CAMPANAVIHSALUDNOVIEMBRE2
BANNERSPORTALES-INSPECTORCIUDADANOPROTECCIONCIVIL2024_728x90
-_740x901
Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para quienes desde un lejano tercer lugar es ya imposible una remontada, resulta irresistible el dulce encanto de politizar el delicado tema de la seguridad pública en sus afanes de atraer la atención de la gente e incluso generar incertidumbre para justificar su pervertida estrategia.

Mucho más está por verse en este proceso electoral, en donde ya se advierten marrullerías mediáticas como la protagonizada por la fórmula panista al senado, que en compañía de auténticos pájaros de cuenta presuntamente ahora redimidos, pontificaron sobre seguridad y corrupción, a partir de falacias que no resisten el menor análisis.

Se entiende que Antonio Astiazarán y Leticia Cuesta se agarren hasta de clavos ardientes para mantener a flote su fallida campaña y no es que sean tan malas candidaturas, solo que las marcas no les ayudan en nada, particularmente la del PAN y el PRD, como para augurar un buen futuro.

Y mucho menos les ayudan rodearse de merolicos y analistas de café o de marginales espacios cibernéticos, que han encontrado su modus vivendi en la elaboración de cuadros estadísticos sobre la incidencia delictiva, en función de retorcidos intereses político-partidistas, y que en su no tan lejana juventud fueron factores para que creciera la criminalidad en Sonora.

Antonio Astiazarán

Tampoco les ayuda mucho predicar sobre el tema de la corrupción acuerpados por gente que como funcionarios públicos dieron fe de su condición de corruptos y causa de vergüenza para quienes confiaron en ellos y de ira cuando uno de sus subalternos exigió en su nombre, mochada millonaria para resolver un trámite relativo a derechos de agua.

Cierto que a la empanizada fórmula senatorial no les conviene abordar el tema de la seguridad en función de la tendencia que informa el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, que en su análisis estadístico nacional entre enero y marzo de este año, coloca a Sonora francamente a la baja en los distintos delitos y también por debajo de la media que ocurre en todo el país.

Buena y oportuna la levantada de mano  que hizo el secretario de Seguridad, Adolfo García Morales al enterarse de las catilinarias, que con engolada voz se aventaron en un forito los aludidos haciéndose pasar por expertos en la materia, a quienes debería de hacer llegar el resultado del trabajo de una instancia validada para tal tarea.

Es menester subrayar que nunca como en estos tiempos ese compendio de datos tiene el respaldo de la realidad y es ajeno a cualquier manipulación convenenciera, que en efecto, si bien no empata con la percepción ciudadana muchas veces manipulada por pervertidos de la política, son datos producto de un seguimiento estricto en dicha materia.

Ganar votitos a costa de lo que sea no es buena consejera y el Toñito y Lety mejor deberían seguirle con su onda de las energías limpias, que si bien tampoco les dará mucho para ganar la elección, al menos no lucirán como oportunistas tratando de capitalizar la incertidumbre ciudadana, ni se verán acuerpados por personajes de tan malos antecedentes.

Adolfo García Morales

Tenemos el documento recién salido de la impresora del análisis estadístico nacional sobre la incidencia delictiva en los meses de enero y marzo de este año, en comparación con el mismo período del 2017, que en términos generales, Sonora registra una baja del 41.72 por ciento, muy por debajo de lo que registran estados limítrofes.

En homicidio doloso Sonora registró una baja del 14.91 por ciento; un 14.29 en feminicidios; en robo de vehículos la baja es del 31.5 por ciento; en robo de casa habitación bajó en un 48.3 por ciento, que como decíamos, son cifras en comparación a los meses de enero a marzo del 2017 y en todos esos registros, su incidencia está sustancialmente debajo de la media nacional.

En donde aún no se puede revertir a la baja la tendencia es en el delito de robo a comercio que ha crecido en un 10.24 por ciento en dicho período, pero manteniéndose por debajo de la media nacional, en tanto que el robo con violencia registra una baja del 43.52 por ciento, y tratándose de violación bajó en un 43.14 por ciento, además de bajar también el delito de extorsión en un 66.67 por ciento.

Rodolfo Montes de Oca

Por supuesto que dichos porcentajes nada sirven para familiares de las víctimas de homicidios dolosos o de las mujeres víctimas de feminicidio y tampoco para los ciudadanos que les robaron el carro o quienes sufrieron el robo en su domicilio y así, pero lo cierto es que se abate su incidencia mediante un esfuerzo interinstitucional, en el que gravita fuertemente la lucha en contra de la impunidad de la Fiscalía General de Justicia del Estado que encabeza Rodolfo Montes de Oca.

Por cierto, por lo visto no quedó en mero discurso el compromiso del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, relativo a promover el control, registro y regularización de carros chuecos, que como se sabe, bajo las condiciones actuales, son instrumentos para la comisión de delitos.

Pues este lunes hubo juntada de la candidata al Senado por dicho partido integrado a la coalición Todos por México, Sylvana Beltrones, con representantes y líderes de asociaciones que afilian unidades en situación irregular que por miles circulan por estas calles de Dios, quienes pactaron trabajar en conjunto para aterrizar en una iniciativa de regularización que junto a Manuel Ignacio Acosta impulsarán desde el Senado de la República.

En efecto, más allá del rechazo de concesionarios de marcas automotrices que consideran competencia desleal una medida de tal naturaleza, legalizar la estancia de unidades chuecas es un acto de justicia social para quienes les resulta imposible la compra de autos nacionales ni a leoninos créditos automotrices o ante la misma banca comercial.

Sylvana Beltrones

Por lo pronto Sylvana acordó instalar mesas de trabajo con el fin de formular una iniciativa de regularización, encontrando un excelente ánimo entre esos liderazgos como es el caso de nuestro buen compa Gamaliel Cañedo, legendario líder de Odepafa, así como Dalia Celaya y Omar Lugo, de Condefa; Jonathan Moroyoqui de FEOSS; Roberto Rosas Gastélum, de Líder; Martín Manzo Molina, de Sonora-FEA; Lorena Figueroa, de ASO-PEFES; Fidel Lugo Ayala, de Sippafa y Fernando Chávez Vázquez, de Conapafam.

Por lo demás, tal como ya luce común, el debate posterior al debate presidencial está resultando mucho mejor que el ejercicio mismo llevado a cabo el domingo pasado por la tarde, al conocerse las derivaciones del tira-tira protagonizado por Margarita Zavala, José Antonio Meade, Ricardo Anaya, Andrés Manuel López Obrador y Jaime Rodríguez.

Este debate fue el primero de tres que se supone organizará el INE antes del 1 de julio próximo y desde ya se cruzan apuestas respecto a que a la luz de lo ocurrido el domingo, López Obrador decidirá no asistir a los siguientes, considerando que a lo mejor los costos son menores que si se vuelve a poner frente a sus adversarios y vuelve a mostrar son notables incapacidades para tal ejercicio.

No tenemos la menor idea cual sea la reacción de la gente que estuvo atento a las incidencias de ese encuentro a partir de que por idiosincrasia a los mexicanos nos gustan las cosas claras, que en el caso de “El Peje” fue todo lo contrario en la mayoría de los casos y más cuando se comienzan a amarrar cabos sueltos que dejaron sus intervenciones, como lo son esos departamentitos que dice no tiene y que a fin de cuentas sí tiene en la Ciudad de México.

Gamaliel Cañedo

La verdad es que el puntero de todas las encuestas se vio descompuesto y patético al final del debate, frente a sostenidos cuestionamientos de todos los frentes  respecto a su pasado priista, sus pactos con corruptos del pasado y ahora en su equipo; sus evasivas y negativas a responder sobre temas torales como lo es su propuesta de amnistía para grupos criminales, siempre recurriendo a su mismo discurso y cantaletas de plazuela en lugar de contestar como lo hacemos los mexicanos: de frente y sin rodeos.

Lapidario Meade cuando le dijo que en lugar de la escoba que dice que trae para barrer la corrupción en el gobierno, pareciera que trae un recogedor donde ya tiene a muchos corruptos sumados a su campaña, para en términos generales ser sometido a fuerte golpiza que lo hizo abandonar el escenario notoriamente apesadumbrado.

Se supone que este fue sólo el primer entre y si como se dice los aspirantes y “aspiranta” sólo midieron fuerzas y se reservaron asuntos mayores para los siguientes debates, pues de plano haría bien López Obrador en tomar en serio las cosas y prepararse mejor, porque si no lo hace así, todo indica que le podría ir peor o de plano excusarse y no acudir.

Comentarios