Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Como diputada de la 58 Legislatura del Estado de Sonora, 2006-2009, la ahora gobernadora Claudia Pavlovich desplegó intenso activismo y gestión para que la Federación, vía la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, atendiera y revirtiera el siempre mal estado de la carretera de cuatro carriles, esfuerzo que continuó como dirigente estatal del PRI.

Ya como Senadora, incluso formó parte y fue secretaria de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, para desde ahí insistir como cuchillito de palo para que la columna vertebral de la red carretera de la Entidad, reuniera las condiciones de calidad y seguridad indispensables para un troncal tan estratégico, no solo para esta entidad, sino para el noroeste de México.

Pocas respuestas positivas consiguió de la Federación con un Felipe Calderón Hinojosa que hizo del Centro SCT Sonora un seccional del PAN, más acentuado en los últimos años de su mandato con un director, Luis Serrato Castell, que sabía menos de carreteras que este común mortal de agricultura aeroespacial, para acumular dicha infraestructura, al menos 12 años de semiabandono.

Claudia Pavlovich

Ya con Enrique Peña Nieto en la presidencia, la actual mandataria aprovechó su estancia en una curul senatorial para insistir en que el inquilino de Los Pinos no olvidara a uno de sus principales compromisos de campaña y con esa bandera en ristre, fue parte del logro para que por fin se asignara un presupuesto multianual de 16 mil 500 millones de pesos, con la ventaja que en la conducción de reconstrucción y modernización fue instalado Javier Hernández Armenta, éste sí destacado profesional de la ingeniería civil.

Desde el 2013 es frenética la actividad de maquinaria y recursos humanos a lo largo de la carretera entre Estación Don y Nogales, que de acuerdo a las prospectivas del mismo Hernández Armenta, las obras ya presentan un avance superior al 70 por ciento y se prevé que concluyan antes de que Peña Nieto se vaya de la presidencia.

El anterior contexto solo es en términos genéricos, porque ya en el terreno de lo puntual, resulta evidente en estos momentos, la grave problemática para los usuarios de esa vía, frente a las múltiples desviaciones, escasa señalización y la sospecha de que los tiempos parecen no darse para efectos de cumplir con los plazos para concluir con las obras.

Tenemos la impresión de que algo vio la gobernadora para pegar fuerte golpe a la mesa, al hacer un llamado a la SCT para que haga cumplir a las empresas constructoras lo estipulado en los contratos, tanto en los tiempos de entrega como la calidad de los materiales, así como en la señalización preventiva que están obligadas a colocar.

Javier Hernández

En resumen, la mandataria sonorense exige a la instancia federal que los trabajos se hagan con la celeridad pertinente que permita la conclusión de las obras en los tiempos previstos y que mientras ello ocurre, se garantice la seguridad de los usuarios en las múltiples desviaciones, lo cual para nada es mucho pedir e incluso las empresas constructoras tienen la obligación legal de cumplirlo.

Por lo demás, en lo que a este reportero compete, sea en ruta hacia el norte de Hermosillo o hacia el Sur, resulta una chingonería transitar sobre los tramos ya concluidos, con la salvedad de que en las desviaciones va uno con el Jesús en la boca, tratando de adivinar lo que viene por la falta de señalización y por supuesto, esperando lo peor.

Mientras tanto, este miércoles nos tocó ver el perfil que más nos gusta de la gobernadora y del alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, quienes como miel sobre hojuelas y rodeados de un tumulto de gente humilde, encabezaron el arranque de una etapa más del Programa EnCausa que prevé la construcción de 77 viviendas, como avance de toda una serie de acciones en contra de la pobreza extrema en populosos sectores del municipio de Hermosillo.

Hace alrededor de año y medio inició dicho programa que va mucho más allá que deja de lado el tradicional asistencialismo oficial e incorpora a los beneficiarios a actividades formativas a lo largo de ocho meses, durante los cuales se les apoya con lo necesario para superar todas las dimensiones de pobreza extrema como rezago educativo, acceso a la salud y seguridad social, falta de calidad y espacio de vivienda con servicios básicos y la oportunidad de alimentarse adecuadamente.

Manuel Ignacio Acosta

Ese programa ha obtenido excepcionales resultados y no por nada ya es un referente nacional, como bien lo dijo la gobernadora, ya que al concluir las etapas, integrantes de cientos de familias han sido capacitadas para el trabajo; mejorado su convivencia; se han reincorporado a la academia, al autoempleo, se refuerza su autoestima y sobre todo, en conjunto, mejoran su calidad de vida y ahora 77 de esas familias graduadas podrán acceder a vivienda digna.

De profundo sentido solidario el evento llevado a cabo en la Colonia Café Combate, en donde se dio especial reconocimiento al operador, ejecutor de ese programa, al director de Desarrollo social de la comuna, Carlos Rodríguez Freaner y en donde la gobernadora y el alcalde, así como sus colaboradores, llevaron la administración pública al lugar donde más se requiere.

La más contenta de todas fue doña Lupita, ya que en pocas semanas podrá mudarse de una choza de lámina negra y techo de lona, a una casita de concreto con todos los servicios, tarea a la que por algo se sumó Elly Sallard, comisionada de vivienda y a quien por cierto nos dio mucho gusto saludar, al igual que al delegado de la SEDATU, Eusebio Pillado.

Por ahí en su mero mole la directora del DIF Estatal, Karina Zárate, quien por cierto este jueves es anfitriona por tercera vez de Laura Barrera Fortoul, directora nacional del Sistema DIF Nacional, quien viene a Sonora a firmar convenios de colaboración en el que se comprometen acciones entre el DIF estatal y los gobiernos de los municipios de Alamos, Huatabampo y Navojoa para la operación de los Centros Comunitarios de Prevención de Adicciones y Formación familiar Creciendo Sano.

Miguel E. Pompa Corella

De la Café Combate, la gobernadora y el alcalde se fueron a la Colonia San Luis, en donde presidieron el evento de entrega de recursos y equipamiento al Fondo de Apoyo a Migrantes 2017, que prevé la atención a mexicanos repatriados desde Estados Unidos en los diversos puntos de la frontera.

Por ahí platicamos con nuestro amigo el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, de quien confirmamos que no suda ni se acongoja por futurismo electorales, con el subrayado de que considera que distraerse, ocuparse o entretenerse en ese tema, sería un acto desleal e irresponsable al esfuerzo que realiza su Jefa, la gobernadora. “No tengo tiempo para esas cosas. Las senadurías no se piden ni se buscan. Se encuentran”, comentó.

También en ese evento en favor de los migrantes el delegado de la Secretaría de Gobernación, Wenceslao Cota Montoya; el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro; nuestro amigo y meramente de la Policía Municipal capitalina, Jorge Andrés Suilo Orozco, así como las diputadas Kiki Díaz Brown, Kitty Gutiérrez Mazón e Iris Sánchez Chiu, quien por cierto, este 29 de noviembre echa a casa por la ventana con motivo del Día Estatal del Jornalero Agrícola, ya que trae a nada más y nada menos que a la premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú, para que de una conferencia magistral.

Raúl Navarro

Estuvo buena la jornada social desahogada por nuestras autoridades este miércoles por la mañana, que ya más tarde la agenda fue un poco más técnica y pragmática, toda vez que el Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallegos entregó al Poder Legislativo la propuesta de Ley de Ingresos y presupuesto de Egresos del Estado para el año próximo, que contempla un monto de alrededor de 63 mil millones de pesos, en cuyo destino se prioriza la salud, educación, la seguridad pública, la transparencia, el combate a la corrupción y para obras de beneficio comunitario, así como acciones que promuevan e impulsen el desarrollo económico.

Retacamos estos Entretelones poco antes de la hora fijada para la entrega de ese paquete a la directiva del Congreso del Estado que encabeza Kiki Díaz Brown, por lo que carecemos de detalles de las distintas partidas, que en todo caso tales datos serán profusamente divulgados en las comparecencias de los funcionarios del gabinete a partir de la semana próxima.

Comentarios