Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Esta semana conmemoramos el 108 aniversario de la Revolución Mexicana. Una lucha que represento la creación de un país de instituciones y que sentó las bases del México moderno. Sin embargo, a mas de 100 años de esa lucha, es necesario transformar los ideales promovidos por la Revolución de acuerdo a la nueva realidad de México y del mundo.

 

Después del conflicto revolucionario, era necesario darle estabilidad y orden al país. Esto llevo a la creación de un aparato gubernamental obeso y a la concesión de una serie de beneficios exclusivos de la burocracia, con el pretexto de fortalecer nuestras instituciones y generar una estructura lo suficientemente solida para que el nuevo modelo de gobierno pudiera ser sostenible.

 

Los tiempos han cambiado, y los ciudadanos exigen un nuevo modelo con un gobierno mas compacto y eficiente, que permita generar mayor inversión en rubros como educación, infraestructura, seguridad, un nuevo plan de desarrollo social  y menos gasto corriente. Para esto es necesario redimensionar el aparato gubernamental, en donde se condensen funciones en distintas dependencias y poder aprovechar nuevas tecnologías que permitan eficientar distintos procesos.

 

Pero nada de esto es suficiente, si no existe la voluntad para tomar decisiones de fondo, que permitan generar cambios sustanciales. Y en este nuevo modelo de gobierno es difícil justificar un sistema de salud especial para los trabajadores del estado.

 

El ISSTESON ha sido noticia por algunas semanas  por los fuertes problemas financieros por los que atraviesa. Problemas que no solo ponen en riesgo las finanzas del estado, si no la salud y patrimonio de muchos trabajadores.

 

La institución se encuentra muy rebasada, una reforma, por mas agresiva que esta pudiera ser, no resolvería los problemas de fondo. Es momento de pensar en otras alternativas que permitan al estado primero que nada, garantizar las pensiones de los trabajadores que ya están retirados o que ya están cotizando, y por otro lado mejorar los servicios de salud.

 

Hay quienes proponen la desaparición del ISSTESON, para dar paso a un órgano que se encargue del pago de las pensiones de cada uno de los trabajadores y pensionados que en este momento ya tienen una relación con la institución, pero que no permita el ingreso de nuevos agremiados. Y por otro lado la contratación de una póliza de gastos médicos que le permita al gobierno brindar servicios de salud a sus trabajadores en mejores condiciones y por un costo menor.

 

Las ideas y propuestas para atender el problema que atraviesan nuestras instituciones de salud son muchas. Lo importante es el reconocer que existe un problema grave que necesitamos atender, y que exista la voluntad para encontrar soluciones que den certidumbre a todos los beneficiarios, pero que también garanticen la estabilidad económica del estado hacia futuro.

 

CAMBIOS

Esta semana se nombro a Claudia Indira Contreras Córdova como la nueva Fiscal de Justicia del Estado de Sonora, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar este cargo. El mayor de los éxitos para ella en esta encomienda.

 

OPORTUNIDADES

Iniciaron en el Congreso del Estado con la revisión del presupuesto para el 2019. Es una gran oportunidad para todas las bancadas, para demostrar la capacidad de negociación y la voluntad para conciliar y lograr acuerdos en beneficios de todos los Sonorenses. A nadie le conviene una reconducción presupuestal.

 

Comentarios