Descubren nueva proteína ‘asesina’ que podría estar causando cáncer de páncreas

412
0
300x50
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El cáncer es una de las enfermedades con mayor frecuencia en la población mundial, debido a los diversos tipos que existen de esta enfermedad, ha sido un reto muy difícil para los científicos encontrar una cura universal para erradicarlo.

Esta enfermedad se considera la principal causa de muerte en el mundo, de acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues tan solo en el año 2020 causó alrededor de 10 millones de muertes en todo el mundo.

El adenocarcinoma ductal de páncreas (PDAC por sus siglas en inglés) es una de las formas más comunes del cáncer de páncreas, pero también es considerado como uno de los más letales y difíciles de tratar.

El cáncer de páncreas es un tipo de cáncer que se desarrolla en las células del páncreas, un órgano que se encuentra en la parte posterior del abdomen y es importante para la producción de enzimas digestivas y hormonas como la insulina. El cáncer pancreático puede ser difícil de detectar en sus etapas tempranas debido a que los síntomas pueden ser inespecíficos o no presentarse hasta que la enfermedad está avanzada.

Científicos encuentran proteína que podría estar provocando cáncer de páncreas

Investigadores del Laboratorio Cold Spring Harbor en Laurel Hollow, Nueva York, encontraron que existe un fuerte vínculo entre la proteína SRSF1 y el cáncer de páncreas en ratones. En un estudio dirigido por el doctor Adrian Krainer, reveló que los altos índices de SRSF1 causan inflamación o pancreatitis, eso da inicio al desarrollo del tumor de PDAC y la aparición de organoides (versiones pequeñas del tumor).

Cuando los científicos hicieron que los niveles de la hormona SRF1 volvieran a concentraciones normales, los organoides dejaron de crecer. A pesar de que esta proteína no puede ser un blanco para el tratamiento con medicamentos, ya que su función es importante para tejidos sanos, el descubrimiento es prometedor porque algunos cambios de empalme que promueve SRF1 pueden ser dirigidos en su lugar.

En un artículo reciente, de la Asociación Estadounidense para la Investigación del Cáncer, se menciona que “La proteína SRF1 ha sorprendido e intrigado a los investigadores por la gran cantidad de vías biológicas complejas que regula”.

Mortalidad del cáncer pancreático

La tasa de mortalidad del cáncer pancreático es relativamente alta en comparación con otros tipos de cáncer. Según las estadísticas, la tasa de supervivencia a 5 años para todas las etapas del cáncer de páncreas combinadas es de aproximadamente el 10%, lo que significa que después del diagnóstico, solo el 10% de las personas con cáncer pancreático estarán vivas cinco años después. La baja tasa de supervivencia se debe a varios factores, incluyendo la falta de síntomas tempranos específicos, lo que lleva a un diagnóstico tardío y la capacidad del cáncer para crecer y diseminarse rápidamente a otros órganos.

Tratamiento

El tratamiento del cáncer pancreático depende de varios factores, incluyendo la etapa del cáncer y la salud general del paciente. En general, el tratamiento incluye la extirpación quirúrgica del tumor, la quimioterapia y la radioterapia. En algunos casos, también se puede utilizar terapias dirigidas y/o inmunoterapia. La detección temprana y el tratamiento inmediato pueden mejorar las posibilidades de supervivencia. Es importante hablar con un médico si se experimentan síntomas persistentes o se tienen factores de riesgo de cáncer pancreático para realizar una evaluación y diagnóstico adecuado.

Fuente: ensedeciencia.com

Comentarios