Internet: conectividad al 100% en Sonora

129
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Sonora es el segundo estado más extenso del país, después de Chihuahua y la mayor parte de su territorio es desierto, sierras y costas donde se ubican alrededor de 900 pequeñas comunidades (y otras no tan pequeñas) que hasta hoy viven prácticamente desconectadas del mundo digital, algo que quizá para los habitantes de los grandes centros urbanos parezca extraño en la aldea global donde la conexión a internet es indispensable para todas las actividades cotidianas.

Para el acceso a la información, al entretenimiento, a la educación y entre otras muchas cosas, a los servicios.

Y es que para los proveedores privados del servicio de internet resulta incosteable invertir en la infraestructura que lleve ese servicio, lo cual de facto niega el derecho de los habitantes de esas comunidades a la conectividad, indispensable, repito para la facilitación de toda clase de actividades.

Por eso es una buena noticia la firma del convenio que ayer llevaron a cabo el gobierno estatal, el Instituto Politécnico Nacional y la Comisión Federal de Electricidad para garantizar el 100 por ciento de cobertura de internet en Sonora, que se convertiría en el primer estado del país en llevar ese servicio a todas las localidades de más de 50 habitantes, que no son pocas.

La CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (TEIT) invertirá inicialmente 124 millones de pesos para habilitar la red troncal en 37 municipios considerados prioritarios y que actualmente no tienen cobertura, y en las que existen escuelas, hospitales, clínicas, centros de salud y 369 oficinas del gobierno estatal que actualmente carecen de ese servicio.

Con este convenio arranca la habilitación de 150 torres y 66 enlaces punto a punto para la creación de la red troncal en Sonora. La siguiente etapa será proveer de internet en hogares y celulares otorgando el servicio de telefonía y del programa Internet para el Bienestar, haciendo acuerdos con operadores locales para que ellos otorguen el servicio con un precio preferencial en zonas rurales.

Esto fue anunciado ayer por el gobernador Alfonso Durazo en su rueda de prensa semanal, acompañado de directivos de la CFE y del IPN, quienes coincidieron en que cerrar la brecha digital entre los grandes centros urbanos y las comunidades remotas, aseguran la inclusión y el progreso en un mundo que ya no puede concebirse fuera de la conectividad a internet.

En otros temas abordados en su mañanera, el gobernador informó que fueron localizados otros cuatro narcolaboratorios en los que se elaboraba metanfetamina, con lo que sacaron de las calles del país y del extranjero más de 180 millones de dosis que alcanzan un valor en el mercado ilegal, superior a los 104 millones de dólares.

Estos aseguramientos, según explicó el vicealmirante Daniel Reséndiz, de la Sexta Región Naval derivan del trabajo de inteligencia de la Secretaría de Marina, la Sedena y la coordinación con las instituciones que participan en la Mesa Estatal de Seguridad.

III

Le fue muy bien al alcalde Antonio Astiazarán en la más reciente encuesta de México Elige, que lo coloca con un 42.1 por ciento de las preferencias electorales, sobre un 21.9 por ciento de su más cercana competidora, la ex secretaria de Seguridad Pública, María Dolores del Río, quien aparece con un 21. 9 por ciento. En esa encuesta también se midió a Carlos León García como eventual candidato de Movimiento Ciudadano y apareció en un lejano tercer lugar con apenas el 8.8 por ciento.

Recientemente apareció otro ejercicio demoscópico que colocaba a Lola del Río por encima de Toño Astiazarán, pero generó cierto escepticismo sobre todo porque apenas tenía unos días de haber renunciado a su cargo de secretaria para ir en pos de la candidatura de Morena a la alcaldía.

La ventaja del actual alcalde no suena desproporcionada, considerando que ha picado piedra durante casi tres años, desarrollando programas innovadores y de gran impacto social; invirtiendo también sumas históricas de recursos propios en infraestructura urbana, y conciliando bien con autoridades federales y estatales.

De hecho a lo largo de su trienio, Antonio Astiazarán ha aparecido siempre en el ‘top five’ de los alcaldes mejor evaluados del país.

Claro, la gente puede tener todas las reservas respecto al trabajo de las casas encuestadoras y en todo caso, como reza el lugar común, la verdadera encuesta será la del dos de junio próximo. Allí se despejarán todas las dudas.

III

Por cierto, muy interesante lo que está sucediendo con Movimiento Ciudadano, un partido que hasta hace unos meses despertaba cierto entusiasmo en algunos sectores, sobre todo aquellos que por diversas razones se han desencantado del PRI y del PAN, pero que no comulgan con las ideas de izquierda que suele abanderar Morena.

En MC se han vivido varias cosas en los últimos meses. Desde la elección en el Estado de México donde no postuló candidato a la gubernatura pero enderezó sus baterías contra la coalición PRI-PAN-PRD, hasta el distanciamiento entre sus dos líderes más visibles, Dante Delgado y Enrique Alfaro, pasando por el reciente escándalo que generó la enfiestada de Jorge Álvarez Maynez, su candidato presidencial en el estadio de los Tigres de la UANL.

A eso súmele la incorporación de la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc en Ciudad de México, Gibrán Ramírez, ex morenista y de Alejandra Barrales, ex perredista, como candidatas al Senado por la capital del país.

Esto último provocó que renunciara a la coordinación de la campaña de Álvarez Maynez “Debido a que hay decisiones del partido que me son ajenas y no puedo ser yo quien las defienda”, de acuerdo con lo que plasmó en su carta de renuncia.

Patricia Mercado es una reconocida militante de las causas a favor de los derechos de las mujeres y de las minorías y grupos vulnerables y sin duda uno de los cuadros más valiosos con los que contaba MC.

Esta serie de acontecimientos han minado la presencia de MC en el contexto electoral y si en algún momento se pensó que ese partido jugaría un papel relevante terciando la votación presidencial (sobre todo cuando pretendieron lanzar como candidato al gobernador de Nuevo León, Samuel García), todo parece indicar que ha dejado de ser útil a esa causa.

Quizás eso tenga que ver en algunos golpes de timón que se han dado entre Morena y sus aliados al modificar los términos de su convenio de coalición para ir solos en más candidaturas al senado, como es el caso de Sonora, donde el PT ya registró su fórmula al Senado y se espera que el PVEM haga lo propio en los próximos días.

Todavía falta por ver muchas cosas en esta contienda.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios