Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

No es cualquier cosa que un jurista de la categoría de Francisco Gutiérrez Rodríguez, considere pertinente y oportuna la iniciativa de reforma constitucional, ya aprobada en comisiones del Congreso del Estado, que abona al equilibrio entre los Poderes del Estado, y lo dice el titular de uno de ellos.

Irrebatible lógica y con total sentido común su acotamiento: “Las reformas son pertinentes. Las reformas ayudan a equilibrar el ejercicio del poder; y si están mejor equilibrados los poderes, se tendrán mejores gobiernos con el beneficio directo para los ciudadanos”, expresó.

El Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, no alude preocupación alguna respecto a efectos de dichas reformas en un ente soberano e independiente como el que encabeza, si no al contrario, considera que las modificaciones propuestas evitarán que ningún poder del estado se imponga a otro, resultando en mejores presupuestos de ingresos y de egresos, así como la formulación de más eficaces programas sociales y de beneficio comunitario.

No le sacó Gutiérrez Rodríguez al abordaje de un tema que llevó a niveles de histeria a la cúpula de MORENA en Sonora, concentrada exclusivamente en un aspecto de la propuesta de reforma: la facultad de veto ampliado para el Poder Ejecutivo, la cual dijo, es una atribución que se debe contemplar y ejercer, así como ocurre en el resto de los Estados del país.

Francisco Gutiérrez Rodríguez

“El veto equilibra la fusión entre el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo, recordemos que para hacer leyes y que éstas adquieran vigencia tienen que intervenir los dos poderes, no lo puede hacer uno sin el otro, van en conjunto, y ambos llevan algunas funciones en concreto”.

Abundó que está históricamente comprobado que el equilibrio entre poderes resulta en beneficio para la gente y la que gana es la ciudadanía, ya que se descartan de forma constitucional, situaciones en donde un poder se imponga sobre otro.

Incluso, el prestigiado hombre de leyes dijo estar de acuerdo en que en la reforma aludida se incluya la eliminación del fuero, privilegio que incluye a los magistrados del Poder Judicial: “el fuero es una buena figura constitucional, se abusó de ella durante décadas, es una figura que se desgastó y se desprestigió, de manera que ahorita debe arrancarse de raíz y ver adelante cómo se vuelve al propósito original”, expresó, al considerar que al eliminar dicha figura, se responderá a una exigencia ciudadana de muchos años en todo el país.

Como se sabe, luego de aprobarse en comisiones y agendarse para ser sometida a la decisión del pleno, el dictamen de la propuesta de reforma constitucional de referencia fue retirada del orden del día a solicitud de la gobernadora Claudia Pavlovich, en atención a la pataleta de representantes de MORENA en Sonora, cuyas ansias de cambio se agotan cuando advierten que pueden aprovechar resquicios en anquilosados marcos jurídicos.

Claudia Pavlovich

Y ahí está ese dictamen ya aprobado por la mayoría de los integrantes de las dos comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales unidas, en espera de que en sesión extraordinaria se de trámite a ese tema, cuya aprobación también dará mayores garantías para el acceso a la información pública gubernamental, tal como lo estableció el pleno del Instituto Sonorense de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (ISTAI).

El comisionado presidente, Francisco Cuevas Sáenz, la comisionada Arely López Navarro y el comisionado Andrés Miranda Guerrero, explicaron que de aprobarse el paquete de reformas constitucionales propuesta por los diputados en el Congreso local, se tendría participación de por lo menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este organismo, favoreciendo así la transparencia al momento de la designación.

“Se trata de una reforma que atiende a la libre configuración legislativa de los estados; cumple con el principio de la participación de al menos dos Poderes en la elección de los comisionados de este Instituto, y se refrenda la participación de la sociedad civil dentro de los procedimientos que deben llevarse a cabo para integrar a los posibles comisionados”, detalló Cuevas Sáenz.

Categórico Cuevas Sáenz al reconocer que ese asunto es facultad y tema exclusivo del pleno del Poder Legislativo, pero consideró que resulta sumamente positivo el que se de un análisis de esas propuestas en beneficio de la transparencia y el acceso a la información. “Se trata de una competencia que corresponde a los diputados, una facultad obviamente del pleno del Congreso, por lo que es oportuno que esta reforma vuelva a analizarse y salga obviamente aprobada”, manifestó.

Francisco Cuevas Sáenz

Para completar el cuadro, qué mayor justificación podría plantearse para darle para adelante a dicha reforma, frente al reconocimiento expreso de que la mayoría representativa de MORENA que asumirá su encargo en la Cámara de Diputados a partir del 16 de septiembre, trae en agenda polémicos y cuestionados asuntos que trae con los pelos de punta a sectores conservadores de Sonora, dispuestos a dar la pelea, al menos mediática, en contra de la despenalización del aborto; matrimonio igualitario, legalización del consumo de mariguana, por el estilo.

La verdad es que como ya lo hemos señalado, el aplastante apoyo que MORENA recibió el pasado 1 de julio y que se traduce en una mayoría calificada en el trámite de cualquier asunto en el Congreso del Estado, les permitirá hacer lo que les venga en gana porque así lo decidió la mayoría de la gente en edad de votar y que acudió a hacerlo, incluso votaron por esa propuesta seguramente muchos y muchas que ahora se escandalizan por los efectos de sus votos.

Ese poder obtenido en las urnas debe tener garantías para que sea bien utilizado y no se incurra en excesos y por eso la necesidad de ajustes constitucionales, como los que están pendientes de resolverse en el Congreso del Estado.

Guste o no, aquí cobra vigencia eso de que los pueblos tienen los gobiernos que se merecen y eso da pie para que emerja en calidad de reacción los más conspicuo del conservadurismo regional a través de fantasmales asociaciones y sociedades pías, de la vela perpetua, de la chichi morada, cuya cuestionable fuerza no implica mayor amenaza si es que el morenismo decide ir por todas las canicas bajo los actuales parámetros constitucionales.

Jorge Taddei Bringas

Miren, en caso de que el diputado presidente de la Permanente, Rafael Buelna no logre los consensos en la actual legislatura y la propuesta de reforma se quede en la congeladora, cierto que en materia constitucional la bancada de MORENA-PES-PT podrán hacer lo que les de la gana, pero se toparán con el insalvable retén para que lo que decidan entre en vigor: el voto afirmativo de la mitad más uno de los ayuntamientos de la entidad, y en ese punto se baja el cero y no toca en caso de decisiones legislativas no consensuadas.

Por lo demás, un gusto saludar a Jorge Taddei Bringas, quien a partir del 1 de diciembre próximo, asumirá la coordinación del gobierno federal en Sonora y quien desde ya deja ver altos niveles de influencia en la estructura del equipo del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Esa nueva figura en la relación entre la Federación y los Estados ha generado duras críticas y cuestionamientos, pero como sea, todo indica que llegó para quedarse y en esas andará el reconocido académico cananense forjado en el sindicalismo universitario y en las filas del PRD.

Por cierto, no faltan quienes ante la decisión de instalar coordinaciones estatales que concentren la acción federal en las entidades de la república, en Sonora se baje dicho criterio a los municipios o sea, que la gobernadora Pavlovich nombre coordinadores municipales que sean enlaces entre ayuntamientos y su administración, que así como los de orden federal, también vigilen el buen uso de los recursos estatales que ejercen los alcaldes.

Y tal como lo hizo López Obrador en varios estados, acá en Sonora por ejemplo podrían fungir como coordinadores municipales Emeterio Ochoa en Cajeme; Ernesto de Lucas en Hermosillo; Jorge Freig en Nogales; Rodrigo Acuña en Caborca; Francisco García Vega en Puerto Peñasco y así, si es que los citados deciden no integrarse a los cabildos como regidores.

Ernesto de Lucas

Pero si lo deciden así, por supuesto que sobrarían propuestas para que la gobernadora dispusiera de los mejores perfiles para que en los municipios de la entidad se haga lo mismo que propone López Obrador al nombrar a coordinadores estatales.

Y tumultuario el evento donde la mandataria estatal entregó 476 becas a hermosillenses de todas las edades que sufren alguna discapacidad, en el marco de una política pública de primer orden y compromiso de la actual administración que se sintetiza la solidaridad y la contribución al bienestar integral de las niñas, niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, al brindar las herramientas necesarias para elevar su calidad de vida.

Comentarios