Ciclovía desolada

533
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Por razones obvias, en los últimos meses circulamos poco por las calles de Hermosillo, pero en estos días nos vimos obligados a tomar la calle para de esa forma constatar la colocación de muros plásticos para delimitar el tránsito de vehículos automotor de bicicletas a lo largo del Bulevar Rodríguez. 

En aras de proteger a ciclistas, se eliminaron dos carriles de circulación en la vía de mayor concentración vehicular de la capital de Sonora y por lo pronto, al menos en la hora que nos tocó transitar por dicha ruta, la famosa ciclovía lució desolada en ambos sentidos, sin ver a un solo usuario bicicletero aprovechando dicha facilidad. 

Contrario a tal desolación, en avenidas y calles adyacentes hacia la colonia San Benito, la Balderrama y Olivares, vimos a un buen número de ciclistas, de esos que no andan con atuendos vistosos como si fueran una segunda piel o con llamativos cascos, sino de comunes mortales, los más transportando aperos de trabajo, que como como es común, en su mayoría sin atender señalamientos de tránsito. 

Se supone que ese es un programa que en su primera etapa requirió una inversión de alrededor de 640 mil pesos, suponemos para la adquisición o renta de los muros anaranjados de delimitación y de la pintura para el asfalto, sin que tengamos idea si se extenderá a otras vialidades, aunque por lo pronto, todo indica que dicho gasto ha resultado inútil. 

Él no usa ciclovías

Sobra decir que buena parte del tramo recorrido fue a vuelta de rueda dado el natural congestionamiento por el cierre de uno de los carriles y resulta chocante que ningún ciclista circulara alegremente por esa ciclovía e incluso nos apartamos en calle lateral para verificar y no, ni un usuario de veinteochona ni de 10 o más velocidades pudieron verse en más de media hora, mientras cientos de conductores de vehículos hacían un mazacote. 

Cierto que el uso de la bicicleta es una alternativa de movilidad sustentable, pero está remotamente lejano el que en estos momentos se tenga arraigada dicha cultura y más bien se trata de una práctica de carácter lúdico, por deporte, concentrándose su utilidad en colonias populares y que no se refleja en mayor medida en la ruta escogida para arrancar dicho programa. 

Lo que ocurre en el Bl. Rodríguez en Hermosillo se presenta a pesar de que por la pandemia del Covid-19 no hay tránsito de automóviles por motivos escolares y que muchos ciudadanos se mantengan en sus casas haciendo el llamado job office o sea, ya nos imaginamos si eso no ocurriera, gravitando además que no es apto para ciclistas circular durante el inclemente verano capitalino. 

Parecerá una banalidad cuestionar los alcances de esa inversión dado el monto tan bajo aplicado, pero tales acciones bien podrían ser mejor analizadas frente a los efectos en la movilidad cotidiana en Hermosillo, ya de por sí complicada para ser objeto de experimentos y ocurrencias que además de no resolver la problemática del intenso tráfico vehicular, no atiende las necesidades de los ciclistas. 

Nuestras condolencias para Alfonso Durazo

Y un paréntesis para manifestar nuestras más sentidas condolencias y comprometida solidaridad a Alfonso Durazo Montaño, por el fallecimiento de su señor padre, Don Conrado Durazo, pena que se suma al deceso de su señora madre, Doña María Luisa, apenas el 12 de este mes, ambos a causa del Covid-19 y sus secuelas. 

Lamentables y dolorosos deben ser estos tiempos para el candidato del partido oficial a la gubernatura de Sonora, quien con justa razón ha mantenido cierto bajo perfil desde el lunes pasado, así como miles más de personas que sufren los estragos de ese despiadado y cruel virus. 

Imparable luce la expansión de esta pandemia que ha postrado a miles de sonorense y matado a un gran porcentaje de los contagiados, dejando efectos inconmensurables en el ánimo popular, aunque no suficientes para la recapacitación de amplios segmentos sociales que se niegan a tomar medidas preventivas y de instancias de autoridad que privilegian la economía por sobre la salud y la vida. 

Es que mientras se encuentra el equilibrio entre la reactivación de la economía y la protección de la gente para evitar contagios, el saldo de infectados y muertos sigue creciendo; crece la incertidumbre y el miedo de quienes nos hemos esforzado a mantener estricto confinamiento, para que un irresponsable contamine nuestro entorno y no vivamos para contarlo e igual ocurra con algún ser querido. 

Claudia Pavlovich

Por cierto, abundan alentadoras noticias respecto a que ya están casi listas diversas vacunas con altos grados de efectividad de acuerdo a pruebas realizadas y es por eso, con el ánimo de salvaguardar el mayor número de vidas posible, a lo mejor sería bueno extremar restricciones de movilidad, ya que un mes o un poco más, no sería nada si con ello se evita ir a dar a los espacios de la vida eterna o en el menor de los casos, ser parte de la atestada realidad que vive el sistema hospitalario. 

En este inquietante entorno, la buena noticia que nos acaba de dar la gobernadora Claudia Pavlovich, ya que luego de dar a conocer a principios de este mes que había resultado positiva a la prueba Covid-19, este martes por fin resultó negativa o sea ya la libró, bendito sea Dios. 

Fueron más de 20 días los que la mandataria estatal lidió con el virus y sus secuelas, lo cual quiere decir que no fue cualquier cosa, y a pesar de ello, desde su confinamiento mantuvo las riendas de su administración y facultades ejecutivas, inaugurándose este mismo martes con una reunión virtual con la joven Salón de la Fama del Deportista Sonorense 2020, Luz Mercedes Acosta, medallista olímpica en levantamiento de pesas. 

Por lo pronto, todos los pronósticos de profesionales de la medicina y especialistas en epidemias, adelantan que diciembre pinta para ser el peor mes de la pandemia en México, lo cual debe ser suficiente para imponerse elemental sentido común y todos nos pongamos bajo buen resguardo. 

Ya ven que debido a brotes y escaladas de contagios, el palacio municipal de Cananea fue cerrado y se suspendió el acceso a empleados y ciudadanos, así como también en la dirección general del Registro Civil, en el Centro de Gobierno, no descartándose que en los siguientes días, mas edificios del sector oficial suspendan operaciones por la alta incidencia de nuevos casos. 

Víctor Guerrero

Y la novedad es que frente a la mortandad causada por la negligencia criminal del gobierno federal y su torpe gestión ante el coronavirus, ya el IMSS tasó en 14 mil 460 pesos cada vida perdida a partir de marzo pasado, dinero que será entregado previa solicitud de parte de los deudos, como si con ello, López Obrador, Jorge Alcocer, Hugo López Gatell, quisieran asear sus percudidas conciencias y deslindarse de sus irresponsabilidades. 

En ese contexto, resultan alentadores los resultados de esfuerzos como el desplegado por la Secretaría de Educación y Cultura y su titular Víctor Guerrero González al convocar el Concurso del Cuento Infantil y Juvenil: “Un mundo mejor, nuevas formas de vivir después de la pandemia”, en el cual participaron niñas, niños y jóvenes de 16 municipios, quienes enviaron 110 trabajos que evaluó un jurado calificador integrado por personas con amplio conocimiento del tema. 

El objetivo del concurso fue sensibilizar a todos en la importancia de su participación en el control de los contagios para recuperar nuestras actividades, alentando a niños y jóvenes a crear un cuento literario con mensajes positivos que promovieran un estilo de vida saludable, el diálogo con su familia, sus amigos, en la escuela y la comunidad, además que reflejaran sus experiencias y aprendizajes durante el periodo de contingencia sanitaria y su visión de cómo viviremos después de esta pandemia provocada por el COVID-19. 

Pues tres alumnas de Hermosillo y un estudiante de Magdalena, resultaron ganadores correspondiéndole presidir la ceremonia de premiación a Patricia Calles Villegas, subsecretaría de Educación Básica de la SEC, destacando la participación de la asociación civil “Ahora nos Toca” organizadora del concurso, en alianza con el Programa Rescatando tu Escuela de la SEC, la empresa Caffenio, Canagraf Sonora y Foro Cuatro TV. 

Patricia Calles Villegas

El jurado calificador estuvo integrado por Carlos René Padilla Díaz, escritor, periodista y promotor cultural; Imanol Caneyada, narrador, periodista y promotor cultural; Mayra Alejandra Borbón Espinoza, doctora en Humanidades; Rosa Vila Font, cuentacuentos, actriz y docente; y las doctoras en Docencia: Rosa Elisa López Osuna y María Elena Badachi Yanes. 

En la categoría “A” de 6 a 9 años: Gustavo Ledezma Reyes, alumno del Colegio Juan Fenochio del municipio de Magdalena con el cuento: Los salvavidas del mundo mundial; mismo que se presentó a través de un enlace audiovisual. 

En la categoría “B” de 10 a 12 años: Elena Murrieta Bernal, alumna del Colegio Regis de Hermosillo, con el cuento: La criatura verde y sus amigos. En la categoría “C” de 13 a 15 años: Karla Gutiérrez Esquer, alumna del Colegio IMARC de Hermosillo, con el cuento: La vida desde casa y en la categoría “D” de 16 a 19 años: Mariana Pérez Ochoa, alumna del Liceo Thezia, de Hermosillo, con el cuento: Los viajeros de Wuhan. 

Comentarios