Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sabe si este sea el caso, pero de acuerdo con el costumbrismo en procesos de selección interna de todos los partidos políticos en México, lo ocurrido con Jorge Taddei Bringas es simplemente un sentón y por supuesto su retiro como aspirante al Senado no fue producto de profundas reflexiones.

Para los comunes mortales y a ojo de buen cubero, su ruidosa reversa fue una instrucción superior y tan-tan, pero hay quienes profundizan en las razones de dejarlo fuera de la posibilidad de ser senador: no levantó; su sangre de cochi no le ayuda, el haber renunciado a la delegación del Bienestar y no haber diferencia entre el estar y no estar, mostró su inocuidad como servidor público.

Doloroso sentón.

También perjudicaría a toda la fórmula de MORENA el sonsonete del apellido Taddei e incluso hasta provocaría conflicto de interés con su pariente titular del INE, Guadalupe Taddei Zavala; decidió abrirse para dejar a su hija Celeste Taddei seguir aspirando a crecer en la política electoral buscando la reelección a la diputación local por la que ahora cobra o buscar ser la primera alcaldesa del municipio Poblado Miguel Alemán.

Hay quienes atribuyen el sentón de Taddei Bringas al torneo de vencidas allá en las alturas, donde se dan unas por otras entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum, aunque se nos figura un exceso comparar o ser una carta de igual valor el de Cananea que Omar García Harfuch.

Desde nuestro punto de vista, la reversa mentada es producto de una realidad indubitable respecto a que quien manda en MORENA en esta entidad es el presidente del Consejo Nacional de ese partido y gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, cuyas innegables habilidades electorales y por supuesto ser mano en la selección de candidaturas –faltaba más—tiene el pulso de lo más conveniente para la 4T en esta entidad y cualquier definición será con su aval.

Por lo pronto, según fuentes por lo regular muy bien informadas sobre dichos asuntos, dan por un hecho a Heriberto Aguilar y Omar Del Valle Colosio como finalistas en las mediciones aún en proceso; quien resulte ganador mediante la fantasmagórica encuesta completará fórmula con la mejor calificada mujer, sea Lorenia Valles, Célida López o Wendy Briceño, y así pasar a la final-final ante la fórmula registrada por el PT integrada por Ramón Flores Robles y Diana Karina Barreras.

Luis Mario Rivera.

De ocurrir así las cosas, queda en el camino un joven valor de la izquierda regional, el secretario de gobierno, Adolfo Salazar Razo, contrario a la opinión de muchos respecto a que él junto a Lorenia Valles hubieran sido la propuesta más congruente de MORENA, frente a un Heriberto que los afectos por él de parte de Claudia Sheinbaum no le quitan lo sonso; un del Valle Colosio a penas incorporado a sus filas y con bronca en el PVEM; Célida y sus antecedentes de dudosa lealtad, y Wendy con fuerte carga negativa por sus interminables pleitos con comunicadores, que del Taddei, ni en cuenta, porque ni haciéndose la jarocha. Juar, Juar.

No sobra mencionar expresiones de extrañeza y hasta críticas porque el coordinador estatal de la virtual candidata oficialista a la presidencia y registrado aspirante al Senado, sigue como dirigente estatal de su partido, cuando la tradición y el decoro indican no ser ni parecer juez y parte y evidentemente disponer de ventajas frente a otros inscritos en procesos internos.

En el caso del Verde, luego de la entrada con calzador de Calvin Valenzuela a la dirigencia estatal, la reciente deserción formal de Del Valle Colosio y ya sin ese poder tras el trono, las cosas andan en proceso de ajuste cuyos efectos están por trascender a la opinión pública.

Incluso, se nos comenta, que la incorporación a MORENA de parte del aún titular de SIDUR arrancó un suspiro de alivio entre importantes cuadros nacionales, a quienes además contrarió sobremanera de cómo se echaron al plato a García Harfush en la disputa por la candidatura para el gobierno de la Ciudad de México.

Lorenia Valles S.

A como están las cosas por rumbos del partido presuntamente ecologista, todo indica que Sonora será una de las entidades fuera de la coalición parcial por pactarse con el partido oficial, y a pesar de eso, si así lo disponen acuerdos entre Durazo Montaño y la cúpula Verde, Luis Mario Rivera Aguilar será cabeza de fórmula al senado, posiblemente haciendo mancuerna con Lirio del Castillo, quien por cierto, a pesar de dichos y mitotes, declinó acompañar a Del Valle Colosio en su fuga al partido oficial e incluso, hay franco distanciamiento entre ambos.

Como ven, por rumbos del partido oficial, del gobierno y aliados se escucha un fragor de especulaciones, asegunes y demás, mientras desde la otra esquina, de la oposición. asemejan estar todos pasmados o de plano mantienen absoluto blindaje y muy poco o nada se sabe respecto a posibles identidades a candidaturas federales, cuando el tiempo ya lo tienen encima.

Para el senado se han citado a Ernesto Gándara, Jesús Zambrano, Carlos Navarro, Alejandra López Noriega, Sylvana Beltrones y hasta a su santo y querido padre, Manlio Fabio Beltrones y hasta ahí, auto descartándose los dirigentes estatales del PRI, PAN y PRD, Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real y Joel Ramírez respectivamente, incluida la posibilidad de estar en la lista plurinominal local o federal, aunque en el caso de los perredistas mencionados se les mueve una o dos patitas.

Por lo demás, en tiempo y forma el Poder Ejecutivo entregó al Legislativo la propuesta de paquete económico para el ejercicio fiscal del año próximo, tocándoles tal comisión al secretario de gobierno Adolfo Salazar y al titular de hacienda José Manuel Quijada.

Por la parte legislativa, recibieron la propuesta y un altero así de anexos, la presidenta del Congreso del Estado, Claudia Bours Corral, acompañada de Fermín Trujillo Fuentes, la ya mentada Lirio del Castillo, entre otros integrantes de la representación popular sonorense.

Entrega Ejecutivo paquete económico 2024.

Como ya se ha reiterado el presupuesto estatal para el 2024 es de 82 mil 542 millones de pesos poco menos del 8 por ciento del actualmente en ejercicio, el cual mantiene como prioridades el gasto social; es austero, responsable, no contempla nuevos impuestos ni el incremento de los existentes.

Así las cosas, ya será ganancia si las cosas en materia de gasto y recaudación se mantienen como en los últimos dos años, que ha permitido dispersar becas estudiantiles, regalar bicicletas, construir parquecitos en colonias populares, tapar baches en carreteras estatales, apoyar con alambre para potreros y rehabilitar represos; seguir cargando con los gastos de salud a pesar de que la infraestructura y operación ya no está en manos del Estado, y mantener la atención a la demanda educativa, así como la estrategia de promoción de la inversión extranjera, entre otros rubros del gasto.

Y vale más que así sea, porque por el lado del gasto federal aprobado para la entidad, respecto a este 2023, la legislatura federal decidió para el 2024 reducir casi 500 millones de pesos que tendrá fuerte impacto también en los municipios, sin dejar de lado el que el sector agropecuario, forestal y pesca, prácticamente fueron dejados a  la buena de Dios sin previsiones presupuestales para siniestros Agrícolas, desaparición de la agricultura por contrato, sin cobertura a precios para el trigo y el maíz, sin bolsas para créditos y cero inversión para infraestructura hídrica para el valle del Yaqui, y así.

La única esperancita es que los presupuestos para las obras de infraestructura que operan los militares, la CFE y empresas privadas en Puerto Peñasco, Puerto Libertad y Guaymas no se desvíen para asuntos electorales y no se detengan.

Juan Leyva Mendívil.

La embestida presupuestal contra el sector agropecuario de la entidad no distingue pequeños, mediano ni grandes productores; el madrazo es parejito y así lo denunciaron liderazgos de la Alianza Campesina del Noroeste, como es el caso de Juan Leyva Mendívil y el dirigente de la AOAS, Álvaro Bours, quienes tanto ellos como sus representados aún no digieren y arrastran con pasivos luego de ser dejados colgados de la brocha por el gobierno con las cosechas de trigo y maíz del ciclo pasado.

Por otra parte, siguen las buenas noticias por rumbos de la SEC; me acaban de avisar que acá cerquita de nuestro feudito, en San Pedro, La Victoria y en comunidades rurales al nororiente de la cabecera municipal, se despliega ágil operativo de distribución de uniformes escolares y calzado entre estudiantes de preescolar primaria y secundaria.

De hecho, desde el domingo pasado el subsecretario de planeación y administración de la SEC, Rodrigo Flores Hurtado informó el arranque de la tercera etapa de ese programa de tan profundo sentido social, llevando esas prendas desde el lunes pasado a Cananea, Caborca, Guaymas, comunidades rurales y periferia de Hermosillo y hasta el fin de semana en Altar, Pitiquito-Puerto Libertad, Empalme, San Ignacio Río Muerto y Bácum.

Mientras tanto, la nueva ocurrencia del presidente López Obrador, ya debió poner a trabajar a colaboradores de la gobernadora y los gobernadores que a penas en abril pasado firmaron la Alianza del Mar de Cortés, ya que como se habrán enterado desde Palacio Nacional se insiste en perder el tiempo en pendejadas y obsesiones “autóctonas” propias de idiotas.

Sigue entrega de uniformes escolares.

Para efectos geográficos y académicos, de procesos didácticos, enseñanza-aprendizaje ese mar entre Sonora, Sinaloa, Baja California Sur y Baja California se llama Golfo de California, llamándose así porque proviene del nombre con que bautizó Hernán Cortés a esa larga lengua de tierra que en un principio creyó era una isla, para posteriormente por analogía ser conocido como el Mar de Cortés por cuestiones históricas o Mar Bermejo e incluso hasta el Acuario del Mundo.

Además de esos antecedentes de orden histórico, desde hace muchos años se le llama Mar de Cortés con motivos de promoción y atracción turística, dejando en el ámbito de lo trasnochado la nueva obsesión presidencial, que como decíamos obliga a sus vasallos a hacer los ajustes correspondientes.

Por cierto, luego de insistir y mentir sobre sus viajes a Acapulco para atender la emergencia, al presidente se le escapó confesar que no lo ha hecho porque no le gusta ir a donde le pueden mentar la madre y es su deber cuidar la investidura, ya que ni modo que a quienes le recuerden a su progenitora los rete para la hora de salida de clases al señalar que no puede permitir que lo ninguneen.

Con esas estulticias salió el mandatario nacional al reconocer su cobardía, ratificar que solo asiste a eventos controlados y su falta de templanza y carácter para atender exigencias ciudadanas y solo estar dispuesto a escuchar alabanzas, loas y halagos.

Comentarios