Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (miércoles 14 nov)

 

Por Sebastián Moreno

 

“No trae nada en la bola”

Cuando jugaba beisbol (hace unos 20 años y 30 kilos menos), recuerdo cuando los bateadores comentaban de lo complicado o fácil que era en el juego del día, batearle al lanzador contrario.

Había algunos que tenían una gran recta de mucha velocidad y obligaba a estar muy alerta al momento de hacer el swing y tratar de ganarle a la velocidad de la bola.

Otros, los ya no tan jóvenes, eran un fastidio porque sus lanzamientos llegaban con efecto y con tanta precisión en la zona de strike que parecía que lo hacían con un teodolito.

Pero de repente nos tocaba un lanzador que “no traía nada en la bola”, esto es, ni velocidad, ni control, ni curvas y era sobre esos lanzadores sobre los que la ofensiva se lucía con hits y cuadrangulares para hacer marcadores abultados en carreraje y sumar victorias fáciles.

Y no se porqué, ayer que me tocó ver los cuestionamientos de los diputados de la Comisión de Gobernación en la comparecencia de los tres aspirantes a la Fiscalía, recordé a esos lanzadores que salían en una jornada mala en la que no llevaban literalmente nada en la bola.

Lo que sí es que de nueva cuenta nuestros legisladores locales siguen mostrando fallas en su dicción, en su expresión verbal y ni que decir en lectura, donde sospecho que sus asesores les escriben los textos en arameo antiguo o en chino mandarín porque batallan hasta en la pronunciación, aunque me han dicho que en realidad es por falta de preparación de los honorables legisladores que a pesar de ese nivel, perciben sueldos arriba de los 80 mil pesos mensuales más una infinidad de prestaciones y beneficios.

Lo bueno es que ya llevan dos meses en su gestión y en 34 más termina su actuación con muy remotas posibilidades de reelegirse en ese cargo.

En cuanto a los aspirantes a la Fiscalía, los tres comparecientes demostraron ser personas con el conocimiento suficiente para asumir ese cargo, tanto por la experiencia acreditada como por la visión general y en detalle que tienen de lo que es y lo que debe ser la Fiscalía.

Claudia Indira Contreras, con toda su vida profesional en diferentes áreas de la Procuración de Justicia y sumando a eso su actualización y superación académica, tiene todo para ocupar la silla vacía que dejó Rodolfo Montes de Oca.

Lo mismo demostró Jesús Gabino Cabanillas y Rafael Ramírez, quienes demostraron conocer cuáles son los puntos débiles en la estructura de la Fiscalía (que lamentable que en su momento no lo hayan expuesto a Montes de Oca para que hubiera tenido oportunidad de mejorar la operación de la Fiscalía).

Los tres aspirantes mostraron una radiografía de lo que ellos conocen de la Fiscalía y sus propuestas muy concretas donde por supuesto, predominó la línea de beneficiar al ciudadano que hasta el momento ha sentido que la Ley se aplica solamente para beneficiar a quien incurre en un delito y la víctima pasa a segundo plano.

También los tres coincidieron en que a la Fiscalía le falta más recurso humano en las agencias del Ministerio Público, en servicios periciales y en agentes investigadores, como quien dice, si ganan, tendrán que recibir un apoyo muy fuerte para reforzar toda la estructura porque de lo contrario, a juzgar por lo expuesto, la Fiscalía seguirá igual, pero con un nuevo titular.

De este modo, se ocuparía tener 168 agentes del Ministerio Público, para cumplir con la media que establece que debe haber 8.4 Ministerios Públicos por cada 100 mil habitantes. Con esto, se atacaría apenas uno de los rubros en la cadena que atiende las denuncias y querellas.

Así las cosas, es necesario entonces destacar el trabajo realizado por el Vice fiscal Carlos Castillo Ortega, a quien se le reconoce como el motor que ha mantenido en funcionamiento la Fiscalía en estas semanas en las que ha habido un encargado de despacho y que toda la carga de chamba ha recaído en Castillo Ortega como responsable del actuar de los ministerios públicos.

Incluso hay algunos que conocen del tema que aseguran que Carlos Castillo hubiera (del verbo no fue) sido una buena opción para hacerse cargo de la Fiscalía como cabeza principal, incluso se dice que no se descarta como una carta fuerte para ocupar la titularidad de la Secretaría de Seguridad Pública, cargo al que también ven con posibilidades al actual delegado de la Procuraduría General de la República, Darío Figueroa.

 

Instalarán 7 contenedores para basura

Para subsanar la falta de recolección de basura dos veces por semana, las autoridades municipales decidieron colocar 7 contenedores en diversos puntos donde el riesgo claro es que se generen focos de infección al tener pequeños tiraderos urbanos, a menos que haya un trabajo muy puntual para retirar esos desperdicios domésticos.

Son acciones que buscan solucionar la falta de camiones recolectores que hace imposible hacer los recorridos dos veces por semana como se ha hecho desde hace años en Hermosillo, con las fallas que se presentaron en la parte final del pasado trienio.

De entrada hay que darle el beneficio de la duda a esta medida de la presidenta Célida López Cárdenas, con la puntual observación que no todos los hermosillenses disponen de un vehículo para llevar la basura a esos centros de acopio.

Otro punto es que el Ayuntamiento queda a deber en la prestación del servicio público de recolección al tener que desplazar el ciudadano la basura con el costo de gasolina y tiempo que eso implicará.

Claro que de eso a tener almacenado el cochinero en el tambo en la banqueta pues…

Ahora sí que como dice la colega Irisdea Aguayo, hay que sonreír, pues podría ser peor.

 

Y como ya es miércoles, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La presencia del diputado Jesús Alonso Montes Piña, de Encuentro Social, con los integrantes de la Mesa Cancún en el Hotel Gándara, donde habrá oportunidad de hacer varios cuestionamientos al legislador sanluisino.

Lo Malo: La falta de precaución de ciclistas què a pesar de tantas recomendaciones de las autoridades de Tránsito, siguen circulando sin casco de protección, sin luces en sus bicicletas y ni siquiera utilizan chalecos fosforescentes.

Lo Feo: La incidencia de robos con violencia sin que haya acciones de prevención por parte de la Policía Municipal que dirige Luis Alfonso Campa Lastra.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twiter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios