Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (viernes 30 nov)

Por Sebastián Moreno

Es un “loquillo” Paco Ignacio Taibo

Muy probablemente lo que menos pensó Paco Ignacio Taibo II es que el desbarre que cometió al presumir y asegurar que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador haría lo que tuviera que hacer para subsanar los marcos jurídicos y darle la oportunidad de integrarse al gabinete en el ramo de la cultura popular, a final de cuentas serviría para tomar un parámetro y saber hasta dónde pudieran llegar los excesos en lo que será el llamado Sexenio de la Cuarta Transformación.

Ya con Napoleón Gómez Urrutia se había dado una muestra de que el poder es para ejercerlo y punto, así como ha ocurrido con otros personajes de muy cuestionada reputación que ahora en el nuevo esquema político son casi ejemplos a seguir.

Paco Ignacio debe entender ahora a la perfección aquel refrán que dice que del plato a la boca a veces se la dejan doblada, o bueno, algo así menciona ese dicho.

El caso es que la bancada de Morena en el Senado decidió no darle curso a la modificación a la ley y ahora sí que el Paco se quedará como el chinito,  nomás milando, y nada de que “copela o cuello”.

De mantenerse firme la postura de no perdonarlo, López Obrador ganará confianza en los mexicanos que no votaron por él (los que sí votaron ya los tiene en la bolsa y no ocupa rendirles cuentas ni darles explicaciones).

Sacrificar al ¿talentoso? Paco Ignacio, será un mensaje firme de que ya basta de excesos y que no va a cometer el error de dejar que sus colaboradores se brinquen las trancas y conviertan al país en un desorden generalizado.

Pero si todo queda en unas cuantas nalgadas y la simulación de mimetiza en esta Cuarta Transformación, hay que prepararse porque entonces así vendrá todo el sexenio que apenas iniciará este sábado 1 de diciembre.

 

Padrés con muy buenos amigos

Pues sin necesidad de boteos ni de sacrificar el consumo de unos tacos y mucho menos saturando las casas de empeño, amigos y familiares del ex gobernador Guillermo Padrés Elías juntaron la no módica cantidad de 140 millones de pesos necesarios para cubrir la fianza que le pide el Juez que lleva su caso.

Apenas el martes el nuevo dirigente del PAN en Sonora, Ernesto Munro, había manifestado la propuesta de hacer una “coperacha” entre amigos, pues los Padrés no disponían de un monto de 140 millones de pesos.

Y en  menos de 36 horas, el abogado del ex gobernador, Antonio Lozano Gracia, confirmó a medios nacionales que la familia y amigos ya tenían los 140 millones de pesos y que en cosa de 4-5 días hábiles, Guillermo Padrés Elías estará abandonando la celda donde lo han tenido por poco más de dos años.

Lo malo es que no podrá ir a Tucson a las compras navideñas, ni podrá ir a ver como están sus caballos pura sangre en Nuevo México, y para colmo de males, tendrá que estar pendiente de las ofertas en las aerolíneas ya que cada 15 días tendrá la obligación de ir a firmar al juzgado al Estado de México.

Todo eso además de estar forzado a portar el brazalete especial con un localizador para que la autoridad sepa en todo momento en qué parte se encuentra.

La lista de los que aportaron ya sea dinero o pusieron sus bienes a disposición del Juez, muy probablemente no se de a conocer, hay quienes dicen que la ex directora del Isssteson Teresa Lizárraga fue de las principales patrocinadoras y de ahí en adelante el resto de verdaderos amigos será todo un misterio.

En lo que será la primera semana de la Cuarta Transformación Guillermo Padrés Elías ya no estará en la cárcel, donde debe haber pasado un verdadero infierno privado de la libertad y su familia. Lo demás, el dinero, los lujos, los caballos pura sangre y todo lo que pudo acumular en su sexenio, debe haber quedado en segundo término.

 

Gobernadora y “El Toro” Valenzuela con jornaleros

En el festejo del Día Estatal del Jornalero Agrícola, establecido desde el año 2015 para celebrarse cada día 29 de noviembre, estuvo ayer la gobernadora Claudia Pavlovich acompañada del ex liga mayorista Fernando “El Toro” Valenzuela, en evento organizado por el sindicato Salvador Alvarado, de la Confederación Nacional Campesina, con su Secretaria General, Iris Sánchez Chiu, hija del finado Trinidad Sánchez, quien dedicó toda su vida a defender los derechos y luchar por los beneficios de la gente del campo.

Esto es para reconocer la labor de miles de hombres y mujeres trabajadores del campo y sus familias, donde los trabajadores del campo tuvieron un encuentro con Fernando “El Toro” Valenzuela, quien habló de su experiencia y vivencias.

La gobernadora Pavlovich agradeció a Fernando “El Toro Valenzuela” que comparta su experiencia de vida, y lo destacó como un ejemplo de superación y motivación para las nuevas generaciones de jóvenes hijos de campesinos y deportistas sonorenses.

“Les va a servir mucho escuchar las palabras de un hombre de bien, de un hombre sencillo, de un hombre con una gran disciplina, de un hombre con una gran sabiduría, que a pesar de alcanzar la gloria, nunca perdió el piso, y esto es algo que siempre tenemos que tener en la cabeza, es una gran característica y una gran cualidad que tiene Fernando “El Toro” Valenzuela”, manifestó.

“Decirles que cuentan conmigo, que soy su aliada, que en Iris Sánchez Chiu, la líder del Sindicato Salvador Alvarado, tienen una amiga, siempre una aliada, en la causa de los trabajadores del campo, porque ustedes, todos ustedes hacen grande el campo sonorense y somos ejemplo a nivel nacional gracias a ustedes, no lo olviden”, afirmó.

 

Reveladores datos de Luis Osvaldo Valle Rivas

Muy interesante el encuentro de ayer en la Mesa Cancún que preside el empresario Carlos “Kaly” Rodríguez, quien tuvo como invitado especial a Luis Osvaldo Valle Rivas, un experto en el tema de las encuestas políticas.

Con experiencia en varios procesos electorales, tanto regionales como federales, Valle Rivas habló de las fortalezas de un ejercicio similar en la que a veces el político quiere escuchar lo que le agrada, pero lo que realmente funciona es saber la realidad y de ahí definir estrategias.

Al analizar el caso de Andrés Manuel López Obrador, dijo muy tajante qué la única forma de que no hubiera ganado, hubiera sido por culpa de él mismo, pues los otros candidatos por más esfuerzo que hubieran hecho, jamás hubieran ganado.

 

 

 

Sin control los robos con violencia contra camioneros

Revisando datos y consultando gente que conoce del tema, encontré que del 8 de octubre a la fecha, se han registrado 46 robos con violencia contra operadores de unidades de transporte público.

Esto es, en 52 días, casi un hecho diario en promedio, pero realmente hay días que no se registran robos y otros en los que hasta 3 ó 4 eventos violentos, la mayoría de ellos en horarios nocturnos y con uso de armas, ya sea de fuego o armas blancas.

Se deduce que la AMIC debe estar trabajando en esas 46 carpetas de investigación (una por cada robo) y que la Policía Municipal con Luis Alberto Campa Lastra como jefe máximo, ya debería tener diseñadas algunas o al menos una estrategia de prevención.

A menos que sea un tema que no le preocupe resolver a la alcaldesa Célida López Cárdenas por andar más ocupada en otras diligencias.

Y como ya es viernes, fin de semana, fin de mes y fin del sexenio peñista, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: El espíritu navideño que poco a poco se siente en el ambiente, con algunas casas adornadas con sus luces de colores y los tradicionales pinos navideños en los comercios y oficinas de trabajo.

Lo Malo: La situación de alrededor de 8 mil hondureños que se quedaron atorados en Tijuana y que al no poder cruzar a los Estados Unidos, muchos de ellos buscarán espacios en algunas ciudades de Sonora.

Lo Feo: La apatía de muchos hermosillenses que no pagan su impuesto predial y con eso dan argumentos a las autoridades locales para inventar cuotas voluntarias y justificar que carecen de herramientas básicas para dar mantenimiento a las áreas verdes.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios