Estamos en rojo

57
0
Slider

Meritorio el premio a la irresponsabilidad de importantes sectores ciudadanos, la determinación de las autoridades de salud de imponer estrictas restricciones en Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, como medida desesperada para frenar la expansión de la pandemia Covid-19 con todo y sus secuelas de contagios y muerte. 

Se habían tardado después de varios días que en las estadísticas dejaron ver las consecuencias de las fiestas decembrinas y ese irresponsable y temerario relajamiento que tiene saturado al sistema hospitalario público y privado, así como a funerarias y panteones, a pesar de los dramáticos llamados y convocatorias para mantenerse en confinamiento. 

Sabe porqué no se aplica desde este domingo, pero de acuerdo a lo anunciado por el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, a partir de este lunes y durante dos semanas al menos, quedan restringidas diferentes actividades y cualquier movilidad entre las 20:00 y las 6:00 horas en los municipios mencionados. 

Acompañado por Jorge Vidal, secretario de Economía, David Anaya, secretario de Seguridad Pública, Horacio Valenzuela, secretario del Trabajo y José Martín Nava Velarde, director general de Isssteson, Clausen Iberri subrayó que en este plan de contingencia en Código Rojo, implica el cierre obligado de casinos, antros, salones de eventos, cines, teatros, museos, cantinas, bares, boliches, salones de belleza, spas y peluquerías; así como los eventos masivos y sociales también deberán ser suspendidos. 

Bien merecido, a ver si aprenden

A los municipios considerados de máximo riesgo de contagios, se suman los que están en alto riesgo y a un tris de escalar, Cananea, Cajeme, Caborca, Guaymas y Puerto Peñasco, en donde ya las barbas deberían estar en remojo, porque de seguir las tendencias, en unos días también lograrán que se les reconozcan sus irresponsabilidades. 

Habrá qué ver si ahora sí se valida eso de que se emprenderán operativos estrictos de brigadas de salud con el apoyo de la policía municipal y estatal para obligar al cumplimiento de las restricciones, porque no faltarán esos libertarios estúpidos, que a lo largo de estos meses han insistido en privilegiar el mercadeo a cualquier hora por sobre la salud y la vida de la gente y cuyos activismos han saboteado el esfuerzo por limitar la expansión de la pandemia. 

Son fregaderas que haya tantos contagios entre burócratas que en las últimas semanas estuvieron de vacaciones e igual ocurre en el caso de estudiantes, circunstancia que ha multiplicado de forma exponencial los focos infecciosos en círculos familiares, en casas, principalmente entre personas de la tercera edad, que a pesar de quedarse en casa, obviamente fueron contagiados por parentela irresponsable, llegando a 515 hospitalizados sólo en nosocomios públicos, con 223 en condición grave y un centenar en estado crítico. 

Así las cosas, a partir de este lunes, a partir de las ocho de la noche y hasta las seis de la mañana del siguiente día, las personas pueden estar fuera de sus casas siempre y cuando se trate de una emergencia o necesidad de adquirir un medicamento; así como repartidores de comida, sin embargo, estos últimos, tendrán un horario límite hasta las 22:00 horas de la noche. 

Se tardaron pero siempre hay tiempo para salvar vidas

Bien estructurado, incluyente, propositivo y con altura de miras, el mensaje de Ernesto Gándara Camou al registrarse como aspirante a la candidatura del PRI al gobierno de Sonora y cumplir el trámite que lo convierte formalmente como abanderado de la alianza Va Por Sonora. 

Debido a los protocolos sanitarios, inédito el semivacío auditorio Plutarco Elías Calles de la sede estatal de ese partido de esta entidad, en donde emergió para efectos de ley, la propuesta del PRI, PAN y el PRD, para que la administración del Poder Ejecutivo de Sonora siga en manos decentes y competentes. 

Sin notas, tarjetas ni una guía impresa, el improvisado mensaje no tuvo nada de improvisado y más bien fue producto de ese bagaje largamente acumulado a lo largo de muchos años en la brega procurando aportar al bienestar y al mejoramiento de la calidad de vida de los sonorenses, de batallas perdidas, de triunfos, de lecciones aprendidas, a compromisos permanentes y el conocimiento de los retos y las soluciones que demanda la gente de esta esta entidad. 

Impresionante la claridad de “El Borrego” para diseccionar el momento histórico y lo que debe hacerse para cerrarle el paso a la corrupción, al populismo y la incompetencia que representa la propuesta que pretende extrapolar a Sonora el desastre provocado por MORENA en Estados, municipios que mal gobierna y que se impulsa desde Palacio Nacional. 

Ya hay candidato

No lo dijo así, sino al contrario, hasta para esos incompetentes tuvo palabras de inclusión y respeto, tanto en su mensaje como en la posterior conferencia de prensa virtual, sin caer en dimes y diretes frente a la cursera verbal de su principal adversario, advirtiendo que de ninguna manera será promotor de enconos ni enfrentamientos, porque destacó, los sonorenses no somos así. 

Tenemos muchos años de conocer y tratar a quien el 13 de septiembre próximo relevará a la gobernadora Claudia Pavlovich; lo vimos primero optimista al serle reconocida su condición de precandidato a la gubernatura en la elección del 2009 y luego frustrado por no conseguir su objetivo; lo vimos trabajar en mancuerna con la ahora gobernadora para ganar los escaños en el Senado de la República y luego sumarse para que su partido rescatara la gubernatura de manos de quienes ahora se han reagrupado en torno a la propuesta de MORENA, Alfonso Durazo Montaño. 

Fraguado en esas luchas, no extraña su expresiva empatía, su carácter incluyente y facilidad para exponer sus ideas al exponer sus propósitos de ser gobernador de esta entidad y no por nada, tantos liderazgos políticos, partidistas y sociales se han sumado a ese objetivo. 

Horas antes sostuvo enriquecedor diálogo con representaciones del PAN y del PRD y de forma similar, tales diálogos los sostiene con organizaciones intermedias de la sociedad, para que en estos momentos sólo sea cuestión de tiempo para que como candidato represente a ese heterogéneo mosaico, que junto a trabajadores del campo y la ciudad, sindicatos, colonos urbanos, profesionales de todo tipo, mujeres y jóvenes de todas la edades, credos y preferencias sexuales, le den el privilegio de ser gobernador. 

“El Borrego” con su esposa e hijas

Bien al caracterizar a la Alianza Va por Sonora como un esfuerzo unitario ajeno a duelo de vanidades ni generadora de odios y rencores, si no como un equipo donde el propósito común es formular y dar soluciones a la gente y sacar adelante a Sonora. 

El evento de registro fue encabezado por la Comisión Estatal de Procesos Internos, que integrada por Wenceslao Cota, Natalia Rivera, Roberto Karam, Janeth Arrizón, entre otros, con la presencia del dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas, su segunda de a bordo, Kitty Gutiérrez y el delegado nacional, Ricardo Barrozo, anfitriones de “El Borrego”, quien acudió a ese trámite acompañado por su esposa Pily y las niñas de sus ojos, Daniela, Raquel y Fernanda. 

En la conferencia de prensa, se negó a entrar en dinámicas de confrontación en relación a las catilinarias descalificadoras. “No nos vamos a enfrentar a eso; que se enfrenten solos”, había manifestado en su mensaje, todo en relación a la cantaleta cotidiana de un Durazo Montaño que al parecer se le acabaron los temas. 

Importante su deslinde en la toma de decisiones para definir las candidaturas de la Alianza Va Por Sonora, dejando tal trabajo de consenso a los partidos y sus liderazgos, condicionando eso sí a que no haya imposiciones, que se seleccionen perfiles competitivos y de prestigio social y político, honestos y de probada eficiencia, privilegiando siempre los acuerdos y los términos del convenio de coalición. También importante ese carácter conciliador que distingue a la personalidad del de pelo ensortijado, perfil que de carecerlo, de ninguna manera hubiera cuajado la alianza que lo postula, sin que se confunda que esa civilidad y capacidad para el acuerdo, signifique debilidad, porque tenemos suficientes antecedentes de su firmeza en decisiones cuando las circunstancias lo ameritan. 

Absurdos de la política

En fin, bajo la perspectiva de que Decencia es la palabra, comienzan a acomodarse las calabazas en la carreta de la alianza Va Por Sonora, mientras que los de la otra equina se debaten en feroces pugnas internas que por lo pronto les impidieron llegar a acuerdos que les permitieran ir en coalición, diferencias que se ahondaron por la prepotencia de la cúpula morenista y la ofensiva caridad que ofrecieron al PT, al Panal y al Verde al tirarles con migajas. 

Ya veremos si por rumbos del petismo, panalismo y presuntos ecologistas queda algo de dignidad cuando lleguen los tiempos del registro de candidaturas comunes, pero por lo pronto, la ruta de MORENA y esos eventuales aliados es la de la tómbola y designaciones cupulares en la definición de candidaturas a alcaldías y a diputaciones locales. 

En donde ya hubo una definición por demás absurda es por rumbos del recién desempacado Partido Fuerza por México, cuya dirigente estatal, Carolina Lara Moreno, también recién desempacada, destapó a Rogelio Aboyte Limón como candidato a la alcaldía de Bacum. 

Créalo, sí, La Carito Lara perfiló a dicha posición a quien purgó una condena de 15 meses en una prisión federal en Estados Unidos por tráfico de cocaína y falsificación de documentos y que es parte de una clicka muy tenebrosa donde retozaban Ernesto Cornejo, ya fallecido, los Bleizeffer Vega, entre otros mafiosos que han usado a los partidos y posiciones de gobierno para sus actos delictivos. 

La gobernadora en su gira 442

La Carito podría decir que si en el 2018 lo hizo MORENA, pues porqué no lo haría ella y se decidió por ese sujeto que fue desalojado de la presidencia por la decisión soberana del Congreso del Estado, luego de las sobradas evidencias de sus conductas delicuenciales y que por la acción judicial en su contra en Estados Unidos, dejó acéfala la comuna bacumense. 

Y como de ver dan ganas, vamos a divulgar un listado y perfilamientos de posibles postulaciones de la Alianza Va Por Sonora a diputaciones locales y federales. Usted ponga los distritos para las federicas y localianas: Ernesto de Lucas, Kiko Munro, Kitty Gutiérrez, Antonio Astiazarán, Omar Guillén, Gustavo Mendívil, Próspero Ibarra, Karina Zárate, Carlos Castro Franco, Elia Sallard, Manuel Madero, Luis Ernesto Nieves, Iris Sánchez, Anabel Acosta, Martha Luz Parada y mañana le seguimos. 

Es que no podemos dejar de lado el que la gobernadora Claudia Pavlovich mantiene su compromiso de mantenerse en contacto directo con la gente de los diversos municipios, ya que a pesar de la pandemia y siguiendo los más estrictos protocolos para evitar contagios, platicó con habitantes de Altar, Oquitoa, Átil, Tubutama y Sáric, en donde inició la entrega de 34 mil becas y estímulos educativos para estudiantes de primaria y secundaria de escuelas públicas, así como diferentes apoyos y obras de beneficio comunitario. 

Se dice fácil, pero esa gira de trabajo es la número 442 por municipios de la entidad, en el marco de la sexta vuelta que da por toda la geografía sonorense, lo cual deja ver que en su caso, luego de ir a pedir el voto, no fue como otros y otras que sólo van a municipios y comunidades en campaña y que ya en la comodidad del puesto, para nada regresan. Pues la gobernadora ya ha ido al menos cinco veces a todos los municipios de la entidad y ya está en la sexta visita. 

Comentarios