Desidia

549
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Desidiosa, por decir lo menos esa mediana burocracia al dejar colgados de la brocha a cientos de contribuyentes ansiosos por cumplir con sus obligaciones fiscales en el Centro de Usos Múltiples en Hermosillo por presunta caída del sistema.

Desidia, por decir lo menos esa mediana burocracia de la Comisión Nacional de Pesca al paralizar el flujo de exportaciones de camarón debido a el período vacacional de una funcionaria encargada de dar trámite a las autorizaciones correspondientes.

Octavio Almada P.

Luego de al menos tres horas haciendo fila para atender las convocatorias de Hacienda para emplacado, revalidación, pago de engomados, bajas, altas, expedición de licencias y demás, amigo nuestro se reportó muy encabritado por haber perdido el tiempo de forma tan miserable el pasado viernes, cuando tuvo que ausentarse de su chamba para hacer dicho trámite.

Desorganizado, lento y déspota el servicio recibido en el CUM, en donde asegura se han inventado nuevos requisitos prácticamente en todos los trámites relativos a vehículos, en tanto que un empleado, a modo de justificación, le comentó sobre el obsoleto equipo de cómputo, software y de cajeros, además de la improvisación de burócratas de reciente ingreso.

Sabemos de las altas capacidades y del prestigio profesional del titular de hacienda, José Manuel Quijada Lamadrid, además de los buenos referentes de Luis Alonso Osuna, subsecretario de Ingresos y de Jorge Iván de la Rosa, director de Recaudación y por ello nos sorprende el reporte de nuestro frustrado compa, quien el sábado lo intentó de nuevo y cuando ya estaba por cruzar la puerta para ser atendido, le indicaron que por la lentitud de la captura y fallas en los cajeros, era todo, porque además la jornada culminaba a la una de la tarde.

Sabe cuanto dinero tarde en recaudarse por esa desidiosa política pública que va a contracorriente a la esforzada estrategia para generar en los contribuyentes la cultura del cumplimiento de sus obligaciones fiscales, que en el caso de las relativas a vehículos, por ser cautivos, pueden hacer lo que les venga en gana con ellos.

Ojalá sea transitoria esa problemática recaudatoria, así como será la frustrante realidad enfrentada estos días por exportadores de camarón silvestre de esta entidad, cuyo producto no podrá llegar al mercado estadounidense hasta que regrese la funcionaria encargada de tramitar los indispensables Certificados de Admisibilidad.

Pascual Soto.

Poco más de 272 toneladas del crustáceo con un valor superior a los tres millones de dólares se encuentran detenidas, con afectaciones para camaroneros de Bahía Kino, Cajeme, Huatabampo, Guaymas, Golfo de Santa Clara, Puerto Libertad y Puerto Peñasco, en cuyas oficinas locales de Conapesca nada pueden hacer por la ausencia de la señora vacacionista.

A pesar del uso intensivo de redes sociales de nuestro compa Octavio Almada Palafox, titular de esa dependencia federal, no disponemos de ninguna reacción de su parte respecto a la inédita omisión y falta de previsiones, aunque podría entenderse su parsimonia, toda vez que se supone que para el viernes próximo viernes se resuelve la cosa.

Como sea, la informalidad, las improvisaciones mandan un muy mal mensaje a la ciudadanía y más cuando pegan de forma directa al bolsillo como es el caso de la Comisión Federal de Electricidad al dejar en nada el compromiso de aplicar nuevos criterios tarifarios a partir de enero de este año, cuando en los recibos solo aparece un aumento del 7.5 por ciento “por motivos inflacionarios”.

“Nos la volvieron a aplicar”, denunció Pascual Soto, al lamentar los regalitos de año nuevo y del Día de Reyes de parte de la paraestatal, a quien obviamente poco le importaron las masivas movilizaciones populares por las aún inexplicables megarecibos que los usuarios de esta entidad fueron obligados a pagar durante el verano pasado y para salir del mal paso, la CFE anunciara nuevo esquema tarifario para este 2024, pero como fue un compromiso informal, pues por lo pronto quedó en nada.

En tema menos importante, sabe si sea para bien, pero ya van varias ocasiones en las que Ernesto de Lucas Hopkins pone en la picota a Movimiento Ciudadano, generando reacciones hasta ahora más o menos amables de parte de liderazgos en ese partido, como es el caso de Carlos León a quien el mentado Pato prácticamente pretendió sacarlo de la jugada en su conocida aspiración de volver a contender por la presidencia municipal de Hermosillo.

Ricardo Mazón L.

Pues no, porque el exdirigente estatal del PRI consideró que el mejor perfil para dicha posición es Kitty Gutiérrez Mazón, exdiputada local del PRI y quien por los dichos del de Magdalena ya se separó de ese partido para ponerse en el primer lugar de la fila del MC para ser postulada para la alcaldía concretarse y sobre todo, lograr superar al hasta ahora imbatible Toño Astiazarán, será otra muesca en el revolver del influyente empresario y político, Ricardo Mazón Lizárraga, quien bajita la mano tiene a una de su corralito, a la proletaria Ely Sallard, como integrante de la bancada oficialista en el Congreso del Estado.

Desde nuestra perspectiva, el destape en favor de esa ilustre integrante de la aristocracia hermosillense nos parece incongruente frente al intensivo activismo y posicionamiento de Natalia Rivera Grijalva en colonias populares, quien, en todo caso, si al Pato no le gusta “El Charly” o no le ve tamaños, pues ahí, a un lado de su curul tiene a alguien que le sobran.

Mientras el Pato despliega sus tradicionales protagonismos y su compañero de bancada Jorge Russo confiesa que recibe instrucciones de la Virgen de Guadalupe, desde el sector oficial se asegura que este lunes se da a conocer la integración de la fórmula de MORENA al senado de la república, integrada por Lorenia Valles Sampedro y Heriberto Aguilar, quienes no tendrán que pasar la aduana de la encuesta porque sus eventuales adversarios fueron sentados por ser indispensables para la buena marcha de la administración pública estatal y federal.

Por rumbos de la oposición, casi todo está listo para los eventos de la aspirante presidencial Xóchitl Gálvez en el sur de Sonora este martes, cuando los del PRI, PAN y del PRD pongan toda la carne en el asador con encuentros en Navojoa y Huatabampo.

Omar Guillén P.

Por cierto, interesante lo ocurrido en una reunión preparatoria que encabezó en Ciudad Obregón el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown al ratificar la condición ciudadana del joven político Omar Guillén Partida, quien como se sabe se decantó del priismo regional hace algunos meses.

Bien por el exdiputado local luego de que desde su trinchera apartidista ha desplegado intenso activismo en la llamada sociedad civil y construyendo una interesante plataforma entre organizaciones de productores y de la iniciativa privada, además de colonos urbanos.

Y que el mismo Díaz Brown lo reconozca pudiera ser una muy buena propuesta de los llamados Xóchitlovers para sacarse la espina en la contienda por la diputación federal e incluso ir por la presidencia municipal de Cajeme, encomienda muy ganable frente a la errática y mediocre gestión de Javier Lamarque, quien de seguro va por la reelección luego del espectacular sentón aplicado a Ernestina Castro y al Pollito Castelo.

Por otra parte, luego tantas opiniones y posicionamientos respecto a la dualidad de las responsabilidades del gobernador Alfonso Durazo Montaño; de su encomienda como titular del Poder Ejecutivo de Sonora y a la vez presidente del Consejo Nacional de MORENA, podemos considerar que todo es cuestión de prioridades.

Alfonso Durazo M.

A ver, se asegura que como titular del máximo organismo deliberativo del partido oficial no lo distrae en lo más mínimo de sus funciones para las que fue electo por los sonorenses, opinión sumamente dudosa en esta temporada de definiciones en las que se juega la continuidad de la 4T.

Desde nuestra perspectiva, la prioridad debiera ser aportar toda su experiencia y esfuerzo, sin distracciones, para lograr los objetivos de mantener la presidencia y ganar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión, lo cual es muy superior a administrar el gobierno del Estado de Sonora.

Sabemos lo demandante de la toma de decisiones, de la construcción de consensos políticos al interior de partidos y no creemos que tales tareas sean compatibles con la conducción de la administración pública estatal que también tiene múltiples exigencias.

Como sea, este común mortal considera mucho más importante la permanencia del régimen cuatrotero que conducir el gobierno de Sonora y esa debería ser la escogencia del mandatario estatal; solicitar una licencia temporal para dedicarse de tiempo completo en las tareas partidistas inherentes a su cargo como presidente del Consejo Nacional de MORENA o bien, entrarle al 100 por ciento a su responsabilidad para la que fue electo.

Comentarios