Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Las bandas del narcotráfico no son dadas a anunciar que se van a confrontar ni sus jefes advierten al público ajustes de cuentas; las autoridades de los tres niveles de gobierno reaccionan de inmediato para atender los efectos de esos incidentes y por lo regular toman control de la situación.

Nada distinto a tales realidades del pasado, en la ocurrencia de la explosiva violencia suscitada en Magdalena el martes, respecto a la escalada de la guerra en proceso en este país por el control de los territorios y el mercado de la droga, sin que se observe ninguna disuasión ni apaciguamiento.

Pareciera que los capos de bandas del narco no se dan por enterados que en México ya inició la llamada cuarta transformación; que una de las propuestas del nuevo gobierno federal es la amnistía y el perdón para sicarios y que hay comprensión del sector oficial hacia las causas que los llevaron a ser parte de irrefrenable violencia.

O no están atentos a los medios de comunicación o les vale sorbete, pero es un hecho que en sus propósitos de imponer sus criterios patrimonialistas en regiones del país, desestiman que desde hace un par de semanas es presidente Andrés Manuel López Obrador y que esta en operación el Plan para la Paz y la Seguridad y que se reinventó la Secretaría de Seguridad Pública para que como si fuera un comisionado para la paz, Alfonso Durazo Montaño, arbitre acuerdos entre los bandos en guerra.

Migue Ernesto Pompa Corella

O sea, tanto en los impredecibles hechos, como en las subsecuentes reacciones, nada nuevo, porque al igual que en otros incidentes y emergencias, la respuesta del Estado es inmediata para atender sus efectos, sean inundaciones, fuertes vientos, disensos sociales radicalizados y ahora un enfrentamiento armado, hechos en donde es obligada la presencia del secretario de gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella o la misma gobernadora Claudia Pavlovich.

La única novedad en esta ocasión fue la primera presentación en sociedad de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, cuyos integrantes hasta ofrecieron conferencia de prensa para dar a conocer la detención de tres presuntos involucrados en los hechos de horas antes en la membrillera comunidad, así como el aseguramiento de armas y un vehículo.

Igual que antes, hubo profesión de fe sobre las bondades de la coordinación interinstitucional y la indispensable estrategia de emprender acciones conjuntas para perseguir a esas bandas de sicarios, en un esquema similar al del foxismo, el calderonato, el peñismo, que ahora se extiende en el pejismo y prospecta seguir invariable y creciente porque la estrategia para enfrentar tal problemática es institucionalizar la militarización.

Es que no se pueden tener resultados distintos con las mismas fórmulas de siempre y quizás la diferencia en el mediano plazo podría ser el trabajo de inteligencia para por fin estar en condiciones de prevenir y poder evitar situaciones como la que vivieron los magdalenenses, lo cual significaría dejar atrás actuaciones puramente reactivas por parte de las autoridades de los tres niveles de gobierno.

Y qué mejor que en el caso de Sonora el nuevo Secretario de Seguridad Pública tiene muy bien marcado ese perfil y trayectoria e igual ocurre con la nueva Fiscal General de Justicia, para que ambos dejen ver la posibilidad de una coyuntura donde la inteligencia policial permita avanzar en la prevención del delito y en la detención y sentencias de quienes los cometan.

Raúl Navarro Gallegos

David Anaya Cooley y Claudia Indira Contreras, fueron protagonistas de primer nivel en la conferencia de prensa conjunta, en el marco de la ya citada presentación en sociedad de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, que respecto a hechuras en dicha presentación, del coordinador de delegados federales, Jorge Taddei Bringas, sólo reportan que estuvo más o menos al centro del presídium.

Ahí también el General Brigadier D.E.M. Saúl Luna Jaimes, comandante de la Guarnición de Sonoyta; Carlos Armando Jiménez Durán, representante de la Secretaría de Marina; Pável Humberto Núñez, delegado de la PGR en Sonora; Arturo García de León, coordinador estatal de la División Regional de la Policía Federal; Manuel Barrios Macario, director de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal; y Ramón Mancilla Macedo; comisario de la Policía Estatal de Seguridad Pública.

Tal como siempre ocurre en este tipo de juntadas, las representaciones de instancias estatales y federales anunciaron coordinación estrecha para enfrentar ese tipo de eventos y se vieron como uno solo al plantarse frente a los representantes de medios de comunicación.

Por otra parte, tenemos la impresión que las condiciones están dadas para que este sábado la legislatura sonorense apruebe el paquete presupuestal 2019, ya que resulta evidente que por rumbos de la mayoría parlamentaria las cosas están muy bien planchadas y al decir mayoría parlamentaria nos referimos a las bancada de MORENA, PT, PES, PRI, Panal y con reservas la representación del Verde.

No tenemos referente respecto a la posición de la representación del Movimiento Ciudadano, que respecto a la bancada de tres del PAN, todo indica que su intención es vender caro su amor por los numeritos presentados por el titular de hacienda, Raúl Navarro Gallegos, ya que su coordinador Gildardo Real Ramírez insiste que el trámite podría irse hasta el martes próximo o incluso hasta después de Navidad.

Gildardo Real Ramírez

Lo cierto es que en el curso de la sesión de este jueves, el pleno legislativo aprobó por unanimidad habilitar el próximo sábado, para que a partir de las nueve de la mañana celebrar la juntada con un orden del día integrado por las propuestas de dictámenes relativas a los decretos de ley de ingresos de los municipios, los factores de distribución, el decreto de Ley de Ingresos y Ley de Presupuesto de Egresos del gobierno estatal para el año próximo.

Dada la hora de inicio de la sesión, todo indica que el propósito es ir hasta el final y así concluir con ese pendiente, sin tener que recurrir a la solicitud de prórroga del período de sesiones y lo más importantes, desocuparse de esa chamba para que quienes integran la representación popular sonorense se dediquen al disfrute familiar y a gastar ingresos que nunca soñaron percibir.

No hay que descartar el que el tema se prolongue hasta el martes, aunque por lo que escuchamos de varios diputados, se percibe la voluntad de concluir el tema presupuestal este sábado.

Pero mientras tanto, en las sesiones se insiste en los exhortos que como se sabe son como la carabina de Ambrosio y más en los casos donde se conmina a instancias de gobierno a que “exista una real coordinación entre instituciones de seguridad en la entidad, para bajar los índices delictivos o que “a la brevedad se tomen las medidas necesarias para que se lleve a cabo una efectiva aplicación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable del Estado de Sonora, generalidades que no llevan a ningún lado y eso ya deberían de entenderlo por ejemplo Rodolfo Lizárraga o Norberto Ortega.

Jorge Villaescusa Aguayo

Más concretos y prácticos los casos de Jorge Villaescusa Aguayo con su iniciativa de Decreto que busca modificar las normas de operación a fin de impulsar el desarrollo de la industria del Bacanora o Francisco Javier Duarte Flores con su iniciativa de Decreto para que se acredite de forma legal el servicio social como experiencia laboral, al momento de aplicar para un puesto de trabajo.

Y ya entrados en las festividades de fin de año, bueno el activismo social que impulsa el dirigente del SUSTPES, Luis Antonio Castro Ruiz, quien junto a integrantes de ese sindicato despliegan un programa de entrega de juguetes, despensas, dulces, ropa, cobijas y demás beneficios a familias que habitan colonias como Las Peredas, Ejido El Buey, centros religiosos y demás sectores marginales de la mancha urbana capitalina.

Y en esa misma tarea andan comunicadores integrados en el Colectivo de Reporteros de Sonora, quienes sumamos esfuerzos para llevar una fiesta hasta la invasión Tres Reynas en el extremo sur de la mancha urbana capitalina, donde a partir de las dos de la tarde habrá comida y muchos regalos, así como música y payasitos para el deleite de la niñez del rumbo.

Luis Antonio Castro Ruiz

Bueno el acuerdo de los CORSAS promovido por su presidente Alfredo Ochoa para en lugar de hacer una posada entre nosotros, mejor se llevó esa fiesta hasta quienes tienen menos o nada tienen, destacando además la capacidad de trabajo en la organización y colecta de aportaciones de Gustavo Valenzuela, Ramón Olea, entre otros talachos de la reporteada.

Comentarios