La buena noticia que nos brinda el titular de la Comisión del Deporte de Sonora (Codeson), Genaro Enríquez, es que los deportistas sonorenses tienen la mejor preparación posible y son capaces de ganar medallas y reconocimientos a nivel nacional en las diferentes competencias a las que asisten representando los colores de Sonora.
La mala noticia es que en el boxeo, algunas piezas demostraron tener mal el circuito y utilizaron lo que han aprendido para golpear de manera cobarde y ventajosa, a dos guardias de seguridad de un fraccionamiento de estos donde los residentes pagan para tener seguridad y evitar que personas ajenas ingresen a su privada.
El incidente que se registró la madrugada del domingo en Castelo Residencial acabó con la carrera de un buen entrenador de box y tres de sus pupilos que le han dado triunfos a la Ola Roja en eventos nacionales.
Perder la carrera deportiva de esa manera es un desperdicio en estos tiempos en los que tanto urgen valores en la gente y quien mejor para motivar a miles de jóvenes que un deportista destacado.
El titular de la Codeson fue muy puntual al definir la postura como autoridad deportiva y ahora todo está en la cancha de las autoridades de la Fiscalía donde ya deben haber iniciado la correspondiente carpeta de investigación en atención a la denuncia de hechos presentada por los afectados.
Dicen los allegados a este incidente que lamentablemente no es la primera vez que este entrenador y ex boxeador de apodo “El Porky” se mete en problemas con la gente, incluso que hay hasta amenazas de muerte, lo que de ser cierto, refleja el nivel de peligrosidad del sujeto.
De acreditarse que son lesiones de más de 15 días y que la Fiscalía tenga las evidencias para demostrar que el ataque se hizo con ventaja, el problema será complicado y difícilmente se arreglará con una disculpa para los afectados.
Habrá que estar muy pendiente del seguimiento de este caso y sobre todo, habrá que ver qué acciones toma la Codeson para prevenir que otros atletas de alto rendimiento caigan en ese tipo de acciones violentas que nada tienen que ver con los principios del deporte.
Merecido homenaje a Mario Moreno
La talacha literalmente picando piedra que hizo durante alrededor de 30 años como promotor de la lucha libre profesional, le valió a Mario Moreno recibir el pasado fin de semana un muy merecido reconocimiento por parte de luchadores activos, retirados y cientos de aficionados.
Y es que Mario, mermado ya en su salud en la actualidad, hizo lo que para muchos amantes de este deporte-espectáculo fue lo mejor por allá al inicio de la década de 1990, de hecho desde fines de los 80, al traer al CUM a luchadores como Konan, El Perro Aguayo y muchos más que en esos años eran las grandes figuras en la lucha libre mexicana.
Tiene en su haber el impulso que le dio a figuras actuales como La Parka que en aquellos años era conocido como “El Bello Sexy” y que a base de mucho esfuerzo y con la plataforma que puso Mario Moreno, logró destacar para encumbrarse en los primeros planos a nivel nacional.
Este tipo de reconocimientos en vida los son que se valoran más, aunque como decía Pedrín Galindo otro veterano deportista también de aquellos años, “dinero es lo que necesito”, cada vez que las autoridades le daban una placa o un trofeo por campeonatos ganados en futbol.
Y miren que Pedrín merecía eso y más, pues fue de los que luchó contra corriente para hacer del futbol una opción en el deporte local pues lo que dominaba era el beisbol en todas las categorías hasta que logró meterlo de lleno y sacar valores que poco después triunfaron incluso en la Primera División.
Excesos en Empalme
Parece que los alcaldes emanados del movimiento morenista no tienen límites y para muestra ya hay muchos botones.
El que se pasó pero con todo, es el de Empalme Miguel Francisco Genesta Sesma, quien ganó la presidencia con la coalición “Juntos Haremos Historia” ¡ y claro que la están haciendo!
Resulta y resalta que este fino caballero empezó a sacar de la ReNaTa (Reserva Nacional de Talentos) a los suegros de sus hijos, a compadres y familiares cercanos a quienes colocó en los principales puestos de la raquítica administración municipal empalmense.
Ya con algunos señalamientos de lo que ocurre en el Ayuntamiento de Hermosillo, de San Luis Río Colorado, de Guaymas y habrá que buscarle en los demás, se ha rumorado que en realidad lo que la gente no asimila es que los del partido Morena y PT implementan un sistema de administración similar al de la cadena comercial originaria de Monterrey, esos establecimientos llamados 0xxo, donde la dinámica es formar equipos de trabajo preferentemente con familiares.
Luego entonces así se justifica que los nuevos alcaldes estén aplicando ese criterio y tengan en las administraciones al compadre como Secretario Particular, a la comadre en el DIF, al suegro en otra dependencia y así sucesivamente.
En lo personal no veo nada de malo que hagan eso siempre y cuando se puedan someter a revisiones y auditorías externas para acreditar que son los mejores elementos para esos puestos.
Peeero eso es en lo personal, el problema para los nuevos y nuevas alcaldes es que deben respetar la ley y deben apegarse a lo que la ley les permite, pues ahí aplica el principio de Derecho que establece que ellos pueden hacer solamente lo que la ley les autoriza, a diferencia del ciudadano común que puede hacer todo lo que la ley NO le prohíba.
Como dijo ayer Ana Gabriela Guevara en entrevista con Martín Holguín, les faltó capacitación a los que ganaron puestos de elección popular.
Y eso que dijo la ex velocista nogalense es tan cierto que ojalá alguien promueva una iniciativa que obligue a los aspirantes a puestos de elección popular, a acreditar que saben a lo que van, que conocen los procedimientos, las leyes, los reglamentos y que tienen capacidad para desempeñar el puesto.
Y como ya es martes 2 de octubre (el que no se olvida pero que muchos ni siquiera saben qué ocurrió en 1968), viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:
Lo Bueno: La entrevista lograda por el colega Martín Vallejo al nuevo Comisario General de la Policía Estatal de Seguridad Pública, donde se revela que nuestras autoridades de seguridad sí traen en el radar que hay un grave problema actualmente.
Lo Malo: Que cometan un robo con violencia en una institución bancaria ubicada a menos de 100 metros de una comandancia de Policía.
Lo Feo: Perder una carrera en el deporte por un descuido y demostrar que de nada sirvió la disciplina al demostrar cobardía agrediendo entre varios a dos guardias de seguridad que cumplían con la encomienda de resguardar la tranquilidad de los vecinos de un fraccionamiento residencial.
Contacto:
Correo electrónico: en40grados@gmail.com
Twitter: @sebastmd






















































