Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (martes 20 de nov)

 

Por Sebastián Moreno

 

Urge cirugía mayor en Isssteson

Sin la alternativa de dar un vale para  surtirse en semanas siguientes, la situación financiera y operativa del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de Trabajadores del Estado de Sonora (Isssteson) requiere de una cirugía mayor para evitar que miles de familias se queden sin el servicio que no ha podido recuperar el nivel que tuvo hasta antes del sexenio del señor de los caballos, Guillermo Padrés Elías, en cuya administración se identifica el gran boquete financiero del cual no se ha podido recuperar al 100%.

Su actual director, Pedro Ángel Contreras López ya lo ha dicho públicamente: Es latente la quiebra financiera en Isssteson.

La danza de millones que se perdieron en la gestión de Teresa Lizárraga por el orden de los 2 mil millones de pesos que nunca se supo dónde quedaron ni de dónde a dónde se movieron, el tema de las pensiones elevadas y los beneficios exagerados a ciertos sindicatos además de la falta de pago de cuotas, hicieron del Isssteson una mezcla explosiva en la que se pone en juego la atención médica de calidad para miles de burócratas y sus familias que suman alrededor de 180 mil usuarios que requieren desde una consulta médica, exámenes de laboratorio, tratamientos especializados, operaciones y suministro de medicamentos, entre otros servicios.

Hay una muy latente posibilidad de declarar al Isssteson en insolvencia financiera lo que traería como consecuencia cancelar servicios médicos o pensiones, pues desde el 2016, el Gobierno del Estado aporta un subsidio adicional que inició con 495 millones de pesos y para este año la cifra anda en 650 millones de pesos y lo malo es que para el 2019 se ocupará un apoyo de 826 millones de pesos y en esa secuencia, la proyección es que para el 2024 pudieran ser 2 mil 300 millones de pesos.

De poco más de 140 organismos que tienen los servicios del Isssteson, la Universidad de Sonora tiene un adeudo de mil 872 millones de pesos donde el rector Enrique Fernando Velázquez Contreras tiene la nada fácil tarea de convencer a los líderes de los sindicatos STEUS y STAUS de que aporten un poco más en cuotas, porque el resto de recursos, deben conseguirse en modificaciones al presupuesto de la Máxima Casa de Estudios, que más menos, recibe alrededor de mil 200 millones de pesos al año, de los cuales el 50% va del Gobierno Estatal y la otra mitad de recursos de la Federación.

Pero donde si habrá problemas es con los posibles ajustes que se hagan al propio sindicato del Isssteson, donde los beneficios a sus agremiados representan algo así como 243 millones de pesos al año, esto es 665 mil 753 pesos ¡cada día!

Con este panorama, las acciones que se han decidido por parte del Gobierno que encabeza Claudia Pavlovich van enfocadas a reforzar la eficiencia operativa en lo administrativo, financiero y legal, con lo que han generado ahorros por 370 millones de pesos al año.

Una segunda acción es recuperar los adeudos que hay con el Isssteson generados en el sexenio anterior y eliminar el riesgo financiero de demandas de renivelación de pensiones que implica alrededor de mil 523 millones pesos.

 

Claudia Indira muy definida

Muy clara en sus ideas la nueva Fiscal General de Justicia del Estado, Claudia Indira Contreras, en la entrevista difundida la noche del lunes en Televisa Hermosillo con el colega Sergio Valle Padrés.

Anunció que en una semana es muy probable que haga los cambios que considere pertinentes luego de hacer un diagnóstico que está en proceso y que revise los datos concretos que hay en todas las áreas.

Reveló que en Sonora hay 105 Ministerios Públicos, lo que equivale a 2.5 por cada 100 mil habitantes, con lo que ocupamos el último lugar en ese rubro a nivel nacional ya que hay entidades que tienen hasta 28 representantes sociales por cada 100 mil habitantes.

La situación de los Ministerios Públicos sonorenses es tan grave como el punto de tener en promedio cada uno más de 500 carpetas de investigación que atender, lo que explica mucho de lo que ocurre en la procuración de justicia.

En la entrevista ratificó su compromiso de trabajar para los ciudadanos y fortalecer muchas de las áreas de la Fiscalía, desde el incremento en el número de agentes del Ministerio Público hasta la capacitación en el área de Servicios Periciales y otras de atención al público.

Será interesante ver en el corto plazo los ajustes que haga Claudia Indira y los resultados que logre en beneficio de los sonorenses.

 

Faltan respeto a la autoridad

El incidente que se registró la mañana del domingo en la colonia Staus, donde curiosamente viven familias de maestros universitarios, revela esa gran falta de respeto a la autoridad.

Ya hemos sabido de incidentes donde los uniformados son sometidos y casi cacheteados por presuntos delincuentes que sienten tener el mando y la ley a su disposición.

4 jóvenes que aparentemente consumían bebidas embriagantes en la vía pública, se resistieron al arresto y en cuestión de segundos aquello se convirtió en un zafarrancho en el que las matemáticas denostaron ser una ciencia exacta y lógica en la que obviamente el grupo de 4 no pudo ser sometido y los dos informados no sentían lo duro sino lo tupido.

Uno de los oficiales perdió su bastón retráctil (ya no usan las tradicionales macanas) y con ese mismo implemento fue agredido en la cabeza sufriendo una cortada que requirió de 20 puntadas

Su compañero al ver que las cosas se ponían cada vez peor y que no llegaba el apoyo de más policías, accionó su arma de cargo en al menos dos ocasiones y gracias a eso pudo salvar a su compañero que ya tenía a dos agresores encima.

Obviamente que los agresores ahora argumentan que los policías quisieron “bajarlos” con una lana y que ellos estaban a punto de ir a la misa de 12:00 pues son jóvenes sanos y respetuosos de la ley.

Hay un video que circuló en redes sociales desde la tarde del domingo y que deberá ser revisado por las autoridades para determinar si hubo abuso de autoridad o si hubo descuido de los policías al enfrentar a un grupo que los superaba en proporción de 2-1.

Hubo muchos comentarios de policías que se quejan de un supuesto desorden en los altos y los medios mandos pues en situaciones de riesgo no tienen coordinación y mucho menos apoyo logístico de las comandantes (mujeres) que han sido puestas en posiciones de mando en las diferentes zonas.

Hay que reconocer que los policías hacen su trabajo comprometidos, con vocación de servicio y expuestos a todo tipo de críticas y cuestionamientos, algunos justificados y otros, muchos por cierto, mal fundados.

Ayer por ejemplo, dos elementos policiacos detectaron a dos sujetos que intentaban robar al parecer el acumulador de un vehículo estacionado en un centro comercial que se ubica en Colosio y Quiroga.

Los dos tipos alcanzaron a salir corriendo, mostrando más velocidad que los uniformados quienes finalmente los sometieron metros adelante, ya sobre el bulevar Colosio.

En un video que circuló en redes sociales, una mujer les grita a los policías y cuestiona el supuesto mal trato que le dan a uno de los detenidos que se quejaba porque le lastimaban la espalda al momento de someterlo.

Hubiera sido bueno que en lugar de los policías, a esos dos tipos los hubieran interceptado el afectado y algunos amigos para que recibieran un trato más acorde a lo que intentaron hacer.

Obviamente que los oficiales recibieron el reconocimiento por haber frustrado ese robo y hay quien hasta cuestiona que pudieran haber sido un poco más severos con los detenidos, pero hay que reconocer que en las filas de la corporación hay muchos elementos que tienen el criterio para actuar dentro de lo que la ley les permite.

 

Y como es martes 20 de noviembre, día de la Revolución festejada ayer, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La claridad de la nueva Fiscal Claudia Indira Contreras y el compromiso que asume de hacer su trabajo pensando en el ciudadano.

Lo Malo: El reiterado rechazo del gobierno de Estados Unidos para abrir la puerta a los miles de migrantes hondureños que intentan ingresar al vecino país, al acreditar que muchos de ellos tienen antecedentes de haber sido deportados por la comisión de delitos en los meses previos.

Lo Feo: La actitud de muchos de los integrantes de la caravana de migrantes que rechazan el alimento que va desde frijoles hasta carne preparada en diversas modalidades y que de manera humanitaria se les brinda y que eso empieza a provocar un repudio a su paso por el territorio mexicano al ver la falta de humildad que muestran.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios