Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Intensiva y perseverante la operación suma que realiza la gobernadora Claudia Pavlovich, para que el viraje del sistema político mexicano a partir del próximo 1 de diciembre sea amable con Sonora y los sonorenses y que su origen partidista no sea un obstáculo para una buena relación institucional con el Gobierno Federal.

Obvio que dicho viraje ya tiene sus efectos y por eso la mandataria estatal también trabaja con ese mismo fin con las representaciones políticas a nivel regional, en el marco de un ejercicio aritmético elemental que permita sumar a todos a políticas públicas de su administración que ya han probado su eficacia en los objetivos por elevar la calidad de vida de la gente.

Ya ha realizado dos o tres reuniones con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador y por lo que se sabe hay sobradas razones para el optimismo y de igual forma pica piedra con los distintos personajes que ya han sido anunciados como integrantes del gabinete federal, con quienes ha delineado estrategias para avanzar en programas donde la participación de la Federación es indispensable.

Este esfuerzo sumatorio de la gobernadora tendrá espacio muy importante este sábado próximo en un lugar no especificado todavía, ya que en la agenda de agradecimiento que cubre el presidente electo por todo el país, habrá de reunirse con la mandataria y en esa juntada será acompañada por integrantes de su gabinete, con la posibilidad de que se incluya a algunos presidentes municipales e incluso a representantes del empresariado regional.

Natalia Rivera

Es de esperarse que en dicha reunión se aterricen acuerdos y compromisos para que los sonorenses mantengamos los beneficios de las tarifas subsidiadas de la Comisión Federal de Electricidad y se aterrice su propuesta para la creación de un fondo de apoyo para niñas y niños migrantes repatriados no acompañados, fenómeno que en Sonora tiene un fuerte impacto.

Esas gestiones ya van muy adelantadas y en ese contexto, destaca el alto nivel de la reunión de trabajo que sostuvo la mandataria con Víctor Villalobos Arámbula, quien será Secretario de la Sagarpa en el próximo Gobierno federal, a quien planteó la disposición de trabajar en forma coordinada para seguir impulsando al sector productivo de Sonora.

Acompañada de Natalia Rivera Grijalva, Jefa de la Oficina del Ejecutivo; y Jorge Guzmán Nieves, titular de la Sagarhpa, la gobernadora Pavlovich planteó las necesidades y proyectos para el sector agropecuario de la entidad y expresó su total disposición para un ejercicio coordinado en el desarrollo de estrategias para fomentar la productividad, además de sumarse a la eventual migración de la dependencia federal a Ciudad Obregón.

Nos comentan que se trató de una reunión muy fructífera, destacando la asistencia de los diputados federales Javier Lamarque y Heriberto Aguilar, así como Arturo Bours Grifitth, Senador suplente por Sonora, quien pasará a ser integrante de la Cámara Alta del Congreso de la Unión, en cuanto Alfonso Durazo pase a ocupar la Secretaría de Seguridad Pública.

Alfonso Durazo

Lo ideal sería que en esa básica aritmética de sumas, se incorporaran algunos actores políticos regionales, que recientemente etiquetados por MORENA, lucen más papistas que el papa, y se entienden sus ansias por quedar bien con sus trasnochados radicalismos frente al hospedaje partidista que tanto los benefició y beneficiará, pero otra cosa son sus pretensiones para restar y dividir a los sonorenses a partir de posiciones extremas en contra de un gobierno constitucionalmente instalado.

No tenemos idea si a fin de cuentas la pacifista y civilizada, la posición abierta al acuerdo institucional de la gobernadora acabará por mojar la pólvora a quienes fantasean con una revolución triunfante y que reniegan de todo lo hecho en los últimos tres años en favor de los sonorenses.

Las prospectivas en el Congreso del Estado no son nada halagüeñas frente a una circunstancial mayoría que pretende hacerse de todas las canicas en la operación de la Cámara de Diputados, para desde ahí sabotear acuerdos y estrategias que se construyen entre la titular del Ejecutivo Estatal y la representación federal que asumirá su encargo el 1 de diciembre.

Por cierto, no es ninguna novedad en la dinámica legislativa la integración de las comisiones de trabajo, entre ellas la comisión de administración, plataforma desde la cual la representación de MORENA planea aplicar decisiones unilaterales en demérito de la pluralidad, previéndose una etapa muy desgastante al interior del Poder Legislativo frente a los riesgos de imposición de nombramientos de improvisados, en demérito de derechos laborales y profesionales adquiridos por muchas y muchos.

Erick Iván Jaimes Archundia

Por esos rumbos vienen tiempos de pretensiones cosméticas como lo son eliminar partidas del gasto legislativo; reducir dietas, eliminar puestos administrativos, que si bien jalan reflectores mediáticos, son minucias para efectos de ahorro y más bien se trata de una ruta muy andada para acomodar incondicionales de los nuevos mandones en ese poder del Estado.

Ejemplo de cómo se deberían de hacer las cosas en estos tiempos, es la postura del Secretario de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, Erick Iván Jaimes Archundia, quien externó impecable y detallada respuesta a la acción de inconstitucional promovida por MORENA ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se anulen o revoquen reformas a la constitución local que a principios de agosto aprobó la pasada legislatura.

Puntual y preciso, Jaimes Archundia, quien en primera instancia aclaró que el gobierno estatal no ha sido notificado de manera formal de tal recurso, y en segunda, enumeró diversas imprecisiones en la información divulgada al respecto, ya que es falso que se haya impugnando lo relativo al artículo 64, fracciones XXII y XXIII de la Constitución Política del Estado de Sonora que se refieren a observaciones al presupuesto, sino que van contra el párrafo tercero del artículo 31, en relación a las proporciones de asignación de posiciones cuando se trata de coaliciones o candidatura común.

“La acción promovida por MORENA, tiene que ver con las reformas que se aprobaron y publicaron por parte de los legisladores locales en agosto del presente año, únicamente en la parte electoral donde tienen legitimidad y ahora toca a la Suprema Corte de Justicia de la Nación evaluar el alcance de las mismas”, dijo el funcionario estatal, al destacar que la vía para resolver las controversias constitucionales son los caminos que las instituciones deben agotar para garantizar el estado democrático de derecho.

Alberto Flores Chong

 Expuso que es válido que se promuevan este tipo de acciones hacia las Reformas Constitucionales que se aprueban en las entidades, ya que una vez concluido este procedimiento, tendrán solidez al haber sido revisadas también por la SCJN. “Bienvenidas todas las acciones de inconstitucionalidad que se deseen presentar en contra de la reforma, creo que esto es saludable para la democracia”, apuntó.

Mientras tanto, de destacar el trabajo y esfuerzo interinstitucional que despliega Alberto Flores Chong, quien como titular de la Unidad Estatal de Protección Civil refuerza la capacidad de respuesta de instancias de gobierno frente a los riesgos de las fuertes lluvias que han caído y amenazan con caer prácticamente en todo el territorio sonorense.

Ahora falta que los ciudadanos nos pongamos las pilas y no cometamos imprudencias, además de aportar nuestra dosis de solidaridad ante efectos del temporal en sectores marginados.

Por cierto, pronto se le acabó la fiesta a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, quien ya debe estar dándose por enterada que no es lo mismo ser borracha que cantinera y que una cosa son los discursos de campaña y otra la realidad de la problemática que debe enfrentar y no sólo criticar echando el caballo encima a las autoridades.

Las intensas lluvias y los tradicionales derivados de una ciudad no preparada para ese tipo de contingencias, la imposibilitan para culpar a administraciones anteriores y de igual forma, se dará cuenta de que las pugnas del crimen organizado no atienden a relevos de gobierno y que los actos de dicho entorno son imposibles de predecir ni prevenir.

Célida López Cárdenas y Edgar Hiram Sallard

Por lo pronto, la señora titular del cabildo capitalino ya inventó un nuevo puesto burocrático, porque de alguna manera debe de satisfacer las ansias de consumo de presupuesto del cananense Edgar Hiram Sallard, ya titular de la Dirección de Transformación Social, cuyo nombramiento lo adornó hasta con un pergamino, y que sin duda es un puesto de nueva creación.

Al Güero Sallard lo conocemos desde que era peón de los llamados Amalios, una de las tribus del PRD y que con esa etiqueta fue por años parte de la burocracia perredista en Sonora; se sumó a la campaña de Guillermo padres y aspiró a la candidatura del PAN a la alcaldía de Cananea y en la anterior legislatura fue de la servidumbre de la bancada de ese partido, para luego irse a MORENA junto a su ahora patrona en la comuna de Hermosillo.

La buena noticia es que al menos en su caso ya se hace efectivo el anuncio de López Obrador de apoyar a los ninis, aunque de plano no tenemos idea que pitos tocará en esa dirección.

No solo por las lluvias o la ejecución sicaria en exclusiva zona residencial, frustra de forma prematura la fiesta de la nueva autoridad municipal, sino que a esa burbuja negra se agrega el rechazo de un tribunal federal de conceder la libertad a Guillermo Padrés, quien como se sabe tiene grandes afectos por esos rumbos.

Comentarios