PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Se trata de que los sonorenses vivamos la transición y la alternancia sin sobresaltos, con certidumbre y por eso la gobernadora Claudia Pavlovich construye y hace previsiones y ajustes para adecuar su administración a las nuevas condiciones y retos que plantea la gestión de Andrés Manuel López Obrador como presidente de México.

Con el talacho al hombro, la mandataria estatal enfrenta las circunstancias que ya ocupó a Armando López Nogales y Eduardo Bours Castelo, a quienes también a la mitad de su sexenio transitaron por la turbulencia de la transición presidencial, cociéndose aparte Guillermo Padrés, ya que los ajustes fueron para protegerse él, su familia y compinches de sus raterías.

A fin de cuentas la presidencia de Vicente Fox no representó mayores sacudidas e incluso en los primeros tres años de Bours Castelo fueron muy provechosos, para luego descomponerse con un Felipe Calderón que partidizó el ejercicio gubernamental y además lo contaminó con la tragedia en la Guardería ABC.

Pero podría decirse que tales circunstancias fueron cosa menor frente a las consecuencias que estarían aún por verse por la anunciada Cuarta Transformación de la República, con todas las implicaciones que derivan de la reducida fuerza del PRI en espacios legislativos y otros de representación popular, que desde cualquier punto de vista acota la gestión de la gobernadora en favor de los sonorenses.

Eduardo Bours Castelo

Y para revertirlo y evitar perjuicios contra el desarrollo de la entidad o que paguemos consecuencias nefastas por el resultado de la pasada elección, la gobernadora hace la talacha allá donde se mueven los hilos del poder político en este país y acá procurando tender espacios de comunicación con la estructura anunciada como intermedia entre su gobierno y la federación, si es que se salvan retenes constitucionales para su creación.

Reportan muy provechosa su reunión de trabajo con la ministra de la Corte en retiro, Olga Sánchez Cordero, quien será la Secretaria de Gobernación a partir del 1 de diciembre y con el anunciado subsecretario de esa dependencia, el chapaneco Zoé Robledo Aburto, por ahora diputado federal y compañero de la mandataria en el Senado de la República.

Por el bien de Sonora y los sonorenses debe haber cordialidad, respeto, colaboración entre instancias de gobierno y al parecer se avanza en ese propósito, quedando pendiente el que dichos estados de ánimo bajen a la entidad, en otras palabras, que les quiten la ponzoña a ese puñado de trepadores ahora en inéditas posiciones de poder político a causa de un accidente electoral.

Buena la señal el anuncio respecto a que sí está prevista una reunión entre la gobernadora y el presidente electo ahora que esté de gira por la entidad el 21 y 22 de septiembre cuando visite San Luis Río Colorado, Nogales, Guaymas y Ciudad Obregón.

A fin de cuentas se impuso elemental lógica de cortesía política frente a la irreflexiva suposición que se movió en círculos morenistas que aún no les cae el veinte e insisten en activismos setenteros, unos, en tanto que otros no niegan la cruz de su parroquia padrecista y desde ya se engolosinan con eventuales revanchas gracias al jonuco que les dio MORENA.

David Suilo

Como el presidente electo no tiene a Hermosillo en agenda, sabemos que se analiza la posibilidad de enmendarlo para que sea en la capital de Sonora dicha reunión y que mejor que sea de carácter amplio, que incluya a representantes de la sociedad en sus distintos sectores, aunque como decíamos, todo esto está en terreno de las suposiciones, que en todo caso ya Jorge Taddei Bringas, adelantado Delgado Estatal de Programas Integrales de Desarrollo, le tocará hacer el anuncio correspondiente.

Habrá que esperar que se asienten las aguas y los ánimos de quienes se instalan en posiciones de representación popular dentro de ocho días; que a nivel de ayuntamientos prueben el interregno hasta el 1 de diciembre y aprendan a llevar una relación institucional constructiva con la instancia estatal y que la mayoría en el Congreso del Estado no se traduzca en autoritarismos y que los mayoriteos suplan acuerdos en favor de la gente.

Por cierto, ya arrancó formalmente el proceso de transición que culminará con la instalación de la 62 Legislatura Sonorense, con diputadas y diputados electos cubriendo las formalidades de registro y obteniendo sus acreditaciones, con la participación orientadora de funcionarios, como son los casos del director de administración, David Suilo, el Oficial Mayor, José Angel Barrios; el contralor, Jaime Mungarro, Alberto Nevárez, coordinador de Comunicación, entre otros.

Por cierto, tenemos la impresión de que no podría ser de otra forma y es por eso la designación de Rogelio Díaz Brown como coordinador del Grupo Parlamentario del PRI a la 62 Legislatura, desde donde deberá desplegar todas sus habilidades y experiencia para los acuerdos adquirida como alcalde, diputado local y diputado federal, sumando las capacidades de Rosy Martínez, Nitzia Gradias, Jorge Villaescusa y Armando Alcalá.

La bancada de MORENA con 14 integrantes formales por lo pronto, será coordinada por la también cajemense, Ernestina Castro Valenzuela y dicho paisanaje podría pesar en la interacción con su par del PRI, en tanto que los del PAN no han dado color al respecto o al menos este reportero no está enterado, aunque si nos atenemos a la lógica, el más experimentado para esos menesteres resulta Gildardo Real, quedando la opción que para efectos decorativos la coordinadora sea Alejandra López Noriega.

Rogelio Díaz Brown

Por rumbos del PRI estatal sigue la terapia interna y para eso anduvo por estos rumbos la dirigente nacional, Claudia Ruiz Massieu, destacando la inauguración de la nueva sede de ese partido en Hermosillo, para de esa forma concluir con los tiempos de gitanos y dar esa satisfacción al actual dirigente, Edgar Briceño, quien como sea, le vamos a pedir que si se le aparece, nos salude a nuestro amigo Gerardo Ceja, ocupante original de ese remodelado espacio.

Nos van a disculpar pero no cubrimos los eventos del PRI este sábado, ya que andábamos poquito ocupados en otras cosas, pero como sea, nos enteramos de reuniones bien llevadas por el dirigente estatal Gilberto Gutiérrez Sánchez; con fuerte y reflexivo debate interno, dándose tiempo las tocayas para sostener un encuentro privado.

Por lo demás, vaya maratónica sesión extraordinaria con la que prácticamente cierran su gestión los integrantes de la actual legislatura sonorense, quienes este lunes darán trámite a al menos 36 puntos del orden del día, destacando el dictamen mediante el cual se aprueban los nombramientos de Elvia Zatarain Andablo y Javier Enríquez Enríquez, como Magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Sonora, a propuesta de la judicatura estatal, vía la gobernadora del Estado.

Sara Valle

Y en efecto, en la kilométrica agenda no está la revisión de las cuentas públicas del Estado y los Ayuntamientos del ejercicio 2017, trompo a la uña que deberán echarse los próximos diputados, quienes serán estrenados con un tema muy complejo.

Y desde Guaymas reportan a la alcaldesa electa Sara Valledesplegando un buen ejercicio de suma entre los distintos sectores de ese sufrido puerto, lo cual nos permite elucubrar que sí aprendió la lección y que podrían venir buenos tiempos para esa comunidad.

Contundente por su parte el diputado electo, Javier Duarte Flores al anunciar que el Partido Nueva Alianza mantendrá en Sonora su alianza con el PRI y el gobierno de Claudia Pavlovich, en tanto que resulta alentador el que se avance en el cumplimiento de compromisos de Manuel Ignacio Acosta y que mantiene Angelina Muñoz, quien este viernes informó que el Parque Metropolitano avanza en su tercera fase de desarrollo.

David Palafox Celaya

Como se recordará, dicho proyecto se desarrolla en una superficie de 81 hectáreas ubicadas como a tres kilómetros adelante del nuevo estadio de Beisbol y en donde con agua tratada se genera un hábitat que amortiguará la contaminación por polvo del sector poniente de la capital de Sonora.

Y más gusto nos da que en dicho espacio se creará el Parque Canino producto de la gestión de nuestro amigo David Palafox Celaya, y cierto que el trienio se acaba, pero eso no debería implicar que la nueva autoridad municipal deje tirada una obra prioritaria en lo social y en lo ecológico.

Comentarios