Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por Sebastián Moreno

Pues de todo hubo en el encuentro del miércoles en la Mesa Cancún con el invitado de la semana, el empresario y político Javier Gándara Magaña.

Lo bueno es que respondió todas las preguntas, algunas de ellas como rectas de más de 90 millas pegadas, muy pegaditas al pecho, como se dice en el argot beisbolero a propósito del arranque de la temporada invernal del Rey de los Deportes.

Durante la entrevista no se pudo evitar aquella. famosa frase “Guillermo Padrés es Guillermo Padrés y Javier Gándara es Javier Gándara”, fallido intento por deslindarse del entonces gobernador Guillermo Padrés, cuando la campaña política por la gubernatura ya iba en picada para el PAN y la actual gobernadora Claudia Pavlovich ya había logrado remar contra la corriente para posicionarse en las preferencias del elector.

Por cierto que al abordar el tema del ex mandatario, puntualizó que los cuatros primeros años fueron de mucho trabajo (Gándara estuvo como alcalde de Hermosillo en esa fase) pues encontró en Padrés un gran apoyo para diversas obras que mejoraron la imagen urbana de la capital sonorense.

De lo que no habló a fondo fue del quinto y sexto año del sexenio, cuando se desmoronó el padrecismo por la crisis del impuesto llamado “Común” que los grandes estrategas del equipo de Padrés no pudieron contener y pensaron que estaban en alguna escena de la película “La Ley de Herodes” y que no pasaría nada… pero sí pasó, mientras subían a sus redes sociales fotos de sus rutinas de ejercicio en bicicleta o sus comidas ligeras.

Aseguró no conocer el rancho Pozo Nuevo, del que se le imputan desvíos millonarios de recursos a Guillermo Padrés a quien dijo, visitó en algunas ocasiones durante los meses en los que estuvo con problemas fuertes privado de su libertad.

Pero fue al hacer referencia a algunas de sus obras donde creo yo, se metió en serios problemas el señor Gándara Magaña.

Casi jurando por el Osito Bimbo decir la verdad y nada más que la verdad, mencionó que la remodelación del bulevar Kino costó 120 millones de pesos y negó haber solicitado algún crédito, rechazando las acusaciones que en su momento documentaron los regidores priistas encabezados por Natalia Rivera en ese trienio.

Ese comentario fue divulgado en una cuenta de Twitter casi al momento y no tardó mucho en tener una respuesta contundente y certera por parte de la actual jefa de la Oficina de la gobernadora.

“Dentro de mi administración, el Blvd. Kino, costó 120mdp y no solicitamos ningún crédito como en su momento lo mencionó @NataliaRiveraGr cuando era regidora, eran tiempos de campaña”.

La contundencia de la respuesta de Natalia Rivera deja todo sobre la mesa:

“Quienes me conocen saben que no falto a la verdad. Aquí los documentos que comprueban retiró recursos etiquetados para obra y lo sustituyó con cadenas productivas (crédito). 10 Programas Federales.  Dispongo de estados de cuenta y órdenes de pago que acreditan lo que señalé”.

Ni hablar, dicen que a veces calladitos algunos se ven más bonitos.

En lo político, el ex alcalde hermosillense y ex candidato panista a la gubernatura en el proceso anterior, indicó tener disponibilidad para dar su apoyo a su primo Ernesto Gándara Camou dentro del PAN, lo cual se ve complicado ya que difícilmente “El Borrego” iría a ese organismo político.

Fue un encuentro ameno en el que Javier Gándara respondió a todo y adelantó que está por terminar un libro en el que plasma mucho de lo que ha vivido en su experiencia como político y como empresario.

Recorta AMLO Mil millones a Sonora

Malas noticias para los sonorenses para el año que está por iniciar, pues gracias a Andrés Manuel López Obrador, viene un recorte de mil millones de pesos del presupuesto federal.

Será el quinto año de Gobierno de Claudia Pavlovich, previo al proceso electoral y cuando se esperaba que pudiera ser una etapa armoniosa y con recursos para navegar en aguas tranquilas, la gestión de la 4T dispone meter con todo la tijera como si fuera una prueba de fuego.

Controlar el flujo de recursos en una forma de intentar someter sistemas y poder tener la manera de manipular a la gente, porque desde Gansolandia puede decretarse que esos mil millones de pesos que se le recortan a la administración estatal se canalicen a darle apoyos en programas sociales por ejemplo a reos que logren salir de prisión con la ley de Amnistía y tenerlos contentos y agradecidos con el Gobierno Federal.

O bien pudiera usarse parte de esos mil millones de pesos a quienes apoyen con su mano alzada cualquier ocurrencia lópezobradorista como la revocación de mandato, por ejemplo.

El reto será para los alcaldes de Morena en los diferentes municipios ya que tendrán que gestionar recursos directamente en Palacio Nacional, a menos que por fin le asignen chamba al llamado Super Delegado del Gobierno Federal en Sonora, el maestro universitario Jorge Taddei y se convierta en el gestor salvador (una especie de Mesías regional o como en la época de la Encomieda, algo así como si fuera el Comendador).

En el caso de la alcaldesa de Hermosillo, Célida Teresa López Cárdenas, ha dado muestras de tener puertas abiertas en Palacio Nacional y mucho es lo que puede lograr para la capital sonorense, lo que le abonaría a las aspiraciones políticas de ella y de Morena como partido en el poder.

Por el lado de los diputados locales y federales de Morena, no es mucho lo que se puede esperar en cuanto a gestiones ya que salvo dos o tres de ellos, la mayoría de ellos no termina por asimilar la responsabilidad de Gobierno que tienen al ser los representantes del pueblo.

Para la administración estatal, el reto será mantener el ritmo y encontrar los mecanismos  para que la economía y el crecimiento en Sonora no se detenga y mucho van a influir las líneas de acción que determine Claudia Pavlovich a su equipo de trabajo.

Coparmex define su postura

Muy precisa la posición de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), al desmentir y calificar de falsas y maliciosas las declaraciones vertidas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, en el sentido de que ellos actúan como sector de un partido político.

Mediante un comunicado que se difundió a nivel nacional y estatal, establecen que en sus 90 años de fundación, Coparmex, ha impulsado la democracia liberal, la economía de mercados, la legalidad así como la Responsabilidad Social, ejerciendo y promoviendo siempre la libertad y participación activa en la agenda pública, rechazando cualquier tipo de censura.

Es por ello que rechazan rotundamente y califican de falsa y temeraria la afirmación del Presidente de la República, quien imputó a la Coparmex de ser complaciente o estar a favor de las empresas que emiten facturas falsas.

“Nuestra oposición a las empresas “factureras” ha quedado fehacientemente acreditada en posicionamientos públicos y ratificada en diversos foros, donde se ha reiterado la relevancia de su erradicación por dañar las finanzas públicas y ser una competencia desleal para las empresas formales”, dicen en su comunicado.

Por eso es que hacen un llamado al Presidente Andrés Manuel López Obrador, para abstenerse de mentir de forma sistemática, observar una conducta tolerante propia del jefe de las instituciones nacionales y dejar de lado actitudes polarizantes, que hoy son la principal causa de la pérdida de la confianza empresarial que está afectando la inversión y el crecimiento.

Sin duda un mensaje muy claro que lamentablemente López Obrador no entenderá o de plano seguirá en su postura de que el que no está incondicional con él, es un “fifí” o un neoliberal. 

A nivel Coparmex Sonora, su líder Arturo Fernández ha sido muy claro en exponer que tienen proyectos de inversión fuertes pero que de la misma forma requieren que el Gobierno Federal trabaje en armonía y con apoyo a Sonora en lo general.

Replicarán policías programa de Justicia Cívica

Elementos policiacos de corporaciones municipales y estatales reciben capacitación para convertirse en replicadores del programa llamado Justicia Cívica.

El Secretario de Seguridad Pública en el Estado, David Anaya Cooley, explicó que se trata de reforzar las habilidades de elementos policiales y jueces calificadores en materia de justicia cívica y cultura de la legalidad, y adiestrarlos en el manejo de mecanismos para la solución de conflictos.

Con esta capacitación se le da cumplimiento a la implementación del Modelo Nacional de Policía y Justicia Cívica, que establece el compromiso de fortalecer a las policías estatales y municipales para prevenir delitos y disminuir la incidencia delictiva, buscando mejorar la percepción ciudadana e incrementar su confianza en las instituciones de seguridad.

El punto, según Anaya Cooley, es afianzar la proximidad ciudadana, es decir, policías cercanos al ciudadano y capacitados en la solución de conflictos, coadyuvado en la reconstrucción del famoso tejido social.

En este primer curso participan policías de Hermosillo, Navojoa, San Luis Río Colorado, Cajeme, Nogales, Cananea y Caborca, así como policías estatales, y jueces calificadores, quienes se convertirán en replicadores certificados para llegar a un total de 2 mil elementos en una primera etapa.

Por ahí en las instalaciones del C5i se dieron cita veteranos valiosos en materia de seguridad como el comandante Juan Miguel Arias Soto, actual director general del Isspe en cuyas instalaciones se desarrollará la capacitación.

Entre otros mandos, estuvo el general Gilberto Landeros, comisario general de Seguridad Pública de Hermosillo, así como Saúl Rojo, integrante del Comité Ciudadano de Seguridad Pública y José Jaime Valenzuela Tiznado, secretario técnico de la Mesa de Seguridad para la Construcción de la Paz, además de José Luis Urban Ocampo, comisario general de la Policía Estatal de Seguridad Pública entre otros.

Nombramientos en el PRI

Ayer fueron designados Manuel Cota Jiménez como Secretario Regional y Ricardo Barroso Agramont como Delegado estatal del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, nombramientos que dio a conocer la Secretaria de Operación Política del partido a nivel nacional, Graciela Ortiz González.

Para el Presidente del CDE del PRI Sonora, Ernesto “Pato” De Lucas, esto es un reconocimiento al priismo sonorense al integrar a perfiles de esta categoría, con una alta solvencia moral con amplia y reconocida trayectoria para hacer equipo  con el comité ejecutivo nacional.

“Será un trabajo coordinado de muchísimo acercamiento con el comité ejecutivo nacional y agradezco tanto al presidente como a la secretaria de operación política la relevancia que le otorgan al estado, implica también una responsabilidad de rendir buenas cuentas en el 2021 y lo manifiesto,  está el priismo sonorense muy contento,  de  plácemes”, enfatizó “El Pato” durante el evento en el que se dieron a conocer estos nombramientos ayer en la sede del PRI Sonora.

Viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo

Lo Bueno: El grado de Doctor Honoris Causa otorgado por la Universidad de Sonora al académico e investigador Sergio Román Serna Saldívar, por su  destacada labor y contribución a la ciencia y la tecnología de alimentos al ser uno de los más distinguidos especialistas en química de cereales de México y América.

Lo Malo: El incidente del socavón en el que se presume cayó un hombre que no ha sido localizado y que mantiene en alerta a las autoridades que no han descansado en la búsqueda y rastreo en las redes de drenaje y agua.

Lo Feo: La plaga de mosquitos y zancudos que parece no tener control a pesar de los esfuerzos que se realizan en jornadas de fumigación y campañas de descacharre que promueve desde la Secretaría de Salud su titular Enrique Claussen.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios