PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Desde sus tiempos de legisladora Claudia Pavlovich ha luchado para que se mejore la carretera de Cuatro Carriles para que no sea nunca más la “Carretera de la muerte”, y ahora como gobernadora con mayor razón elevó la voz para exigir a la SCT poner orden en las empresas responsables a fin de que agilicen los trabajos de modernización de la rúa federal.

Ante la lentitud en los trabajos de reconstrucción y la permanencia de las molestas desviaciones que hasta han causado accidentes automovilísticos mortales, la gobernadora Pavlovich hizo un llamado a la SCT para que haga cumplir a las empresas constructoras lo estipulado en los contratos para la reconstrucción de la Carretera Federal 15 en Sonora.

“Cada contrato con la SCT no sólo es una obligación legal, sino un compromiso que hacen las constructoras con los sonorenses, y todos quienes transitan por carreteras federales”, dijo la gobernadora.

Al referirse a los tramos donde existen más quejas de usuarios por la tardanza y falta de señalamientos en los trabajos de la carretera federal 15, como es el de Santa Ana-Nogales, la Gobernadora Pavlovich urgió a la entidad normativa, que es la SCT, a verificar contratos y el cumplimiento de cada cláusula.

Ya sabemos que la gobernadora Pavlovich no es de las que se quedan calladas ante las fallas en los programas y proyectos gubernamentales, tal como lo vimos hace meses cuando exigió que antes de cobrar peajes en los nuevos libramientos de Hermosillo y Cajeme, primero terminaran las obras, pues en el Valle del Yaqui estaban inconclusas, pero ya cobraban 74 pesos por transitar por ese libramiento inconcluso.

Ya está encima la temporada navideña y con ello el retorno de los “Paisanos” que abarrotarán la carretera de Cuatro Carriles, razón por la cual es oportuno el exhorto de la gobernadora para que agilicen los trabajos de reconstrucción en la rúa federal con celeridad y seguridad.

En febrero de este año, la SCT en Sonora canceló los contratos que tenían con cuatro empresas debido al incumplimiento en la entrega de trabajos en la ampliación de la carretera de Cuatro Carriles.

En ese tiempo, el director del Centro SCT Sonora, Javier Hernández Armenta, informó que las empresas a las que se les rescindió el contrato son Icatsa, Gardeco, Construpue y Precar, además que otras dos estaban sujetas a revisión y estaban en riesgo de perder sus licitaciones.

Pues una vez más el director de la SCT-Sonora, Hernández Armenta, tendrá “que hacer sonar el chicotito” contra las empresas constructoras incumplidas, para que cumplan en tiempo y forma con los contratos de modernización de la carretera federal. Por lo pronto, ya la gobernadora le sacó “tarjeta amarilla”.

ADVIERTE CLAUDIA DE CERO TOLERANCIA EN FUGA DE REO

Si bien es cierto que el sistema penitenciario de Sonora ha operado en paz en estos dos años, sin motines graves que lamentar, un solo acto negativo echa a perder todo lo bueno, como es el caso de la fuga de película en un bote de basura de un reo en el Cereso I de Hermosillo.

Por lo pronto, el titular del sistema penitenciario Pedro González Avilés, ya detuvo a los custodios para deslindar responsabilidades por la extraña fuga del penal capitalino tipo el Chapo Guzmán, por lo que podría venir la actriz Kate del Castillo a entrevistar al prófugo Larry Chávez Palomares.

Por considerar increíble y de película la forma en que se escapó el peligroso delincuente, la gobernadora advirtió que habrá “Cero tolerancia”, y se castigará con todo el peso de la ley a todas las personas, internas o externas, que el martes dejaron escapar a un reo del Centro de Reinserción Social 1 de Hermosillo.

“Cuando ves una cosa como ésta si te desesperas, dices cómo que se escapó en un bote de basura, digo parece como de película, y no debe de ser así; no lo voy a tolerar, y se aplicará todo el peso de la ley, tanto para los de adentro, como a los de fuera, porque me parece irrisorio”, comentó.

La gobernadora señaló que la situación de la fuga genera coraje, y por eso habrá consecuencias.

El librito de la política en esos casos, es una amplia difusión de la detención, no del reo fugado (lo cual obvio sería lo mejor), sino de los custodios y directivos del Penal de Hermosillo, para deslindar responsabilidades y sobre todo apaciguar a la opinión pública y a Palacio de Gobierno hasta que aminore el temporal.

TAMBIEN SE LES FUGA “EL SEÑOR DE LOS MOCHES”

Otro que abandonó la prisión veracruzana en forma increíble, de película, gracias a un amparo es Roberto “El Cuate” Avila Quiroga, el ex coordinador de Auditoría Fiscal de la Secretaría de Hacienda del Gobierno del Estado durante la administración de Guillermo Padrés.

Desde hace un año y medio Avila Quiroga, se encontraba interno en un Centro Penitenciario de Veracruz, donde enfrentaba una pena por la presunta comisión del delito de uso indebido de atribuciones y facultades al operar moches fiscales para beneficiar a empresarios afines al gobierno panista.

El “Cuate” Avila ya cumplió su condena de un año y medio de prisión, y por ello quedó en libertad protegido en un bote de basura judicial.

Darío Figueroa Navarro, delegado de la PGR en Sonora, explicó que Roberto Avila obtuvo su libertad al cumplir las penalidades impuestas en más de diez procesos en su contra, las cuales no eran de periodos amplios de encarcelamiento. Es decir, no eran delitos graves.

“Fueron esos quince meses y bueno cumplió, una vez que cumplió es dejado en libertad, hay que recordar que no es un tema de la procuraduría ni del poder judicial, es un tema de leyes es lo que contempla el Código Penal Federal”, dijo el delegado de la PGR.

El caso es que ya nada se puede hacer contra Mister Moches Fiscales, porque la PGR advirtió que tierrita volada al tener procedimientos abiertos en contra del ex coordinador de Auditoría Fiscal en el sexenio anterior.

Bueno, la liberación del Cuate Avila ya se veía venir desde que lo detuvieron por primera vez acusado de una falta administrativa menor como fue el uso indebido de facultades y atribuciones por andar haciendo descuentos fiscales, saliendo libre de inmediato al pagar 20 mil pesos de fianza, pero meses después fue de nuevo detenido y enviado a una prisión de Veracruz.

El Cuate Avila causó un millonario daño patrimonial al gobierno federal y estatal con sus moches fiscales, pero lo cierto es que el gobierno estatal está facultado para aplicar esos descuentos fiscales a los contribuyentes por el convenio de coordinación fiscal con el gobierno federal.

Además, el Cuate Avila solo obedecía órdenes superiores, y en todo caso al que deberían de encerrar sería al ex secretario de Hacienda Carlos Villalobos, o al ex gobernador Padrés. Y tan, tan. Ahora, el Cuate Avila podrá enfrentar los procesos judiciales en libertad. Otro más que queda impune, o medio impune al purgar unos meses en prisión, y asunto arreglado. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Gaspar

Comentarios