PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Una de las notas mas importantes en las ultimas semanas tiene que ver con los 14 mil catrachos que salieron de Honduras rumbo a Estados Unidos buscando mejores condiciones de vida. El pasado fin de semana, esta caravana de migrantes llego a territorio Mexicano, desatando distintas reacciones por parte de la sociedad motivadas principalmente por el miedo y la poca información que existía con respecto a este fenómeno.

 

Honduras es un país con aproximadamente 9 millones de habitantes, de los cuales el 67% viven en pobreza y el 45% de ellos están en condiciones de pobreza extrema. El 70% de la población económicamente activa trabajan en la informalidad. La presencia de organizaciones delictivas como la Mara Salvatrucha, entre otras, hacen de ciudades como San Pedro Sula (lugar de donde se origino la caravana) una de las ciudades mas peligrosas del mundo.

 

El país es gobernado por Juan Orlando Hernández, quien actualmente se encuentra ejerciendo su segundo periodo como presidente y ha sido constantemente señalado por la sociedad catracha por la corrupción de su gestión, así como por la fuerte influencia que tiene los Estados Unidos sobre su gobierno .

 

Es por todo esto, que la caravana de migrantes organizada por el movimiento “Pueblo sin fronteras” partió de Honduras con miras a llegar a la frontera de Tijuana o Mexicali el próximo 6 de Noviembre para buscar ingresas a los Estados Unidos, justo a tiempo para las elecciones que se celebraran en ese país.

 

Es imposible no pensar en las implicaciones electorales que esta caravana puede tener en los Estados Unidos, sobre todo por el mensaje nacionalista y xenófobo que ha dominado gran parte de la agenda republicana desde la ultima elección. Una vez mas, el miedo, puede ser un factor determinante en el resultado de este proceso que es de suma importancia para definir las políticas que definirán al país para las próximas generaciones, sobre todo ahora que existe una mayoría de la derecha en la suprema corte.

 

OPORTUNIDADES

 

Fuera de las implicaciones políticas que esta caravana pueda tener, es importante que los Mexicanos demostremos que estamos a la altura de las circunstancias. Por algún tiempo, hemos expresado nuestra indignación ante la postura sobre el tema migratorio y el trato hacia los Mexicanos por parte del actual gobierno de los Estados Unidos.

 

Es verdad que México es un país con muchas necesidades y que tenemos problemáticas propias que es importante atender; Sin embargo, la solidaridad, la compasión y el respeto son valores que deben de caracterizar a nuestra sociedad si verdaderamente queremos generar un cambio serio a nuestra realidad.

 

RETOS

 

Es importante abordar el tema de las políticas migratorias en nuestro país ante esta nueva realidad internacional. Es necesario buscar generar mecanismos que den certidumbre y seguridad a los ciudadanos Mexicanos, pero también que puedan generar condiciones dignas y un tramo humano a aquellas personas de otros países que busquen ingresar a México.

Comentarios