Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por Sebastián Moreno

En este espacio siempre se ha reconocido el trabajo que realiza el titular de la Secretaría de Educación y Cultura, el maestro Víctor Guerrero González, quien asumió esa responsabilidad en el relevo por Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins, el que fue el primer titular en esta administración de Claudia Pavlovich.

Fue en el proceso electoral pasado cuando De Lucas buscó la alcaldía de Hermosillo cuando tuvo que renunciar a la encomienda recibida para atender uno de los rubros que le habían dejado a Pavlovich en peores condiciones desde el sexenio del ex gobernador Guillermo “Barbitas” Padrés Elías.

En los poco más de dos años que estuvo al frente de la SEC, “El Pato” logró revertir mucho el rezago que había en el sistema educativo en todos los aspectos, desde lo académico hasta la infraestructura en general de cientos de planteles educativos de Sonora.

Al dejar la SEC y asumir de manera interina Guerrero González, las cosas siguieron por el mismo camino, mejorando paso a paso al punto de que resultaba muy extraño saber de alguna queja o reportes contra las autoridades educativas.

Por eso decimos que ahora alguien  le está fallando al maestro Guerrero González, porque ya son varios días que padres de familia de la escuela Manuel González Franco, ubicada en la colonia Valle del Marques, se han visto forzados a cerrar el plantel al no ser atendida la queja que tienen desde hace semanas por un colapso en la red interna de drenaje, falla que en Agua de Hermosillo les puntualizaron que corresponde a la SEC resolver ya que no se trata de un problema en la red pública o en el troncal de la calle.

Además de ese grave problema de salud, los padres de familia “tienen la boca chueca” como dicen el pueblo, de pedir que haya conserje de planta en la escuela para la cobertura de los servicios en los dos turnos.

Y no es que sean “fifis” ni nada por el estilo, pues aseguran que ante la ausencia de personal encargado de labores de limpieza, los mismos padres tienen que agarrar escobas y trapeadores para mantener en condiciones aceptables el plantel, pero ya con lo que no han podido es con el colapso en la línea de drenaje interna.

Dicen que ya estuvo ahí con ellos una supervisora pero que fue como visita ya que no resolvió nada ni dio fecha estimada para solucionar el problema que mantiene sin clases a alrededor de 380 alumnos en los dos turnos.

Conociendo la efectividad con la que se maneja el titular de la SEC, a los padres de familia les queda la esperanza de que todo sea cuestión de él tome cartas en el asunto y no confíe tanto en sus funcionarios de segundo nivel que pudieran estar trabajando a medio gas sin tomar en cuenta que en cuestión de educación, hay un compromiso muy especial de la misma gobernadora Claudia Pavlovich para dar la mejor atención a las niñas y niños que acuden a clases a los planteles oficiales.

Ejemplo evidente de esto que mencionamos es la organización del proceso de preinscripciones de alumnos de nivel básico y media superior que de nueva cuenta serán en línea para evitar las filas y molestias que ocasionaba a los padres de familia al tener que ir a los planteles educativos.

Para el ciclo 2020–2021, hay que estar atentos porque del 4 al 17 de febrero se abre este proceso de Preinscripción en Línea para nivel Básico a través del portal www.yoremia.gob.mx, mientras que la convocatoria para nivel Medio Superior se encuentra disponible desde este jueves en www.prepasonora.gob.mx.

El subsecretario de Educación Media Superior y Superior, Onésimo Mariscales Delgadillo, puntualizó que la cobertura para todos los niveles educativos está garantizada y que será un proceso organizado y transparente como en años anteriores.

Otro “foco rojo” en Isssteson

Donde las cosas parece que también andan mal es por rumbos del Isssteson.

La observación muy recurrente de usuarios es que se sorprenden del poco tiempo de espera para tener una cita y ser atendidos debidamente por los médicos en la consulta general.

El martirio inicia al momento de ir a la farmacia pues generalmente hay que esperar de 30 minutos hasta poco más de una hora y al final de cuentas, ver que no siempre les pueden surtir la receta completa por la falta de abastecimiento en todos los medicamentos.

Quizá sea bueno que alguien cercano al titular del Isssteson, Pedro Ángel Conteras López, le diga que no es tan complicado tener enlazados mediante el sistema, la computadora de cada médico a la farmacia y que se puede generar ahí mismo el listado del medicamento que ocupa el paciente a manera de que al salir del consultorio, al llegar a la farmacia ya estuviera casi surtida su receta y evitaría así la incomodidad de esperar casi una hora.

Claro que además de eso tendría que garantizar el suministro de los medicamentos, (con lo que se ahorraría miles de hojas impresas en las que tienen que hacer los vales para que la gente acuda después por su medicamento).

Dicen que solucionar problemas es cuestión de ingenio y creatividad y en el gabinete estatal tienen muy buenos ejemplos a seguir, como quien dicen hay talento… ¿falta motivarlo?

Licenciatura en Prevención del Delito

Con duración de tres años, a partir de febrero iniciará la Licenciatura en Prevención del Delito y Seguridad Ciudadana, en el Instituto Superior de Seguridad Pública del Estado (Isspe).

La licenciatura va enfocada a policías de las diferentes corporaciones, según explicó Juan Miguel Arias Soto, director general del Isspe.

El principal objetivo es tener a verdaderos profesionales en las filas de las corporaciones policiacas porque se deduce que con mejores policías en la calle, se mejora la seguridad que tanto reclama el ciudadano.

Quienes requieran de más información de esta oferta académica en el Isspe pueden llamar al teléfono del departamento de Reclutamiento 6626 90 37 00 ext 232, y 2 80 80 81, o al correo electrónico licenciatura@isspe.gob.mx.

Y el próximo domingo habrá entrevista con Arias Soto en El Komal de la Kaliente en el 90.7 FM donde habrá oportunidad de abordar este tema

“El Pato” en la Mesa Cancún

Del encuentro que sostuvo Ernesto “El Pato” de Lucas el pasado miércoles con los integrantes de la Mesa Cancún, queda en claro que los priistas sonorenses “sienten” que no es tan complicado ganar la elección del 2021 y mantener al tricolor en el Palacio de Gobierno una vez que la actual mandataria Claudia Pavlovich cumpla su período.

Mucho se ha dicho de la aplanadora que se espera llegue en las filas de Morena con todo el apoyo financiero de López Obrador para quien vaya a ser el o la candidata a la gubernatura de Sonora, al grado tal que el gran riesgo es que si el actual alcalde de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal, fuera el elegido, ganaría Morena, (lo cual sería un verdadero desastre para los sonorenses, digo, por la figura del cajemense).

Pero lo que trae ocupado actualmente a “El Pato”, evidentemente es el análisis de todos los factores, los que hubo, los que hay y los que pudieran presentarse en los próximos meses.

Un punto que dejo en claro es que el priismo debe asimilar que necesita abrirse y recibir a ciudadanos como posibles candidatos a los diversos puestos que estarán en disputa, ya sea diputaciones locales, alcaldías y regidurías.

Algo que puede ayudar a darle el voto de confianza al proyecto del PRI es el malestar que ya empieza a manifestarse en cientos o quizá ya miles de ciudadanos que ven día a día que los llamados programas sociales de bienestar funcionan de manera muy deficiente y los beneficios no todos los ven y mucho menos los reciben.

Aunque aclaró que como dirigente estatal del PRI ni puede ni debe inclinarse por ningún aspirante, reconoció que en los sondeos que llevan, el mejor posicionado para la candidatura a la gubernatura es Ernesto “Borrego” Gándara aunque puntualizó que la candidatura se definirá por el método de selección que deberá ser aprobado por el Consejo Político Nacional y Estatal.

Y como es viernes, viene lo bueno, lo malo y lo feo:

Lo Bueno: La declaración del presidente López Obrador que jura por “el osito Bimbo” que sí hay medicamentos contra el cáncer pero que la culpa del desabasto la tienen algunos neoliberales que en el pasado llenaron de corrupción el sistema de salud mexicano, pero repito, sí hay medicamento suficiente para los cientos de niños y adultos que enfrentan el cáncer y que dependen de esos tratamientos para seguir en la lucha contra esa enfermedad mortal.

Lo Malo: Qué haya mexicanos que le crean esa declaración y esos argumentos mientras la salud de la gente va demeritando en medio de toda esa ineptitud gubernamental.

Lo Feo: Que hace rato ya está como el extinto Paco Stanley: Una tras otra… y parece no tener límites, desde declaraciones falsas menores hasta la rifa del avión.

Los invito a escuchar mi participación en radio los domingos de 10:00 a 12:00 horas en el 90.7 FM con El Komal de la Kaliente donde comparto el micrófono con el abogado Gilberto Otero y varios colaboradores.

Los martes y jueves con el veterano de oro José Ángel Partida en El Madruguete en el 90.7 FM La Kaliente de 5:00 a 6:00 horas y los domingos de 7:00 a 9:00 horas.

Y de lunes a viernes a las 6:20 horas en el noticiero La Diferencia Informativa en radio Amor 101.3 FM en el puerto de Guaymas.

También en Proyecto Puente con el colega y amigo Luis Alberto Medina en temas de seguridad.

Contacto: 

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

Comentarios