas en disputa, explosión de violencia observada desde lejos y sin intervención de ninguna autoridad, cuya participación se limitó a la colocación de las cintas amarillas y a levantar casquillos percutidos por parte de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal, cuando ya se había disipado el olor a pólvora y la polvareda.

Imposible de describir el terror transmitido casi en tiempo real por nuestros familiares y ahora sujetos a los vaivenes de la medición de fuerzas entre bandas en disputa por el control de ese valioso corredor para el tráfico de drogas y de personas, considerado como un tronco cuyas ramificaciones llegan hasta Caborca-San Luis Río Colorado, Magdalena-Nogales y Cananea-Agua Prieta.

Sonora, pésimo 5 lugar.

Quienes realizan trabajos de inteligencia de parte del gobierno, porque suponemos lo hacen, deben saber o al menos prospectar la lógica dispersión de dicha violenta disputa y no sería de extrañar que los recientes hechos en Hermosillo y Guaymas sean parte de ésta, aunque tal especulación solo la podría confirmar o descartar el mismo gobernador Alfonso Durazo Montaño, quien como Secretario de Seguridad Federal declaró saber, en aquellos tiempos, de qué grupos se trataba, donde operaban, donde estaban e incluso los perfiles de sus cabecillas.

Pero una de cal por tantas de arena, porque suponemos resultado de trabajo de inteligencia, se descubrió un campamento de observación o de halconeo en la mera cima del Cerro Cobre II en el municipio de Caborca, desde donde se podía otear cualquier movimiento a muchos kilómetros a la redonda y con dicha información tomar las decisiones correspondientes.

Con paneles solares, tecnología de comunicación satelital, ese campamento era operado por varias personas de a cuerdo con los enseres ahí encontrados, sin que tengamos idea de porqué fue destruido, cuando bien pudo ser una base operativa de la SEDENA, MARINA o de la Guardia Nacional para realizar tareas a la inversa de las realizadas por la banda criminal.

Como sea, dicho hallazgo fue un buen colchón para la celebración de la séptima Reunión para la Coordinación de Seguridad de la Región del Mar de Cortés, llevada a cabo en Hermosillo por Marina del Pilar Ávila Olmedo, gobernadora de Baja California; Víctor Manuel Castro Cosío, gobernador de Baja California Sur; Rubén Mocha Moya, gobernador de Sinaloa; Miguel Ángel Navarro Quintero, gobernador de Nayarit, y por su puesto su anfitrión de Sonora, Durazo Montaño.

Se trata de fortalecer mecanismos de coordinación y de forma conjunta enfrentar los retos representados por los llamados generadores de violencia en esta parte de México, qué, según datos del mandatario sonorenses, luego de seis reuniones en los últimos dos años, se han obtenido notables resultados, porque según esto, se ha logrado reducir sustancialmente la percepción de inseguridad.

La X en Hermosillo.

Pues de acuerdo con la última entrega del INEGI, dos de los Estados representados en Hermosillo en la séptima reunión del mar de cortés, están en el top five de la tasa de defunciones por homicidios, “según entidad federativa de registro por cada 100 mil habitantes”. Baja California ocupa el tercer lugar con una tasa de 76.7 homicidios y Sonora el quinto lugar con 58.8 homicidios por cada 100 mil habitantes solo por debajo de Colima, Zacatecas, Guanajuato y la Baja California.

Pues frente a las terribles experiencias de quienes de pronto de forma circunstancial quedan cerca o envueltos en esos estallidos de violencia criminal, nuestros más fervientes deseos de éxito de las estrategias de coordinación pactadas por la gobernadora y gobernadores.

En mejor onda, este lunes andará por esos rumbos la virtual candidata de la oposición a la presidencia de México, Xóchitl Gálvez, representando gigantesco tanque de oxigeno puro para las esperanzas de lograr la reconducción de las instituciones nacionales luego de la atrabiliaria e incompetente gestión de la llamada cuarta transformación, que, en efecto, es transformación, pero hacia el desastre.

La Señora Equis encarna la posibilidad de poner fin a la pesadilla y en esas anda en el marco de sus informes regionales de gestión como senadora de la república, mediante la celebración de reuniones con mineros, agricultores, ganaderos, sociedad civil y periodistas.

Al bateo libre.

La agenda inicia a las 9:30 horas en el auditorio del Clúster Minero para platicar con representantes de asociaciones de dicha actividad económica; luego a las 12:45 horas, tendrá encuentro con representantes de medios de comunicación en uno de los salones de una hospedería cercana al aeropuerto, ahí donde a las 16:00 horas tendrá sesión de trabajo con productores del sector agropecuario, aunque antes, a las 14:00 horas se reunirá con representantes de asociaciones civiles en la Hacienda de los Rubio.

En la otra esquina, al vencerse el tiempo para el registro de aspirantes al senado, una decena de chile, de dulce y de manteca lo hicieron, sin que tengamos idea si también hubo registros para aspirantes a las siete diputaciones federales de esta entidad, aunque para el caso es lo mismo: los más que tienen MORENA y aliados en esta entidad son aspirantes a prenderse de la ubre gubernamental o seguir prendidos a ésta.

Hasta donde sabemos, se registraron Lorenia Valles, Célida López, Wendy Briseño, Marcela Zazueta, Paloma Terán, Jorge Taddei, Omar Del Valle Colosio, Ramón Flores y Heriberto Aguilar, resultando una sorpresa el que no lo hayan hecho Adolfo Salazar y Octavio Almada.

Desde nuestra perspectiva, como líder del PT y con mucho trabajo de tierra, Ramón Flores es un factor que pudiera ser considerado sembrado en la fórmula oficialista a la cámara alta del Congreso de la Unión y como refuerzo a dicha alianza, que, en el caso de Paloma Terán, del PES, pues de plano parece vacilada, en tanto que obvias las ventajas de las funcionarias públicas Wendy, Lorenia y Célida, así como Omar y el Taddei. Sabe quien sea Marcela Zazueta y en el caso de Heriberto, él finca sus posibilidades en el palancazo de la señora cuyo carisma es inferior a una papa hervida sin sal.

Muy informado el Vinko.

De reconocerse la decisión de Taddei de separarse de su cargo como super delegado en Sonora, que, de ser imitado, impactaría casi el 30 por ciento del gabinete de Durazo Montaño, sin que tengamos idea si tal separación de cargos sea obligatoria en esta etapa del proceso de selección de candidaturas del partido oficial, porque si no lo es, puede ser interpretado como una marrullería del “todas mías” contra el presidente del Consejo Nacional de su partido.

En este contexto, no faltan situaciones hilarantes como la protagonizada por aquel grotesco personaje del padrecismo, Vinko Sagrestano, quien por obra y gracia de su amorío con otra padrecista convertida al morenismo, hasta se da el lujo de elucubrar con ser senador con el único fin de acabar con las diputaciones plurinominales del Congreso de Sonora, porque le resulta aberrante que haya 22 integrantes electos por ese principio y solo 11 electos por voto directo.

Todo estaría bien con tan noble propósito expuesto en la red social X, antes Twitter, solo que el idiota hizo mal las cuentas y además no debe saber para qué sirve el Google, porque por esa vía se pudo enterar que la representación popular sonorense está integrada por 21 diputadas y diputados electos por mayoría relativa y 12 de representación proporcional o plurinominales.

Y en breves dominicales, sea el secretario de hacienda José Manuel Quijada Lamadrid o el mismo gobernador Durazo, sería bueno se diera a conocer el impacto que tendrá en las finanzas del gobierno estatal y los municipios el recorte presupuestal perpetrado por la mayoría en San Lázaro contra organismos autónomos para el ejercicio del año próximo y los ajustes obligados a la propuesta que a mas tardar se presentará al Congreso del Estado.

Histórico el tijeretazo a Estados, Municipios y a la mayoría de los organismos autónomos toda vez que las prioridades presidenciales son otras y sus lacayos asalariados como diputados federales no son nada para contradecirlo y que incluso, dejaron en cero la asignación de recursos para la reconstrucción de Acapulco devastado por el huracán Otis.

José Manuel Quijada Lamadrid.

-Con la novedad de que violadores, secuestradores, narcotraficantes, pederastas, feminicidas y toda clase de delincuentes que purgan condenas en cárceles de México, tienen los mismos derechos políticos que sus víctimas y podrán ejercer el voto en las elecciones del año próximo.

-Vaya la crisis de estado enfrentada con éxito por el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien luego de prolongada mesa de análisis con su gabinete y mandos militares, encontraron la forma de entregar huevos a damnificados sin quebrarse, esfuerzo histórico del mandatario mexicano luego de reducir a dos los municipios guerrerenses sujetos a recibir apoyo federal por la declaratoria de zona de desastre, dejando fuera a 45 más golpeados por toda la furia del mentado meteoro.

Asueto de día de muertos y fin de semana no fue suficiente tiempo para que el presidente se diera una vuelta por Acapulco para acompañar y reconfortar a damnificados; prefirió turistear donde se edifican sus juguetitos, en los que deberá aplicar todos los recursos recortados a presupuestos de estados, municipios, organismos autónomos, y si le hace falta, pues ahí están las Afores, bocadillo que no tarda en antojársele.

Comentarios