Partidero

1057
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Por abrirse las trancas del partidero Sonora-2024, para la carrera por tres escaños de mayoría relativa en el senado de la república: las fórmulas Lorenia Valles-Heriberto Aguilar, por MORENA y Ernesto de Lucas-María Dolores Rosas, por Movimiento Ciudadano, ya están definidas.

Por la coalición o alianza de Fuerza y Corazón por México, ya se cumplimentó en un 50 por ciento con el registro de Lilly Téllez este sábado y todo quedará listo este lunes o martes con el registro de Manlio Fabio Beltrones Rivera, quien hará mancuerna con la díscola señora.

Antes de cualquier omisión, es menester subrayar lo siguiente: lo único positivo y lo mejor de la propuesta del PAN-Sonora para el senado, es que la suplente de la Téllez es nuestra querida vecina Martha Acuña Llanos, con amplia y larga trayectoria en el activismo de tierra y gestora incansable en favor de la gente de la zona rural nororiente y la Costa de Hermosillo, que como sea, a este común mortal le hubiera gustado más como candidata por la diputación del distrito hasta ahora en el abandono por un batito promotor de peleas de gallos, carreras de caballos y rifas de trokas.

Martha Acuña Llanos.

En efecto, es unánime la opinión respecto a la inminencia del registro del exgobernador de Sonora, quien habilidoso en el manejo mediático, ha logrado imprimir suspenso a esa decisión y naturalmente ha ocupado importantes espacios, además de aprovechar sus ascendencias para placearse en diversas plataformas e interactuar con liderazgos regionales de la sociedad civil.

Distinto el caso de la fórmula del partido oficial, cuyos nombramientos no sorprendieron a nadie, ya que desde hace meses era perfilada para satisfacer al gobernador Alfonso Durazo Montaño y a la aspirante presidencial del continuismo, Claudia Sheinbaum, aunque de todas formas el de Bavispe ganó más al colocar a su alfil como cabeza de fórmula.

Dirán que no importa, porque ganarán y ella y él tendrán su espacio en la Cámara Alta del Congreso de la Unión, pero no les vaya a pasar como cuando en el presunto auge del padrecismo, el panismo hermosillense se impuso sobre el sanluisino y contrario a todo pronóstico y lógica partidista, como cabeza de fórmula quedó Francisco Búrquez recién sacado del baúl de los recuerdos y desplazando de último momento a Florencio Díaz Armenta.

Recién destapada la fórmula Pancho-Chito, recordamos la cobertura a un evento relativo a seguridad en el Expoforum y ahí saludamos al entonces poderoso líder del grupo panista con base en San Luis Río Colorado y lamentamos el que lo hubieran puesto en segundo lugar, a lo que respondió de forma displicente, que no era la gran cosa porque iban a ganar.

Lo ocurrido es historia y ya ven cómo el famoso Chito Díaz se quedó chiflando en la loma y Búrquez vegetó seis años en el Senado, aunque el sanluisino resurgió de las cenizas y ahora tiene un notable buen desempeño como secretario del Ayuntamiento que preside Antonio Astiazarán Gutiérrez. Y de Búrquez se sabe poco o nada de él.

Florencio Díaz Armenta.

Desde esa perspectiva y acontecimientos, de resultados y definiciones en la elección intermedia del gobierno de Guillermo Padrés, los del partido oficial bien harían en no caer en triunfalismos y aspavientos respecto al destino manifiesto que los aguarda el 2 de junio próximo, porque no vaya a ser que se les aparezca una voluntad popular adversa y el Heriberto se quede como El Chito, en el caso tomado como ejemplo.

Desdeñar la eventual participación de Beltrones Rivera como candidato resultaría irresponsable de parte de los liderazgos del partido oficial, así como resulta irresponsable y hasta ofensivo para la inteligencia ciudadana el asegurar que con cualquiera de candidato o candidata ganarán la presidencia municipal de Hermosillo, reto sin pies ni cabeza dado el posicionamiento popular del ya mentado Toño, quien se mantiene perfilado para buscar la reelección.

A lo mejor esa temeridad los ha llevado a divulgar la posibilidad de enviar primero al cooptado y decepcionante personaje, Norberto Barraza a dicha candidatura y el colmo, hasta a María Dolores del Río, tal como se rumora estos días a quien como titular de seguridad ha resultado una nulidad y que como alcaldesa de Hermosillo 2003-2006, también, al resultar directamente responsable de brusca caída de la calidad de vida de los capitalinos y prohijar el fortalecimiento de un grupo del crimen organizado en esta región de Sonora.

Esta semana habrá un altero así de noticias desde partidos políticos y de gobierno y así las semanas por venir en esta temporada de definiciones de cientos de candidaturas locales y federales, y por lo pronto, seguramente el gobernador dará a conocer el relevo de Lorenia Valles en el DIF-Sonora, sin que tengamos la menor idea sobre la identidad de quien se haga cargo de una responsabilidad tan delicada y cercana a la familia del gobernador.

Carlos Alberto Flores.

De acuerdo con intenso manoseo mediático, también podría formalizarse la salida de la ya mentada Lola del Río de la Secretaría de Seguridad, sea porque será postulada a algún cargo de elección popular –alcaldía de Hermosillo, como decíamos o a una diputación federal que sería más lógico—o porque de plano ya no pudo con el paquete, pero el caso es que ya se va.

Ya hasta se prospecta entre al relevo Carlos Alberto Flores, quien desde hace varios meses se desempeña como comisario de la AMIC y a quien le indexan un abultado currículum académico y de su trayectoria en el área de seguridad nacional e inteligencia, sin que tal experiencia haya sido muy notable o simplemente notable en su actual responsabilidad, aunque viendo las cosas desde un punto de vista positivo, al menos él y a diferencia de doña Lola, tiene un perfil más adecuado para el cargo.

En esta elección intermedia del six de Durazo Montaño y tal como ha ocurrido en anteriores administraciones, el gabinete legal y ampliado es por lo regular una amplia tela de donde cortar al definirse candidaturas, como ya se vio en la fórmula al senado y no dudar ocurra lo mismo en el caso de diputaciones federales, locales y presidencias municipales.

Salvo dos o tres posiciones –Fátima Rodríguez (Sagarhpa) y Pepe Alomía (Salud)—la mayoría restante tiene veladoras encendidas o tienen prendida la llamita y que el dedo divino (encuesta) los señale, que, de ser así, también en este caso hay tela de donde cortar por el gobernador para suplir sus ausencias, que varias de esas serán temporales porque no todos ganarán y a lo mejor regresan a sus cargos.

Se asegura que el titular de hacienda, Jesús Manuel Quijada está zincho para la alcaldía de Agua Prieta; el comisionado de Desarrollo Municipal, Edgar Hiram Sallard, le tiene ganas a la presidencia municipal de Cananea o a una diputación local; Omar del Valle (SIDUR), está pintadito para disputar a Ernesto Gándara o a Jorge Arce una de las diputaciones federales con cabecera en Hermosillo o la titular de Economía, Margarita Vélez para otra federica con cabecera en Ciudad Obregón.

Paulina Ocaña E.

Juan Gonzáles, particular del gobernador está ansioso por conseguir lo que siempre quiso su papá Raúl González: una curul en el congreso del Estado; el Memo Noriega (Contraloría) ya entrado en su proceso de transformación, podría llenar el perfil para contender por una diputación local y Francisco Vázquez (Trabajo), podría conseguir lo que nunca pudo como militante del PAN.

Con el gen de la buena política está la coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paulina Ocaña o qué me dicen de Rebeca Valenzuela, del Instituto Sonorense de la Juventud o Tony Gallardo que se le queman los frijoles por ser llamado a una diputación local y no se diga David Mendoza, quien como titular de la CECOP está listo para la candidatura que ordene el patrón.

No sabemos si se aplican los candados estatutarios de MORENA, los cuales dejan fuera de cualquier candidatura federal a quienes no hayan pasado la aduana de las encuestas del proceso interno por el Senado o si las oportunidades quedan abiertas para el caso de candidaturas locales, porque entonces podrían meterse en la polla Wendy Briseño, Célida López Cárdenas, Adolfo Salazar, que podrían ser adversarios muy fuertes en la disputa por escaños en el Congreso del Estado, a no ser que sean considerados indispensables por el gobernador para la buena marcha del Estado.

Están También Erubiel Durazo (CODESON) o Manuel Cáñez, de Becas, además del de Turismo, Roberto Gradillas, que en el caso de Froylán Gámez, titular del ISSSTESON, ya fue descartado por el mismo gobernador Durazo, por el excelente papel frente al dañado organismo.

Mención aparte en el caso de la titular de la SEDESSON, en cuyo mensaje de felicitación a los beneficiarios de las encuestas para el senado, infiere cuestionamientos al procedimiento de selección, entre ellos la opacidad, sin que tengamos idea si habrá costos para ella.

MORENA en Yucatán.

No hay que olvidar que las verrugas de MORENA también deberán tener mendrugos del pastel de candidaturas y en esas andan el PT, el verde y hasta las minucias del PES y el panalito, que en el caso de la oposición PRI, PAN y PRD, andan en las mismas, aunque más atrasaditos en sus definiciones.

De las estridencias declarativas de unos y otros o de unas y otras, las dejaremos de ese tamaño y de quien vienen, como son los casos de la señora Téllez o de Heriberto, ella despotricando al modo de la 4T pero mandando mensaje de concordia a Durazo Montaño y él tratando de salir de su profunda inocuidad con catilinarias contra Beltrones Rivera, mientras este realiza reuniones de trabajo con el fin de formular propuestas de rescate del campo mexicano y se niega a entrar en dimes y diretes.

De destacar la grotesca escena en el registro de la señora que hace seis años hizo trizas la propuesta del PAN y ahora lo abandera, en un fenómeno muy propio de lo irracional que puede ser el sistema político a la mexicana, que en el caso de Yucatán no puede ser más emblemático, ya que MORENA postuló para el senado a una fórmula que contendió por la misma posición en el 2018 pero postulada por el PRI.

Así como lo lee: el PRI yucateco mando en el 2028 Jorge Carlos Ramírez Marín y a Verónica Camino Farjat y fueron derrotados por la fórmula del PAN, logrando acceder Ramírez Marín como cabeza de la fórmula que quedó en el segundo lugar.

Pues como ambos fueron comprados por MORENA, no va creer usted que para la elección de este 2024 ambos fueron postulados por ese partido oficial, solo que ahora la fórmula la encabeza la señora, en un contexto que enseña que las traiciones tienen premios.

Alfonso Durazo M.

En fin, además de la integración de la fórmula al senado, la semana pasada fue muy buena para el gobernador Durazo, y nos quedamos con que la mejor fue el hecho de haber iniciado la remodelación del mercado municipal de Hermosillo, vetusta infraestructura que está por ver sus mejores días, además de su relevante buena relación con liderazgos empresariales de la entidad, así como con representantes de los medios de comunicación, muy distinto a lo que ocurre con el aristócrata que vive en un palacio allá en la Ciudad de México.

Sonora es referente nacional en crecimiento económico, generación de empleos, inversión extranjera; acciones y resultados para detener el cambio climático, y lo que viene, porque en los siguientes días de esta semana, estará en la cumbre de Davos, Suiza para presentar el Plan Sonora de Energía Sostenible, el cual como se sabe, tiene el interés de los dueños del dinero en Asia, Europa, Medio Oriente, Estados Unidos y Canadá, entre otras regiones del mundo.

El único flanco débil de la administración del de Bavispe es la inseguridad, específicamente la relativa al crimen organizado, asignatura de responsabilidad federal, porque en lo que se refiere al delito del fuero común las cosas ban mejor, particularmente en Hermosillo, lo cual impacta de muy buena forma el índice estatal.

En el caso de los narcos, para el horror lo que ocurre en un contexto donde la gran mayoría de las víctimas es porque andaban entre las patas de los caballos y que hasta ahora la fuerza del Estado mexicano ha sido incapaz de pacificar, y el saldo ya casi llega a los 175 mil homicidios dolosos a la vista desde diciembre del 2018, aunque falta saber el número de cuerpos sepultados en fosas clandestinas a lo largo y ancho del país, como las encontradas este fin de semana rumbo a la comunidad pesquera El Choyudo por el colectivo de buscadoras lideradas por Cecilia Flores.

Comentarios