Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La idea de lanzar cohetes y satélites al espacio desde Sonora no es descabellada, y está sustentada en análisis de académicos y autoridades de la Universidad de Arizona y de la Agencia Espacial Mexicana, pero sobre todo esta entidad ya dio el primer paso a la era aeroespacial al atraer millonarias inversiones para estar a la vanguardia nacional en esa industria.

El proyecto aeroespacial destaca que en Sonora se puede localizar una plataforma para el lanzamiento de cohetes y también industrias para la construcción de partes de aeronaves, para dejar atrás de una buena vez la imagen de tierras broncas, y sobre todo la frase atribuida al político y educador José Vasconcelos de que en Sonora se termina la cultura y empieza la carne asada.

Aunque desde hace años se han dado pasos agigantados para no depender solo del sector agropecuario como antaño, para detonar la economía con la industrialización, a la gobernadora Claudia Pavlovich y a los sonorenses les gusta pensar en grande.

Y el sueño se podría convertir en realidad al realizarse en Sonora la “Reunión Binacional: Puerto Espacial en Sonora”, encabezada por la mandataria sonorense, donde se destacó que nuestra entidad tiene la ubicación geográfica para establecer una plataforma de lanzamiento de cohetes espaciales y satélites.

Ya hace unos meses como parte de los convenios de apoyo de la “Mega Región Sonora-Arizona” la gobernadora Pavlovich se había reunido con académicos, investigadores y autoridades de la Universidad de Arizona, quienes pusieron sobre la mesa el proyecto de la creación de un Puerto Espacial en estas tierras, y fabricación de partes para naves espaciales y satélites, lo cual fue ratificado este lunes en la Reunión Binacional donde estuvieron presentes funcionarios estatales, autoridades universitarias, especialistas e investigadores de ambos países.

Así las cosas, la llegada del décimo tercer hombre a la Luna podría salir de Sonora lanzado desde nuestra plataforma aeroespacial, para ponerse la entidad a nivel de Houston, Texas o de Cabo Cañaveral, en Florida.

En el evento binacional, la gobernadora Pavlovich señaló que Sonora ha avanzado de manera importante en la industria aeronáutica, y basta recordar que en su gobierno se generó el clúster aeroespacial con la llegada de 60 empresas que generan más de 10 mil empleos especializados.

El Secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, ha declarado que Sonora es líder en el país en la fabricación de turbinas y el mayor centro de fabricación de componentes de motores aéreos de México y además es reconocido por su excelencia.

Hace tiempo Vidal Ahumada anunció la inversión de 61 millones de dólares y la creación de más de 400 empleos, con la llegada a Sonora de la empresa “Figeac Aero” para reforzar la cadena de suministros del clúster aeroespacial.

Vidal Ahumada indicó en esa fecha que la visión de Figeac Aero era convertirse en el primer subcontratista aeroespacial en Europa y segundo a nivel global en su área, al fabricar componentes para puertas de los aviones Boeing 787, con servicios de diseño, fabricación y montaje de subconjuntos; con una base de clientes que incluye a Airbus, Boeing, Embraer, ATR, Bombardier, Eurocopter, Gulfstream, entre otros.

En el evento binacional, también estuvo presente el rector de la Universidad de Sonora, Enrique Velázquez Contreras, quien reconoció que “en el estado de Sonora existen las condiciones geográficas terrestres y comunicación ferroviaria que permiten cumplir con las necesidades para la instalación de una plataforma de lanzamiento de satélites, y ese es precisamente el objetivo, que tan factible es esto”.

Y como se vale soñar como dijo la gobernadora Pavlovich, si López Obrador prometió tres universidades en Sonora, una podría ser especializada en la industria aeronáutica y aeroespacial para formar a las nuevas generaciones de sonorenses con la mirada puesta en el espacio y en la tierra para jalar millonarias inversiones y poner a Sonora literalmente “en los Cuernos de la Luna”.

Y urge una Universidad Aeronáutica y Aeroespacial porque al parecer solo tenemos un centro de capacitación en industria aeroespacial y manufactura avanzada, y si no existe en estas tierras ya debería de echarse a andar para volar alto. Urge pues una especie de NASA-Sonora.

Parafraseando al astronauta norteamericano Neil Armstrong, primer hombre en pisar el suelo lunar en 1969 comandando el Apollo 11, se podría decir que ese inicial proyecto de Puerto Espacial “es un pequeño paso para Sonora, pero un gran salto para la humanidad”. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios