Réplica

534
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Desde el viernes pasado teníamos lista la estructura, el esqueleto de los Entretelones del domingo y solo era cuestión de vestirlo con acotaciones complementarias para hacer una entrega adelantada, dada la posibilidad de hacer la cobertura del cierre del Festival Ortiz Tirado en Álamos el sábado.

Imprevistos de último momento impidieron el periplo a la colonial comunidad y de lo ganado, lo ganado, porque de igual forma lo hecho, hecho está y nos sirve en buena medida gran parte de lo que en principio consideramos un abordaje de temas aterciopelados, tanto por la excelencia de esa fiesta anual en su 39 edición, como la corona número 17 de los Naranjeros de Hermosillo y los preparativos del Carnaval de Guaymas 2024 “La Magia de Sonora”.

El deporte une y la cultura también. Los Naranjeros aplicaron la escoba a los Venados de Mazatlán para acabar con una larga sequía y dar sobrados motivos para celebrar a una fanaticada año con año frustrada por malos resultados, mientras en Álamos el FAOT vive su mejor época para el disfrute de miles de personas ansiosas de nutrirse de fiesta.

Con el sabor de la victoria.

Por la tele vimos los cuatro partidos del equipo capitalino y por redes sociales el recibimiento de la escuadra comandada por el exligamayorista Juan Gabriel Castro, en un cierre de semana plena para quienes gustan del deporte de los bats, guantes y pelotas, porque ante la señal restringida de las transmisiones de los partidos, el presidente municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán, tuvo la feliz ocurrencia de colocar pantalla gigante en la Plaza Zaragoza, en donde cientos festejaron las victorias.

En el Estadio Fernando Valenzuela concluyó la fiesta en franca convivencia entre fieles seguidores del equipo, jugadores, directivos, el gobernador Alfonso Durazo y el munícipe capitalino, para de bolada concentrarse para lo que viene el próximo jueves cuando a partir de las dos y media de la tarde se enfrenten al representativo de Curazao al arrancar la edición 66 de la Serie del Caribe, esta vez con sede en Miami, en la casa de los Marlins, el LoanDepot Park.

Vestida con los colores del equipo mexicano y para enfrentar a los campeones de las ligas de Venezuela, República Dominicana y Puerto Rico, más los representantes de Curazao, Panamá y Nicaragua, va una base de 14 jugadores de Los Naranjeros, más otros tantos refuerzos de otros equipos de la liga invernal para completar un roster de 15 lanzadores, cuatro outfielders, siete infielders y dos catchers.

Ya veremos si en ese encuentro caribeño hay más motivos para festejar, que en el caso del cierre del FAOT-2024, aún no disponemos de material suficiente para bordar al respecto, y solo sabemos que el evento de clausura fue presidido por el gobernador Durazo Montaño, con la asistencia de miles de personas en un escenario y ambiente espectacular.

Cierre del FAOT.

Además, están los prolegómenos del Carnaval Guaymas 2024 “La Magia de Sonora”, que se llevará a cabo del 8 al 13 de febrero, pero que desde ya revela su esplendor, como fue el caso de la elección de Andrea del Carmen Viramontes Burgara como Reina de esa fiesta popular y cuya banda correspondiente fue colocada por la alcaldesa Karla Córdova González.

Mas o menos así estaban planeados los Entretelones hasta el sábado por la mañana, complementados con los temas de moda de orden electoral, elucubraciones sobre perfiles candidateables de los distintos partidos; de las continuadas barrabasadas que se perpetran desde el cercano entorno del presidente Andrés Manuel López Obrador y por él mismo para ver si es posible reacomodar en este despacho.

Es que se atravesó una espectacular nota de portada de el periódico El Universal, en donde se recrea una serie de sugerencias que pintan a Sonora en un verdadero caos y prácticamente en manos de bandas del crimen organizado en completa impunidad, asestándole fuerte descontón al gobernador.

Por supuesto que eso no se iba a quedar así y fue vía la coordinadora del Sistema Estatal de Comunicación Social, Paulina Ocaña, que se ejerció el derecho de réplica, para sin aspavientos y de forma por demás comedida, se hicieran los desmentidos correspondientes a esa serie de percepciones e interpretaciones editorializadas de la nota principal en cuestión.

Reina del Carnaval Guaymas 2024

Si de por sí las cosas están gruesas, nada abona a nada el caer en exageraciones mediáticas para distorsionar una realidad ya de por sí muy distorsionada, quedándonos la impresión de la exacta medianía de la réplica gubernamental, cual debe de ser.

Miren, desde nuestra perspectiva, los únicos puntos reales y comprobables de la nota replicada, son los viajes al extranjero que realiza Durazo Montaño para promover la inversión extranjera en Sonora y su responsabilidad como presidente del Consejo Nacional de MORENA.

No encontramos razones para cuestionar el esfuerzo de promoción de la entidad entre inversionistas extranjeros e incluso debería considerarse una obligación constitucional el hacerlo, en tanto que en su responsabilidad partidista ajena a la cual resultó electo, insistimos: pero qué necesidad hay de eso, porque si bien la ley no lo impide, por supuesto que no es bien visto y obvio que es un importante elemento distractor y que incluso para muchos representa eventual desvío de recursos públicos.

Pero una cosa es una cosa y otra cosa es otra cosa y por ello no implica ni justifica el enredadero de la nota replicada, cuyos supuestos pudieran aplicarse a cualquier estado de la república o a al menos a la mayoría, con solo cambiarle de nombre al gobernador o a la gobernadora y a algunas comunidades y regiones, porque solo son generalidades cuyo origen son percepciones de terceros o de cuartos.

Como decíamos, la realidad ya está sumamente complicada como para andar con extremismos mediáticos e incluso no es ocultada y es el pan de cada día en las redes sociales, reportajes, comunicados oficiales y la comunicación oral entre la sociedad civil, como es el caso del hallazgo de casi 60 cuerpos en fosas clandestinas cerca de la comunidad pesquera El Choyudo en la Costa de Hermosillo.

Francisco Sergio Méndez.

Están también las declaraciones del delegado de la Fiscalía General de la República en Sonora, Francisco Sergio Méndez, respecto al creciente número de menores de edad detenidos en acciones contra bandas del crimen organizado en Sonora, y que según esto son originarios de otras entidades del país, pero señal obvia del fracaso de políticas públicas implementadas para evitar su reclutamiento.

Hay muchos datos y acontecimientos aislados pero frecuentes, como acuñara el Maestro Bulmaro Pacheco, que generan incertidumbre, percepción de inseguridad y que la autoridad está rebasada, en un entorno que hace eco en el manejo de medios de comunicación como el de referencia y objeto de derecho de réplica de parte del gobierno de Sonora.

Inquietante lo que ocurre en Hermosillo. Hace pocos días 12 “generadores de violencia” fueron dados de baja rumbo a Bahía de Kino y la madrugada de este domingo, cuatro más fueron asesinados, suponemos por una banda rival, en un antro ubicado por el mero bulevar Rodríguez de la capital de Sonora, donde al parecer no hay víctimas colaterales, al menos.

En cuestiones de seguridad todos tenemos que poner la parte que nos toca y primero que nada, no meterse entre las patas de los caballos, pero ya lo demás es competencia de autoridades, de niveles de gobierno y la verdad es que nos salen debiendo mucho, en este caso, la dirección de alcoholes a cargo de Christina Caballero De La Rosa quien si aguantó la tragedia de las muertes por el incendio de un antro clandestino en San Luis Río Colorado, también superará la operación fuera de horario del antro Jakarta en Hermosillo.

Cristina Caballero de la Rosa.

De María Dolores del Río ni hablar, porque es sobreviviente a múltiples hechos que en cualquier otra administración le hubiera costado el cargo, porque, así como ocurre con los comunes mortales, en instancias de gobierno también se ha perdido la capacidad de asombro y las reacciones no son acordes a la magnitud de sus irresponsabilidades y omisiones; de sus incompetencias y corruptelas, porque , solo para dejar constancia, cómo es que el alcalde de Nogales, Juan Francisco Gim sigue tan campante luego de revelarse su cercanía con un alto capo de la droga que hasta es requerido por el gobierno gringo.

Por cierto, hace unos días circulábamos por la prolongación del Bulevar Morelos y delante nuestro iba una patrulla de la Policía Estatal de Seguridad Pública. Fuimos rebasados por tres camionetas machuchonas a gran velocidad y la verdad nos sorprendió que la estatal de inmediato diera una vuelta en U en el primer retorno, en lugar de que, sin correr riesgos, tratar de ponerles cola a distancia.

Así como esos policías no hicieron su parte, tampoco la han hecho lo que les toca doña Lola y la directora de alcoholes, sin que tengamos idea porque siguen en sus cargos a pesar de sus evidentes incompetencias y omisiones.

En fin, lo que creímos sería unos Entretelones aterciopelados, sedosos y plenos de buenas ondas, pues miren en qué resultaron.

Comentarios