PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados (lunes 26 de agosto)

Por Sebastián Moreno

Hace unos cuantos meses, algo así como 8, no, menos, como 12 ó 14 meses, el entonces Presidente Legítimo de México y ahora Presidente Constitucional, Andrés Manuel López Obrador, cuestionaba de manera férrea el crecimiento del 2% que registraba el Gobierno de Enrique Peña Nieto, lo cual calificaba de ineficiente y señalaba que era una administración deficiente para el país.

Dicen que “antes como antes… ahora como ahora”, y resulta que un crecimiento de 0.01% en los primeros 9 meses de la gestión de López Obrador, hay que valorar què pese a ese pobre desempeño en el crecimiento de México, hay más capacidad de compra en más mexicanos, como asegura López Obrador.

Aquí ya no se trata de posibles “errores de diciembre” o de secuelas de la mala administración anterior, porque casi un año “con las riendas del poder en la mano” como lo dijo el propio Presidente, lo hacen responsable de lo que ocurre y de lo que no ocurre en el País.

Lo bueno que tiene 5 años en este su primer período (hay muchos que aseguran que cambiará leyes y lo que tenga que modificar para reelegirse…) pero de entrada, tiene un lustro para demostrarle a los casi 80 millones de mexicanos que la decisión que tomaron 30 millones de electores fue correcta y que pondrá mejores condiciones económicas, sociales, políticas y de paz social en el territorio nacional.

Vivir en “Gansopolis” (Mèxico)  es complicado porque hay un cambio que no termina de afinarse y muchos aspectos en la vida social, política y económica del País se encuentran sin orden.

De la cuestión de seguridad interna hay mucho que analizar, pues se le escurre entre las manos sin poder poner un freno al crimen organizado cuyos integrantes parecen no tener miedo a ser enfrentados por toda la fuerza del Estado.

Los economistas y financieros que son los que saben del tema económico, establecen que es el trabajo, la producción y la generación de empleos lo que mejora las condiciones de vida de una sociedad, pues al tener disponibles fuentes de empleo bien remunerados para todos, se garantiza el sustento de miles de familias que consumen productos de todo tipo y eso se convierte en una cadena en la que hay necesidad de satisfactores y hay cobertura de abasto de producto, por lo que todo mundo contento, trabajando y ganando con el sudor de su frente el sustento diario, nada de becas por no hacer nada o apoyos por dejar de robar combustible y muchos de esos programas y apoyos populistas de esta administración gansuna.

Por eso se dice que cae más pronto un ganso… que un cojo.

Borrego Gándara y sus contrincantes

El ex alcalde de Hermosillo Ernesto “Borrego” Gándara Camou ya empieza a tener manifestaciones de apoyo general de parte de grupos de la sociedad que no necesariamente son los de poder económico o político.

Se trata de gente de colonias donde se hace trabajo de tierra como dicen los políticos, dialogando, visitando, compartiendo ideas y proyectos.

Obvio que faltan algunos meses para el “deschongue” político en el que los aspirantes a alguna candidatura tendrán los recursos y las herramientas para demostrarle a sus respectivos partidos que son la mejor opción para ser nominados a puestos de elección popular.

En el caso de el “Borrego”, son muchos los simpatizantes que esperan que en esta tercera oportunidad no le cierren las puertas y lo dejen buscar la gubernatura representando al PRI.

Lo malo es que son varios los que aspiran a esa posición dentro del mismo partido y tienen en el otro lado de la cancha una figura no tan fuerte de momento pero con toda la estructura del Gobierno Federal a sus pies para posicionarse y llegar con fuerza al momento de la elección.

Alfonso Durazo como brazo derecho en el gabinete de Andrés Manuel López Obrador, es esa carta fuerte de Morena para ganar la gubernatura, meta que no será tan difícil de lograr porque dispondrán de recursos ilimitados de parte de la Federación.

Si como dice la diputada panista Alejandra López Noriega, es un verdadero riesgo que al menos en el PAN ya lo tienen focalizado, serán claves los movimientos y amarres que se den en los próximos meses para fortalecer la figura de aspirantes ajenos a Morena en Sonora.

El punto es que es muy remoto que el PRI liderado por Ernesto “El Pato” de Lucas busque una alianza con el PAN donde Guillermo Munro tendría que negociar en igualdad de circunstancias defendiendo la figura del ex gobernador Guillermo Padrés Elías, lo cual para muchos ciudadanos, sería restarle fuerza en lugar de sumar, por el daño político hecho a los sonorenses y al propio panismo la administración padrecista.

Esto no inicia oficialmente pero ya se anticipa mucho del ruido que habrá en el proceso para definir a quien ocupe la gubernatura que dejará el 2021 Claudia Pavlovich.

Muy activo Víctor Guerrero en la SEC

Hasta ayer domingo el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, Víctor Guerrero González, mantuvo muy activos a sus colaboradores y funcionarios de todos los niveles previo al inicio de este ciclo escolar.

Fueron poco más de 10 semanas de inactividad en las aulas pero a nivel institucional, la SEC desplegó mucho trabajo de escritorio y de supervisión para garantizar un inicio de clases en orden con todo lo que implica desde el registro correcto de alumnos en todos los planteles educativos de nivel básico que dependen de la SEC, la estrategia de distribución de libros, mantenimiento en escuelas, entrega de uniformes y capacitación previa a los maestros y directores de escuelas.

Bien por ese esfuerzo titánico que hace Víctor Guerrero y sus colaboradores que permiten que la administración de la gobernadora Claudia Pavlovich pueda apuntarse “palomita” también en este rubro de la educación pública.

Para los padres y madres de familia que tienen la oportunidad de llevar en auto a sus hijos a la escuela, por favor, respeten los señalamientos de Tránsito, no se detengan en doble fila o carril de circulación a bajar a su hijo y haga un esfuerzo por salir unos minutos antes para llegar con tiempo.

Si usted es madre de familia y tiene la fortuna de conducir una camioneta utilitaria o familiar de esas en las que se hacen las tradicionales “rondas” (llevan a sus hijos y a vecinos en un solo carro y se turnan el traslado entre varias familias), por lo que más quiera evite llevar las mochilas de sus hijos en la parte trasera porque hay algunas que muestran un valemadrismo que se paran en carril de circulación y se bajan del auto para darle una a una las mochilas y útiles escolares a los pequeños… Ahhh y todavía se ponen a saludar a las otras respetables madres de familia.

Buenos resultados con programa Soy Pilar

Interesante la entrevista que hubo este domingo en El Komal de La Kaliente 90.7 FM con Manuel Puebla, titular de la Secretaría de Desarrollo Social en Sonora (Sedesson).

Uno de los temas fue el avance del programa Soy Pilar, el cual ofrece apoyo económico, asesoría, capacitación y acompañamiento a madres de familia que son el sostén de la casa.

No se trata de recursos a fondo perdido, según lo que explicó Manuel Puebla, se trata de apoyo para emprender un pequeño negocio familiar con el compromiso de ir pagando poco el financiamiento, con lo que se logra fomentar la responsabilidad de saldar una deuda conforme va mejorando el ingreso.

Son más de mil solicitudes las que tienen en trámite y se va atendiendo cada propuesta conforme a se hacen los estudios y análisis para garantizar que sí funcione como un ingreso para esas familias donde la mujer es el pilar y sustento.

Junto a esto trabajan con las jornadas comunitarias, lo cual explicó, es atendiendo indicaciones de la gobernadora Claudia Pavlovich quien pidió que le acercaran los servicios del Estado a las familias en colonias populares y en comunidades alejadas donde se complica tener acceso a trámites como los que ofrece el Registro Civil con el otorgamiento de actas de nacimiento, de matrimonio y todo lo que hay en esa oficina.

También hay servicios de salud, consulta médica y medicamento gratis, bolsa de trabajo, corte de cabello, orientación psicológica, hasta donación de árboles.

Por cierto que la próxima jornada será en el barrio de Los Olivos, al sur de la ciudad, el sábado de esta semana.

Se dice que…

Pero ya es inicio de semana y Se dice que… Alrededor de 300 familias que viven en el fraccionamiento Villas del Rey, etapa 1 Sección 2, ya no aguantan a los malandros y rateros que un día sí y otro también, “le pegan a Roberto” en esas viviendas.

Hartos de tanto robo en sus casas, ya tocaron las puertas del Ayuntamiento, en Seguridad Pública y en Cidue, pues la constructora que vendió esas viviendas no hizo la barda perimetral que se contemplaba en la sección.

Ya han tenido enfrentamientos con funcionarios de Cidue que intentan evitar la construcción de esa barda perimetral que los propios vecinos quieren levantar en lo que reciben una solución por parte de la constructora.

De la Policía Municipal lo más que tienen son rondines que no son garantía para evitar los robos en el sector. De ahí la urgencia de edificar esa barda pues además de dificultar el acceso, haría casi imposible que los ladrones huyan con objetos como tambos de gas, pantallas y mobiliario en general que se roban actualmente con relativa facilidad.

Sin duda un asunto en el que la alcaldesa Célida López Cárdenas puede intervenir y ofrecer soluciones viables para ellos y anotarse palomita.

Y como es lunes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La propuesta de la diputada priista Rossy Martínez enfocada en dignificar las comandancias de policía en todos los municipios, pues si bien no se trata de que sean como hotel de 5 estrellas, lo que sí deben tener son instalaciones en buen estado y no mal olientes e insalubres como están actualmente.

Lo Malo: Los baches en gran parte de la ciudad y en vialidades rápidas como la calle Veracruz y su par vial calle Nayarit que puede provocar accidentes fuertes por sacarles la vuelta, ya que tiene hasta dos carriles inutilizados por la calle Veracruz.

Lo Feo: La presencia recurrente de hombres en situación de calle que deambulan en los principales cruceros de la ciudad pidiendo unas cuantas monedas, dinero que lamentablemente usan para conseguir droga o bebidas embriagantes.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios