PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A partir del 1ro de Diciembre del 2018 comienza la gestión del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, quien llega a la Presidencia de la Republica con una contundente victoria el primero de julio. Ya como gobierno electo ha enfrentado una realidad que ha obligado a modificar algunas posturas que había venido manteniendo a lo largo de la campaña.

El 2019 representa un reto importante para el nuevo gobierno, quien en medio de una gran turbulencia económica internacional y nacional, encontrara condiciones distintas a las que se han tenido los últimos 4 años. Y el factor principal para estos cambios es el precio del barril del petróleo.

Durante esta semana el precio de la mezcla mexicana alcanzo los $72 dólares por barril, precio que no se veía desde el 2014. Para el presupuesto de la federación durante este 2018 se considero un precio promedio de $48.5 dólares por barril, lo que nos indicaría que de continuar esta tendencia el primer año de gestión de López Obrador contaría con un margen de maniobra considerable.

Según cálculos establecidos por la Secretaria de Hacienda, por cada dólar que suba el precio promedio del barril de petróleo se puede recibir hasta 12,500 millones de pesos adicionales; Por lo que hay especialistas que argumentan que el presupuesto de la federación para este 2019 puede contar con alrededor de 64 mil millones de pesos mas en comparación al presupuesto del 2018. Excelente noticia ¿No?

Si, es una excelente noticia, siempre y cuando exista un ejercicio de gasto responsable y evitemos caer en medidas populistas que carezcan de una visión de futuro. Es importante considerar la eficiencia de PEMEX, esta semana se tuvieron reportes de una caída en la producción durante el tercer trimestre del 6.7%, lo cual reduce el numero de barriles producidos y por lo tanto los ingresos que la federación recibe por este concepto.

CAMBIOS

Si bien es cierto la posibilidad de contar con recursos adicionales es alentadora, hay especialistas que ven con ojos de preocupación este incremento en el precio del petróleo. De acuerdo a la nueva formula para designar el precio de los combustibles, la materia prima, en este caso el crudo tiene un impacto del 50 al 60 por ciento en el precio de la gasolina. Roció Nahle quien ha sido designada como la próxima Secretaria de Energía, justifico la permanencia del IEPS; por lo que estos incrementos causarían un aumento sustancial al precio de los combustibles, donde la gasolina magna pueda rebasar la barrera de los $20 pesos. Esto por supuesto tendría un fuerte impacto en la inflación y estaría golpeando de manera directa al sector productivo.

 

OPORTUNIDADES

La posibilidad de ejercer recursos adicionales por parte del gobierno federal, si se hace de una manera responsable, puede contribuir a defender nuestra economía de los riesgos derivados del entorno internacional. Pero es importante entender que el comportamiento del precio del petróleo es cíclico, por lo que tomar previsiones para el futuro puede contribuir a fortalecer nuestra economía en el largo plazo. Es importante considerar aprovechar este recurso adicional en los siguientes rubros:

  • Reducción de Deuda Pública
  • Inversión en Infraestructura
  • Creación de reservas que permitan al país hacer frente a variaciones del precio del crudo en el futuro.

Espero sus comentarios, los invito a que sigamos en contacto en mis redes sociales.

Comentarios