Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Para cerrar fuerte el año, alcaldes y alcaldesas de Morena han externado abiertamente sus intenciones de ir por la reelección en sus municipios, lo que vendría a agregar un ingrediente de presión extra en el atípico proceso electoral que estamos viviendo.

La más reciente en hacer públicas esas intenciones es la alcaldesa de Guaymas, Sara Valle Dessens, pero antes lo hicieron la de Hermosillo, Célida López Cárdenas; la de Navojoa, Rosario Quintero; el de Cajeme, Sergio Pablo Mariscal Alvarado y el de Nogales, Jesús Pujol Irastorza.

Así como lo lee, reeleccionista lectora, neoporfirista lector. Los y las munícipes van a intentar competir por las candidaturas de sus respectivos partidos, lo que meterá una presión inusual, primero al interior de los mismos, donde hay muchas manos levantadas para aspirar a relevarlos, y luego ante el electorado, a donde tendrían que regresar para pedir el refrendo de sus votos después de dos años de administraciones más que polémicas y en algunos casos, francamente deplorables.

Seguramente las motivaciones que encuentran estos personajes para aspirar a un nuevo periodo -que desde luego tendría que pasar antes por la aduana de las urnas-, es el posicionamiento de la marca que representan. Morena, independientemente de lo malo y lo bueno que ha sucedido en estos dos años, aparece encabezando las encuestas de preferencias electorales, incluso en municipios donde han menudeado los escándalos, el nepotismo y las corruptelas, como Guaymas, Navojoa y Empalme.

La mejor evaluación, sin embargo, la tendrán los habitantes de esos y otros municipios donde las administraciones locales serán sometidas al referéndum en las urnas.

Sus intenciones chocan en algunos casos, con los objetivos de Morena, que en voz de su delegado nacional, Jesús Valencia, son los de refrendar el triunfo en los municipios que ya gobiernan y que contienen a más del 80 por ciento de la población sonorenses. Esto, porque como también dijo el de Iztapalapa, 2021 no es 2018 y su partido tendrá que elegir con sumo cuidado a quienes lo vayan a representar en la contienda.

La ‘Ola Peje’, con tener aún mucha fuerza, no es la misma de hace dos años. Andrés Manuel tampoco estará en las boletas, aunque ya quedó claro que se ha puesto el overol de dirigente partidista y nadie le impedirá convertirse en el principal promotor de los candidatos de su partido y de sus aliados.

Las contiendas estarán cruzadas por una agenda local en la que los candidatos tendrán que responder por lo hecho, por lo que no hicieron y por lo que desgraciaron en dos años.

En varios de esos municipios, las intenciones reeleccionistas tendrán que pasar, antes de la aduana de las urnas, la de sus correligionarios, especialmente aquellos y aquellas que aspiran a sucederlos y que podrían detonar conflictos internos si la decisión final se decanta por quienes hoy firman como alcaldes y alcaldesas.

Este no es un tema menor. El conflicto interno y las divisiones podrían asomar las narices en las próximas semanas, y sus dimensiones son impredecibles.

Próximamente les ofreceremos en este espacio las listas de aspirantes de Morena y sus aliados a las candidaturas en esas alcaldías, para dimensionar mejor lo que se viene.

II
Pues algo bueno salió de la décima gira del presidente de la República por Sonora, ya que en Moctezuma no sólo inauguró un cuartel de la Guardia Nacional, sino que aprovechando el foro, la gobernadora Claudia Pavlovich le reiteró el llamado que hizo a autoridades federales para que nuestro estado sea considerado prioritario en la distribución de las vacunas contra el Covid19.

Los argumentos son contundentes: por un lado el tema económico, lo que representa la frontera sonorense como espacio para el intercambio comercial que representa más de 18 mil millones de dólares; por el otro el aspecto sanitario, ya que Sonora es uno de los estados con mayor índice de comorbilidades que resultan letales frente a la pandemia, como hipertensión, diabetes y obesidad.

Al respecto el presidente respondió: “Tengan la seguridad de que al tener la disponibilidad de la vacuna se va a aplicar en todo Sonora, hasta en las comunidades más apartadas, los municipios de la sierra, en todos lados cuando tengamos esa vacuna”.

En su primer día de gira, el tema de la pandemia acaparó más titulares que el del nuevo cuartel en Sonora. Veremos lo que sucede este día, cuando el presidente inaugure el memorial de las víctimas de la masacre de Bavispe, donde mujeres y niños fueron asesinados y quemados por un grupo del crimen organizado procedente de Chihuahua.

Al evento han sido invitados algunos integrantes de las familias agraviadas, pero no todos, lo que motivó a Adrián LeBarón, quien hace las veces de vocero de las mismas a tuitear en su cuenta: “solo permitirán que entren una veintena de sus familiares, estamos viendo cuáles huérfanos, hermanas o hermanos o papás podemos dejar fuera para que esté a gusto el gobierno”.

Pues fuertes declaraciones.

III
Este jueves rendirá su segundo informe de labores legislativas la diputada federal Lorenia Valles Sampedro, acaso la única de todos los representantes populares sonorenses que, si se decide a ir por la reelección tiene posibilidades reales de repetir el encargo.

La diputada realmente ha gastado suelas recorriendo su distrito (y hasta los que no son su distrito) gestionando una agenda amplia, con la experiencia de seis años ya como legisladora federal, pues la primera vez llegó a San Lázaro bajo la siglas del PRD.

Ese trabajo es algo que sus homólogos difícilmente pueden acreditar. Lorenia Valles ha sabido combinar la gestión con la legislación, impulsando reformas en materia de paridad de género, protección de los derechos humanos, favoreciendo la inclusión de grupos étnicos y sectores vulnerables, así como la promoción de un endurecimiento de la ley para castigar la corrupción.

Estaremos pendientes este día para ver lo que informará la diputada, pero sobre todo para escuchar lo que tiene que decir en el tema de la aprobación del paquete fiscal federal, un asunto que requiere mayores explicaciones a todos los sonorenses.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios