Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados  (lunes 15 oct)

 

Por Sebastián Moreno  

 

Presencia policiaca en calles de Hermosillo

 

Finalmente los hermosillenses vieron presencia policiaca en algunos puntos de la capital sonorense, en un operativo conjunto de efectivos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC) y la Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP).

Al menos en estas primeras acciones visibles de la AMIC y la PESP fue notoria la ausencia de la Policía Preventiva, aunque hay que reconocer que lo importante es ver que ya está esa presencia de policías que intimidan la circulación de gente armada que anda queriendo posicionarse de las calles de la ciudad.

Es muy común ver en las noches de fin de semana circulando vehículos ostentosos o de los llamados “placosos”, con sujetos con cara de perdona vidas y con su infaltable música “buchona”, circulando a exceso de velocidad, como si con eso marcaran su presencia y dijeran que la autoridad les hace lo que el viento a Juárez.

De estos operativos además de mejorar la percepción de seguridad, es muy importante que haya difusión de los resultados obtenidos, y no tanto por esperar la captura de alguna cantidad de detenidos o armas aseguradas, simplemente para que la sociedad sepa el resultado de estos despliegues que de verdad, los ciudadanos y familias de bien le agradecen a los mandos policiacos que se decidieron finalmente a salir a la calle y demostrar que hay una autoridad que garantiza la seguridad pública.

Y hay qué ver si se van a integrar a estos operativos los efectivos de la Policía y Tránsito Municipal para que se cumpla el discurso de trabajo coordinado entre las corporaciones en esos operativos en los que debe haber un Juez Calificador, por lo menos un representante de Derechos Humanos y en apego a la coordinación, hasta un Agente del Ministerio Público.

A menos que sea cierto el rumor de que hay un marcado distanciamiento entre las corporaciones estatales y la Municipal que no se quiera reconocer públicamente.

 

Dicen los que saben de esto, que si las diferentes corporaciones hicieran lo que le corresponde, esto es, los de la AMIC que se pongan a investigar y fortalecer las famosas carpetas de investigación con las que la Fiscalía integra los procesos para judicializar a los que incurren en delitos, y si la PESP marca su presencia en labores preventivas a nivel estatal y las policías municipales hacen lo propio en cada ayuntamiento, la criminalidad bajaría considerablemente y sería un trabajo mucho más efectivo al que se hace cuando ponen filtros, los cuales, hay que puntualizar, ayudan mucho en las condiciones de inseguridad que se han registrado en las semanas recientes.

La impunidad con la que los delincuentes roban, despojan y causan daño, hace que mucha gente cambie sus rutinas diarias.

Por ejemplo, hace cosa de 5 semanas, a un amigo muy cercano le ocurrió un incidente que pasó a las cifras negras de la delincuencia.

Le robaron una llanta al vehículo de su esposa y aunque reportó el hecho a las autoridades, solamente llegó una unidad de la AMIC, preguntó algunos datos y eso fue todo. Ahora mi amigo me dice que tiene que llevar a su esposa al trabajo y luego ir por ella a la hora de salida, ante la impotencia de no poder garantizar que no le vuelvan a robar otra llanta o incluso el vehículo entero.

 

 

Problema de movilidad en Unison

Muy interesante la entrevista que concedió ayer el rector de la Universidad de Sonora Enrique Velázquez en el espacio del maestro José Ángel Partida, compartido con Ismael Valencia y “Chory” Carmona.

Con apenas 76 años de haber sido fundada, la Unison tiene el prestigio nacional e internacional de generar egresados en varias carreras con un alto nivel académico.

Su crecimiento en infraestructura ha sido constante en los años recientes y no únicamente en lo académico, pues en lo cultural y deportivo es de primer nivel su equipamiento.

Por cierto que tuve oportunidad de cuestionarle al rector Enrique Velázquez sobre la molestia que hay para cientos de usuarios de la Milla cuando hay encuentros de los Rayos de Hermosillo en el circuito de basquetbol profesional y que usan el gimnasio universitario.

Por falta de información y difusión oportuna mucha gente no se enteró que los días en los que hubiera juego de los Rayos, el área de estacionamiento quedaba para uso de los aficionados que acudan a ver esos partidos, por lo que los “milleros” tendrían que buscar un espacio en el estacionamiento en el área de Medicina, por la calle Colosio o en su defecto, hacer uso de estacionamiento de varios niveles.

Otro punto que comentó el Rector es que analizan el problema de la movilidad en el interior de la Universidad, ´por lo que hacen la recomendación que los alumnos que son llevados en auto, los dejen en los accesos y caminen hasta sus aulas, reconociendo que en algunos casos son distancias más ó menos largas.

Para ese problema, expuso el rector que analizan un sistema interno de transporte o desplazamiento, con lo que reducirían el número de vehículos el interior del campus universitario.

 

Presencia de adictos en San Benito

 

Por rumbos de la colonia San Benito ya tienen meses con un problema social con drogadictos y gente en condición de calle que migró de la colonia Modelo, donde a base de presencia policiaca y acciones de los propios vecinos, antes de finalizar el trienio anterior, lograron erradicarlos.

Además de hacer tiradero en los botes de basura donde buscan algo para vender o incluso comida, los hombres y mujeres que deambulan, provocan temor ante el riesgo de ser atacados o de exponer a menores de edad.

 

 

Y como apenas es lunes quincena, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: Los operativos de PESP y AMIC el fin de semana en diversos puntos de la ciudad, con lo que dan confianza a los ciudadanos al frenar la presencia de delincuentes en las calles.

 

Lo Malo: La ausencia de la Policía Municipal en esos operativos a pesar de que la presidenta Célida López Cárdenas manifestó su visto bueno a las acciones emprendidas por el Gobierno Estatal, situación que al parecer no tuvo eco con su nuevo Comisario General de Policía, Luis Alberto Campa Lastra.

 

Lo Feo: La falta de sensibilidad con locatarios y comerciantes del Mercado Municipal ya que intentan cerrarlo en plena temporada alta de ventas, lo que les impedirá recuperar un poco sus finanzas para mantener los pequeños negocios que dependen del alto consumo en los meses de noviembre y diciembre.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmai.com

Twitter: @sebastmd

Comentarios