PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Columna A 40 Grados (lunes 19 agosto)

Por Sebastián Moreno

Si la alcaldesa  Hermosillo ha dicho que tiene en Norberto Barraza Almazán a su funcionario “más chingón”, tendrá que reconocer que en la Comisaría de Bahía de Kino tiene a uno de los más ineficientes identificado como Roberto Prado Castro.

Innumerables quejas y reportes en contra de este empleado del Ayuntamiento de Hermosillo cuyas funciones son representar a la alcaldesa y realizar todo tipo de gestiones para beneficio de la comunidad.

Pero la lista de quejas es para asustar al más templado peor que van desde fallas en la  recolección de basura, fallas en el suministro de agua, calles sin mantenimiento adecuado, plagas de mosquitos en algunas colonias y sectores en Kino Viejo, alumbrado público deficiente, entre otros aspectos.

Como quien dice, Prado Castro tiene el puesto de Comisario solamente como un nombramiento porque en resultados y gestiones su calificación es muy abajo de lo esperado.

Se puede justificar la falla en algún servicio público por falta de recursos, pero lo que no se puede tolerar son fallas por negligencia o valemadrismo que es igual de peor.

Los residentes de Bahía Kino (Kino Nuevo y Kino Viejo), merecen vivir con los servicios públicos básicos funcionando de manera correcta.

Si el problema de Roberto Prado Castro es que no recibe apoyo del municipio, entonces debe tirar la toalla y dejar su lugar a quien sí tenga esa capacidad de gestión ante la Presidenta municipal.

Tener en esas condiciones a miles de habitantes de esa parte del Municipio es un crimen social porque ellos al igual que el resto de quienes vivimos aquí, merecen atención de la autoridad competente.

Es tanto el descuido que reportan en Kino que aseguran que ni los contenedores de basura instalados en la playa tienen su recolección periódica lo que genera que llenos de desperdicios ocasionan aún una  pésima imagen a turistas locales, nacionales y extranjeros que acuden a ese balneario ubicado a poco menos de 110 kilómetros de la capital sonorense.

Ojalá no sea necesario que vengan autoridades de Turismo a nivel federal a señalar esas deficiencias para tomar decisiones de cambios o de exigencia de buenos resultados en las labores que le corresponde a cada funcionario del gabinete municipal.

Muy activo el General Comisario

Para muchos el fin de semana fue para descansar como regularmente ocurre luego de una jornada de trabajo de varios días.

Pero el General de División DEM Gilberto Landeros Briseño aprovechó el sábado y domingo para hacer un reconocimiento del terreno, hablando en términos militares y estuvo en cada una de las comandancias, desde San Pedro El Saucito hasta Miguel Alemán y Bahía de Kino, lo que dicen que no hizo el ahora ex Comisario Luis Alberto Campa Lastra en los casi nueve meses que estuvo al frente de la corporación.

Así es que el General  Comisario debe tener ya un panorama de lo que dispone para trabajar y de lo que necesita a gestionar para poder exigir buenos resultados.

Las comandancias de Policía generalmente son instalaciones precarias, con una evidente falta de mantenimiento que las ponen en condiciones poco agradables incluso para los mismos elementos policiacos que realizan s labor ahí en cada zona de la ciudad.

Peor resultan para el Ciudadano que se ve obligado a acudir para algún trámite o gestión porque muchas veces ni estacionamiento hay disponible.

Ya hablar de las condiciones de los separos donde se recluye a los detenidos administrativamente o que van a ser puestos a disposición de un Ministerio Público, es hablar de condiciones insalubres, mal olientes y desagradables en general.

Lo bueno para el General Landeros es que va provocando buenas reacciones en las filas de la corporación porque se presenta como un jefe con la investidura de General pero amigable y accesible, respetuoso de los subalternos y con evidentes intenciones de hacer un trabajo en equipo, factores que no veían en el ahora ex Comisario Campa Lastra.

Bien por este nuevo mando del que se espera aplique la disciplina militar en una Policía    urgida de un liderazgo positivo que los motive a hacer su trabajo al cien por ciento de rendimiento.

Y hay que reconocer el punto bueno a la alcaldesa Célida López Cárdenas pues aunque tardó en hacer el cambio que era urgente, finalmente lo ejecutó y eso abre la posibilidad de que se componga la crisis que hay por el foco rojo en seguridad pública y en prevención de delitos en la otrora ciudad tranquila que era la capital sonorense.

Interesante entrevista con delegado del IMSS

Guillermo Noriega Esparza, quien despacha como Delegado del Instituto Mexicano del Seguro Social en Sonora, estuvo ayer en entrevista en El Komal en La Kaliente 90.7 FM donde respondió a todo tipo de cuestionamientos que tuvimos la a oportunidad de hacerle junto al abogado Gilberto Otero, compañero en ese espacio radiofónico.

El IMSS como instituto encargado de brindar los servicios médicos y hospitalarios a miles de familias de trabajadores en México, muchas veces es rebasado por la demanda de servicios lo que se refleja en quejas e inconformidades de los usuarios.

Pero la realidad palpable es que estamos ante una institución noble que a lo largo de los años ha sido la salvación de miles de personas que disponen de atención médica, tratamientos, medicamentos, operaciones y hospitalizaciones que en el sector privado son de costos elevados.

Durante la entrevista, Noriega Esparza reconoció que hay saturamiento en instalaciones como el hospital de la calle Juárez aquí en Hermosillo, o instalaciones inadecuadas como la clínica ubicada en la colonia Balderrama frente a Ley Chico, por lo que se busca el recurso necesario para construir nuevas instalaciones debidamente equipadas que permitan brindar el servicio médico con la atención que se debe porque se trata de la salud y la vida de las personas.

Fue una entrevista extensa en la que reconoció que hay muy buena respuesta por parte de los patrones que cubren en tiempo y forma sus cuotas correspondientes con lo que se evitan problemas mayores pues como él

mismo lo dijo, en materia de cobro, el IMSS es más implacable que el propio SAT (y creo que se queda corto con esa apreciación).

Pero ya es inicio de semana y viene la sección Se dice que… por rumbos del Gabinete de la gobernadora Claudia Pavlovich hay una marcada competencia por definir quiénes son los funcionarios o funcionarias de primer nivel que pudieran ubicarse entre los tres de mayor efectividad.

En ese grupo aparecen por méritos propios el director del Isssteson Pedro Ángel Conteras López pues está al frente de un organismo que literalmente agonizaba luego de la ordeña financiera a la que lo sometió la ex directora Teresa Lizárraga en la administración del señor de los caballos Guillermo Padrés Elías.

Otro nombre que se menciona es el titular de la Secretaría de Educación y Cultura Víctor Guerrero, porque mantuvo el control y el orden que empezó a poner al principio Ernesto “El Pato” de Lucas y tiene a la SEC funcionando de manera correcta y sin complicaciones.

Y una tercera carta es el titular de la Secretaría de Salud Enrique Claussen, por los programas de prevención en salud que tanta falta hacían y que dan como resultado menos gasto en tratamientos ya cuando el problema afecta a la gente. 

Pero ya es lunes y viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: El inicio de ciclo escolar en todos los niveles y el panorama de orden en el que se descartan movimientos de huelga en la Unison.

Lo Malo: El incremento en el

flujo vehicular, lo que hace necesario que haya mejores conductores que respeten la ley de Tránsito y sobre todo los límites de velocidad.

Lo Feo: El pavimento hecho trizas en muchas vialidades de la ciudad a consecuencia de las lluvias recientes.

 Los invito a escuchar mi participación en radio con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente los martes y jueves de 5:00 a 6:00horas y los domingos de 7:00 a 9:00horas.

También los domingos de 10:00 a 12:00horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios