Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones 
Samuel Valenzuela 

Samuel Valenzuela

El gobernador Alfonso Durazo Montaño se deslindó de forma categórica de los resultados de la elección del 2 de junio próximo por ser competencia exclusiva de partidos políticos y de instituciones electorales; su ocupación, dijo, es cumplir cabalmente a los sonorenses.

Bien por el mandatario estatal al pintar su raya frente a la disputa partidista ya encima y descartar cualquier problema por eventuales renuncias de integrantes de su gabinete para ir en busca de posiciones de elección popular. “Estamos preparados y no habrá ningún efecto si eso ocurre”, apuntó.

Durazo Montaño ofreció la primera conferencia de prensa de este 2024, durante la cual como ya es tradicional, se expusieron diversos temas de interés para su administración y luego las del interés de medios de comunicación y sus representantes, ejercicio cubierto a distancia por este reportero por causas de orden personal.

Pero no nos perdimos de nada, como tampoco nos perdimos de nada de la comparecencia en la Mesa CORSAS del presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Sonora, Nery Ruiz Arvizu, a quien percibimos ya totalmente asentado en su condición de árbitro electoral, al aportar de forma puntual la compleja numeralia de la operación del organismo.

Nery Ruiz Arvizu.

Importante de destacar las garantías de imparcialidad en la conducción de la elección de parte de Ruiz Arvizu, soportadas estas por las instancias judiciales en caso de haber sospechas de lo contrario, con el subrayado de que la única relación con el gobierno del Estado es de orden presupuestal y nada más.

Pero luego le seguimos con lo desglosado por el presidente del IEES, porque el gobernador Durazo Montaño puso sobre la mesa un altero así de temas y datos, además de algunas precisiones a lo largo de la conferencia, una de ellas la relativa a la distribución del bagazo de cebada de la cervecera Constellation Brands en Ciudad Obregón, la cual se concentrará en asociaciones ganaderas locales a 60 kilómetros a la redonda y no en todo el estado como se había dicho.

Tal precisión la hizo el presidente de la Unión Ganadera Regional del Gobierno de Sonora, Juan Ochoa, quien además dio a conocer los resultados de la preservación de especies en el Patrocipes acá cerca de Carbó, como son los casos de borrego cimarrón y venado bura, además de informar sobre la entrega de 288 toneladas del mentado bagazo de cebada donada por la empresa cervecera.

Otra precisión, mucho más importante que el reparto de comida para ganado en el sur de Sonora, es la relativa al trazo de la vía a partir de Ímuris, en el marco de sacar al tren de la mancha urbana de Nogales, con la novedad de que de plano fracasaron las gestiones ante el gobierno gringo para instalar más al este el cruce ferroviario transfronterizo.

O sea, se mantendrá el cruce del ferrocarril a un costado de la garita De Concini, porque de acuerdo con la información del mismo gobernador -sin precisar si será a través de un túnel, segundo piso o sabe de qué forma- las vías del tren actualmente en instalación por el ejército vía Santa Cruz, se reencontrarán con las actuales a 200 o 300 metros al sur de la línea fronteriza.

Juan Ochoa.

El caso es que los ingenieros del ejército habrán de encontrar la forma de superar al menos kilómetro y medio de mancha urbana de populoso sector al este de la cabecera municipal, quedando la duda si como decíamos, será por un túnel, un paso elevado o simplemente cruzará por ese escarpado sector de la forma tradicional, con la ventaja de que sus calles no son tan transitadas.

Justificó el ajuste a las tarifas de consumo eléctrico en función del índice inflacionario, incremento que desde cualquier punto de vista es incremento, valga la redundancia, y este reportero le desea mucha suerte en la reunión de este miércoles con el titular de la CFE, Manuel Bartlett, primero para formalizar la ampliación de un mes a la tarifa subsidiada de verano y que se concrete la modificación de rangos de consumo en favor de los usuarios de esta entidad.

En el espacio de los desmentidos, dijo son adecuadas las condiciones de hospedaje de agentes de la AMIC apostados en Átil y si bien no hay lujos, tienen un techo y facilidades para su higiene personal, así como servicios indispensables para el descanso, en tanto que, respecto al empleo, mostró datos que desmienten la caída de la generación de empleos, si no al contrario, desde enero del 2022 a la fecha hay al menos 30 mil nuevas plazas de trabajo.

Buena la conferencia de prensa del mandatario estatal, así como también la de Ruiz Arvizu, meramente del IEES, quien consideró sumamente importante trabajar para abatir el abstencionismo mediante la promoción de la cultura cívica de jóvenes principalmente.

Sin embargo, reconoció la ausencia absoluta de estrategias a través de medios de comunicación para estimular la participación ciudadana, concretándose en promociones vía instituciones de gobierno o cámaras empresariales.

Hizo una relatoría de los compromisos en materia de recursos humanos, su capacitación y demás para atender las casi cuatro mil casillas el 2 de junio, cuando estarán en disputa mil 262 cargos de elección popular y 40 por designación de etnias de la entidad, retos que aseguró están listos para entrarle.

Antonio Astiazarán G.

Cronograma electoral, plazos para registro, requisitos para candidaturas independientes, ajustes a la lista nominal, mecanismos de coordinación con el INE; costo de la elección en Sonora; financiamiento de partidos, apertura total del trabajo en el IEES y más, comentó Ruiz Arvizu con los Corsarios, además de deslindar al organismo de procesos sancionatorios y reconocer omisiones en dichos trámites.

Ya le daremos otro entre a ese encuentro, porque no podemos dejar de nuevo en el tintero el espectacular anuncio del presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, respecto a la inversión de mil 519 millones de pesos este 2024 para obras de infraestructura de beneficio comunitario, sin contratar deuda y sin incrementos a los impuestos, derechos o aprovechamientos.

De ese monto, casi 830 millones de pesos serán para construir el libramiento para conectar la carretera estatal 100, que va a Bahía de Kino, con la México 15; 27.2 millones de pesos se invertirán este año para continuar con las obras que se iniciaron el año pasado; 214 millones de pesos se aplicarán en la conservación y construcción de nuevas vialidades, además de continuar con las obras ya iniciadas para rehabilitar el Parque Madero, a cuyo término se le meterán 130 millones de pesos.

Nuestro alcalde ha hecho mucho, pero tiene mucho por hacer para elevar la calidad de vida de la gente e impulsar esquemas modernos de operación del gobierno municipal, mediante modelos de participación ciudadana en la ejecución de obras en colonias y fraccionamientos, además de marcar la pauta en estrategias en contra del cambio climático, y pues todo eso, más lo que viene para este año, lo tiene como súper favorito para ser ratificado por el electorado capitalino.

Mientras tanto, excelente ambiente se reporta desde el sur de Sonora, en el marco de la gira de la aspirante presidencial de la oposición, Xóchitl Gálvez, quien recibió una masiva y cordial bienvenida por cientos de personas en Navojoa y Huatabampo, y lo más chingón, sin acarreo, sin utilizar recursos humanos ni financieros de instancias de gobierno.

Xóchitl Gálvez.

Bueno el posicionamiento de quien consideramos la revelación política del 2023, al exigir a las autoridades electorales investiguen las fuentes de financiamiento de la aspirante presidencial del oficialismo, luego de las explosivas revelaciones de Sanjuana Martínez, quien, como sepulturera de la agencia mexicana de noticias, NOTIMEX, experimentó la corrupción que emana desde el gobierno cuatrotero, y lo mejor, informó a detalle como se las gastan esos “faros de moralidad”.

Gravísimo confirmar que Luisa María Alcalde solo cobraba como titular de la Secretaría del Trabajo y que ahora lo hace como Secretaria de Gobernación, cuando en realidad el que toma las decisiones es su papá Arturo Alcalde, el mismo que se llevó bastantes millones de pesos en el oscuro rescate de la empresa Mexicana de Aviación.

La señora Martínez lanzó además un obús a la línea de flotación de la campaña presidencial de la candidata del partido oficial, Claudia Sheinbaum al relevar que la principal condición para liquidar de acuerdo con la ley al personal de NOTIMEX era donar el 20 por ciento del monto total o sea darle a la papa hervida sin sal 20 millones de pesos para su campaña.

En el par de sus lamentos publicadas por el pasquín oficial de la 4T, la señora no entra en detalles si la señora Claudia recibió tales recursos, aunque su negativa a tal donación derivó en que el monto de la liquidación fuera solo el seis por ciento de los 256 millones de pesos del total.

Besos presidenciales.

Eso es un atascadero y todo fue operado y es operado por el papá de la titular de la SEGOB, y en ese chapoteadero entre la cuacha también andan el vocero presidencial Jesús Ramírez Cuevas y Jenaro Villamil, encargado de los medios de estado, en un escandaloso affair que dará mucho de qué hablar en las próximas semanas.

Por cierto, este reportero también está sorprendido por la confesión del presidente López Obrador de gustarle besar a hombres y que hombres lo besen en algo así como habiendo amor no importa el sexo, todo en un vergonzoso episodio en el que le brotó a borbotones su conservadurismo de forma pública.

Primero besó y fue besado en la mejilla por un diputado trans y cuando se dio cuenta rápidamente dio evidentes señales de rechazo; luego en su pedorrera se refirió a que el intercambio de ósculos había sido con un señor vestido de mujer, expresión considerada transfóbica y causa de sanciones en contra quienes se atrevan a calificar así a un homosexual que suponemos se cortó las talegas y se puso implantes en el pecho, porque ofende su dignidad.

En el caso del presidente por supuesto no pasará nada y todo quedará en una disculpa pública que incluso no fue pedida por el señor agraviado, sino al contrario, destiló melcocha por el amable referente presidencial y seguramente no se lavará la jeta durante varios días.

No lo hemos visto, pero el presidente asegura ser frecuentemente besado por hombres y el les devuelve el cariñito y si no lo hemos visto, a lo mejor esos intercambios son en privado, no así sus efusivos lengüetazos a niñas y niños que tantos cuestionamientos le han costado.

Mejor la vamos a dejar de ese tamaño porque esos señores vestidos de mujer son de cuidado.

Comentarios