Capturadepantalla2024-05-17alas014537
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Cierto que en la integración de gran parte de la actual 62 Legislatura de Sonora, gravita un fuerte accidente electoral, que permitió el acceso a ciudadanos que en su mayoría carecen de los conocimientos básicos que se requieren para un desempeño eficaz como hacedores de leyes.

De ninguna manera pretendemos agraviar a quienes desde su condición ciudadana sin duda su intención es mejorar las cosas para la gente, pero para lograr ese tal loable objetivo, se requiere se pongan a estudiar para tener ideas propias, propuestas propias y acumulación de conocimientos por iniciativa propia y así dejar de ser maleables a voluntad de asesorías externas.

Extrapolar su actual supina ignorancia a una posición más o menos enterada respecto a los temas de la agenda legislativa diaria, urge en buena parte del grupo parlamentario de MORENA y aliados en el Congreso del Estado, ya que sería lamentable que de prevalecer la situación de hasta ahora, decisiones de fundamental importancia para Sonora y los sonorenses podrían resultar en desbarres históricos.

Insistimos que no se trata de cuestionar su compromiso social, su honestidad ideológica, su espíritu de lucha, sus lealtades partidistas ni su origen popular, si no que más bien nos referimos a un desinteresado consejo para que intensifiquen y profundicen sus procesos de conocimiento sobre el abordaje a asuntos que les toca lidiar como integrantes de la representación popular sonorense.

Jesús Alonso Montes Piña

 A lo mejor de esa forma al momento de votar por tan o cual tema lo hacen sin recibir instrucciones o bien, asumen posiciones públicas y se escucha su voz en la tribuna legislativa, pero sobre todo, se hacen merecedores de un distintivo que los separa de la manada y dejan de ser mangoneados por asesores que escudados en el anonimato eluden la responsabilidad de las consecuencias de sus asesorías.

Por supuesto, lo que les hace mucha falta a unos le sobra a otros, por ejemplo al diputado Jesús Alonso Montes Piña, que en el proceso de designación del nuevo Fiscal General de Justicia del Estado, es el único de la mayoría coaligada en el Congreso del Estado que le entiende a dicho proceso legislativo y que bueno que sea él el presidente de la comisión dictaminadora.

De igual forma están las encallecidas trayectorias en temas legislativos de diputados de la talla de Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real, Fermín Trujillo y Alejandra López Noriega o la sólida formación en la academia y en el servicio público de Jorge Villaescusa, Armando Alcalá, Nitzia Gradias o Eduardo Urbina, así como el notable sentido común y capacidad expositiva de Rodolfo Lizárraga.

Pero la verdad es que el conocimiento, particularmente en la designación del fiscal está en desventaja porque la ignorancia tiene mano en dicho proceso, con la esperanza que la criba en el Comité Ciudadano de Seguridad Pública y en el Poder Ejecutivo, equilibre un tanto las cosas para que como debe de ser, el nombramiento recaiga en el mejor perfil.

Marco Paz Pellat

El tiempo está encima para dicho trámite, cuando este martes está previsto el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales definirá cuantos de los 40 registros de espirantes cumplen con los requisitos de la convocatoria, decisión que seguramente será sometida al pleno en la sesión de ese día, para de inmediato enviar a los expedientes que pasaron dicho retén al Comité Ciudadano.

Además de Montes Piña, esa comisión está integrada por Norberto Ortega Torres, “El Pollo” Castelo Montaño, Gricelda Lorena Soto Almada, Eduardo Urbina Lucero, María Dolores Del Río y Jorge Villaescusa, a quienes se supone ya se les hizo llegar la documentación entregada en los registros para determinar si cumplen o no con los requisitos de la convocatoria.

Se supone que el mismo jueves que se vote dicha espulgada, el listado de sobrevivientes será enviado al Comité Ciudadano para su validación y selección de cinco finalistas, que ya en esa cancha, podemos decir que al menos es confiable el que Marco Paz Pellat sea el vocero formal de dicha instancia de la sociedad civil, de donde saldrá la quinteta sobre la cual la gobernadora Claudia Pavlovich escogerá a tres, para que a fin de cuentas, las dos terceras partes de la legislatura seleccione y designe a uno, proceso que deberá concluir en menos de un mes.

Por cierto, de los 40 registros, seis son mujeres y de acuerdo a lo que hemos escuchado por ahí, Claudia Indira Contreras Córdova está perfilada para ser incluida en la terna finalista y si bien hay un altero así de información de acomedidos que aseguran que tal o cual deben ser los otros dos, de plano no nos atrevemos a elucubrar hasta allá, porque como es esto, acá no se trata de afectos y mucho menos de ocurrencias y mejor dejamos dicha escogencia a quienes saben de esas cosas o que si no saben, de todas formas fueron electos para asumir dicha responsabilidad.

Claudia Indira Contreras Córdova

En este contexto, resulta sorprendente el que la misma presidente de la cámara de diputados, Rosa María Mancha Ornelas no sepa bien a bien cuál es el trámite de tan delicado asunto, tal como se exhibió ante la talacha reporteril al ser entrevistada, supliendo su falta de conocimiento con su habitual comportamiento osco, sin el menor indicio de amabilidad en su trato.

Es que la ciudadana titular del Poder Legislativo acudió con su tradicional gesto de sargento mal pagado, al evento donde la gobernadora Claudia Pavlovich entregó apoyos económicos del orden de los dos millones de pesos, a 50 alumnos con discapacidad auditiva, de educación Media Superior y Superior para el ciclo 2018-2019.

En busca de la nota de respaldo a su cuota diaria, la talacha reporteril acudió ante la diputada quien lució notablemente hastiada y batallando para dar pie con bola respecto al trámite tema de esta columna, llegando incluso a revirar preguntas para suplir sus evidentes ignorancias.

Como sea, bueno el encuentro de la gobernadora en la sede del Instituto de Crédito Educativo, en donde avanzó en el cumplimiento de la política de inclusión de su administración que prevé la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de Sonora, para que los jóvenes con discapacidad auditiva tengan el derecho de contar con intérpretes en Lengua de Señas Mexicanas.

No nos había tocado un evento de gobierno donde la mayoría de los asistentes interactuaran entre sí sin hablar, atenidos a una intensa comunicación a base de señas y modulaciones y lo más interesante, la participación de miembros de sus familias en esos platiques.

La gobernadora Claudia Pavlovich entrega apoyo a estudiantes con limitaciones auditivas

Esa política pública es uno más de sus compromisos de campaña cumplidos, ya que en el ciclo escolar 2016-2017, entregó un millón de pesos para 27 estudiantes; en el 2017-2018 se destinaron 1.5 millones de pesos a 39 jóvenes sonorenses y el presente ciclo 2018-2019 se invirtieron 2 millones de pesos para 50 estudiantes.

Por ahí un gusto saludar a nuestro amigo, el titular de la SEC, Víctor Guerrero González, así como a Elma Yazmina Anaya Camargo, quien como directora del Instituto de Becas y Crédito Educativo, ha resultado una grata revelación de eficiencia y de buenos resultados.

Por lo demás, no queremos emprender campañitas ni nada por el estilo, pero de alguna manera es menester hacer un llamado con sentido de urgencia a la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, para que cuanto antes envíe una brigada de bacheo al bulevar Mazón, que en ambos sentidos registra mortales hoyancos desde hace varios días y vaya que los riesgos pueden ser mortales por la velocidad del tránsito por esa vía.

No sabemos si en efecto, todas las columnas que se refieren a ella son puestas sobre su escritorio, pero confiamos que así sea para que haga acuse de recibo de esta sentida solicitud, que atenderla sin duda es más prioritaria que andar tendiendo cortinas de humo o lanzar distractores para que la opinión pública no se entere del lánguido saldo del mes y cachito de gestión.

No será difamando a gente de bien como lo es Manuel Ignacio Acosta o a su carnal Juan Pablo, como ocultará el nuevo endeudamiento de la comuna, el desplome de la calidad de la prestación de servicios públicos con todo y Norberto Barraza como encargado; una ciudad greñuda con espacios públicos abiertos enmontados, acumulación de basura en las calles, inseguridad pública creciente y baches, muchos baches que día con día son más y se hacen más grandes.

Juan Pablo Acosta

Y como a lo mejor se trata de mantenerlo ocupado en tareas partidistas allá en las alturas, en cuanto Ernesto Gándara Camou presentó su renuncia a la Secretaría Técnica del Consejo Político Nacional del PRI, la dirigente nacional de ese partido, Claudia Ruiz Massieu lo nombró Secretario de Asuntos Internacionales del CEN, cartera que verá asuntos relacionados con la frontera norte y sur, así como la atención al fenómeno migratorio.

Como ven, le sigue yendo bien al popular Borrego allá en las alturas del priismo nacional, desde donde sin lugar a dudas, seguirá proyectándose como una de las alternativas más importante con miras a la definición del candidato de su partido a la gubernatura en el ya cercano 2021.

Comentarios