Advenedizos no

60
0
Slider

Uno con un mensaje fresco, incluyente, de suma, sin rebuscamientos y tal como nos comunicamos los sonorenses; otro en una relatoría de un recorrido estatal para constatar la problemática que sabemos y conocemos todos los habitantes de este estado, y el otro parapetado detrás de aristocrática arrogancia y academicismo ramplón, tratando de impresionar a incautos. 

Así cerraron precampañas los tres aspirantes a la gubernatura de Sonora, en el marco de la culminación de una etapa del actual proceso electoral, que se supone está previsto para los procesos internos de selección en los casos donde haya más de un contendiente, presupuesto ausente en los tres casos, que de ninguna manera limitaron los activismos abiertos aún en tiempos de pandemia. 

Hay que reconocer que del lado de Ernesto Gándara Camou y su equipo fueron recatados y se concretaron al trabajo interno de la construcción de la Alianza Va Por Sonora entre el PRI, PAN y PRD, así como afianzar acuerdos con organizaciones de la sociedad civil, de mujeres, de colonos urbanos, de empresarios, productores agropecuarios y de profesionales. 

Por ese rumbo no se requirió el eufemismo de que un mensaje masivo y por todos los medios posibles, va dirigido exclusivamente a militantes y simpatizantes de cualquier partido, que en el caso de Ricardo Bours Castelo, esa fue la constante, dado el denuedo impuesto con fines de posicionamiento en la sociedad en general que lo ubica también como quien más gasto ha realizado. 

Con el sello de la casa

Tampoco requirió de ese mensaje Alfonso Durazo Montaño, ya que su ejercicio en estas semanas se concretó en fanfarronear en esporádicos encuentros con medios de comunicación, en sostener juntitas con presuntas elites para publicitar un libro que mandó hacer, donde con florituras describe la visión centralista y academicista de la realidad estatal, firmar pactos de honestidad y a exhibir una retórica totalmente ajena al sonorense. 

El caso es que ya hay tres aspirantes a la gubernatura reconocidos por la autoridad electoral, misma que dejó fuera a Petra Santos Ortiz y a Fernando Cruz Miranda, quienes ante la imposibilidad de conseguir los apoyos requeridos para contender como independientes, solicitaron la suspensión del calendario electoral en tanto las autoridades sanitarias emitan una declaración de semáforo verde, toda vez los riesgos de contagio por el Covid-19. 

Por supuesto que tan alocada exigencia planteada por Cruz Miranda fue rechazada, ya que en la convocatoria pública correspondiente, se establecieron los términos y requisitos en materia de candidaturas independientes y así fueron acepados por los aspirantes para los efectos de la recaudación de apoyos ciudadanos, que obviamente no consiguió. 

Ricardo Bours Castelo

La autoridad electoral también declaró improcedente la también alocada pretensión de Santos Ortiz de que se le exentara de cumplir los requisitos establecidos para la formalidad del apoyo del tres por ciento, ya que alegó imposibilidad de lograrlo debido a la pandemia, además de que se le otorgue el carácter de candidata independiente “por haber sido violentada su aspiración por razón de género”. 

No tenemos ningún referente de Cruz Miranda, pero de Santos Ortiz sí tenemos y por eso sabemos que no se quedará con los brazos cruzados, no descartándose que se sume a la Alianza Va Por Sonora, como alternativa más viable que le de la oportunidad de ver el derrumbe del candidato del partido oficial que tanto la agravió, además que su identidad con el PRD posibilita que vuelva a ese trigal. 

O sea, no hubo candidatura independiente para la gubernatura, aunque como vacilada se escucha que podrían postular a sus candidatos los partidos de reciente creación Fuerza Por México y Redes Sociales Progresistas o algo así, cuando obviamente carecen de cualquier posibilidad de ganar una regiduría. 

Como sea, resulta alentador que “El Borrego” represente las aspiraciones de miles de sonorenses que apuestan por una solución local, en lugar de advenedizos con fórmulas centralistas que para colmo han probado su ineficacia en los últimos 26 meses y cacho. 

Petra Santos Ortiz

Así se advirtió en el ceremonial donde en calidad de simpatizante, Gándara Camou rindió protesta como candidato del PRI a la gubernatura, trámite que tenemos entendido será replicado en estos días por los órganos partidistas del PAN y del PRD, en el marco de la consigna de que la tercera es la vencida; que hay que echar toda la carne al asador porque vienen tiempos mejores. 

Nos fletamos vía Zoom el evento del Auditorio Plutarco Elías Calles y la verdad resulta un acierto el que tanto “El Borrego” como el dirigente nacional de su expartido, Alejandro Moreno Cárdenas, hayan pintado su raya ante la arrogancia, la fanfarronería, el autoritarismo y al centralismo. 

No fueron mencionados Durazo ni MORENA, pero fueron muy bien descritos en el par de intervenciones posteriores a la rendición de protesta, en un evento cuidadosamente planificado por razones sanitarias, que limitó la asistencia presencial, complementado lo anterior con la transmisión masiva a través de diversas plataformas. 

Ahí el dirigente estatal del PRI, Ernesto de Lucas Hopkins, de quien “Alito” señaló que tiene mucho presente y también mucho futuro; el presidente de la Comisión de Procesos internos, Wenceslao Cota, así como la secretaria de dicho organismo, Natalia Rivera; en la raleada asistencia, el secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, en tanto que en la multipantalla de la transmisión vimos a la gobernadora Claudia Pavlovich. 

Jorge “El Travieso” Arce

Destaca además el seguimiento a través de Zoom del popular exboxeador Jorge “El Travieso” Arce, a quien vemos una diputación local en su futuro, y más destacable aún la asistencia presencial del también excampeón de boxeo, José Luis Castillo, desmintiendo así versiones de que emigraría a otro partido, cuando al parecer ya hay acuerdo para que sea candidato de la alianza Va Por Sonora a la alcaldía de Empalme. 

Por fallas de conectividad no pudimos dar seguimiento a la conferencia de prensa y de igual forma ocurrió cuando más tarde cubríamos a distancia la que dio Bours Castelo, tocándonos solo la citada relatoría de lo que vio y se enteró en su recorrido por los municipios de la entidad, tocándonos advertir que si bien no tiene reparos en arremeter contra el gobierno estatal, se cuida mucho de no referirse a la instancia federal, al partido oficial y mucho menos a su candidato. ¿Porqué? sabe. 

En fin, no vemos cómo Durazo pudiera revertir su condición de advenedizo y la estela de incompetencias que ha dejado durante su paso en el servicio público y la verdad es que en nada le ayudan sus poses arrogantes, sus fanfarronerías y prepotencias, que junto a su aguardentosa voz y sus anquilosadas estrategias con las que pretende hacerse pasar por honesto, ofrecen un perfil que ratifica ante los sonorenses que tienen ante sí a un personaje ajeno y distante que reúne lo más repelente de los conocidos como “sonoguachos”. 

“Hay que defender a Sonora del Centralismo, del autoritarismo, del culto a la personalidad y del regreso al pasado”, dijo por eso Gándara Camou quien abusó de contundencia en diversos apartados de su intervención, como cuando dijo “vienen a plantearnos regresar al pasado o tratan de provocar división, incluso le apuestan a un Sonora pasivo, se nota que no conocen Sonora, que no entienden Sonora y que no quieren a Sonora”. 

No vemos cómo Durazo pudiera revertir esa percepción social y tampoco como pudiera revertir su fama de incompetente y mediocre gestión como secretario de seguridad y menos cómo pudiera revertir el sentimiento social por el mortal saldo que deja el Covid-19 en el país como resultado del criminal desdén del presidente López Obrador y su torpe gestión que ha costado ya 150 mil vidas. 

Enrique Clausen

Por cierto, ya de forma tardía el presidente tuvo que ceder y abrir la posibilidad que gobiernos estatales y el sector privado participe en los procesos de adquisición de vacunas anti Covid-19, cuando es muy poca la existencia de esos biológicos y las farmacéuticas ya tienen pactadas sus entregas. 

Tal apertura se decide luego de saberse la cruda realidad del resultado de la inoperancia y nulas previsiones del gobierno de México que fue incapaz de lograr negociaciones que garantizaran una dotación al menos respetable de dichas vacunas, mientras en países hasta menos desarrollados que el nuestro, registran muy buenos avances en su cobertura. 

Bien la gobernadora Claudia Pavlovich al entrarle de inmediato a ese reto y tal como lo comentó el titular de salud, Enrique Clausen al anunciar que ya iniciaron negociaciones con el laboratorio AstraZeneca, cuya vacuna desarrolladatiene un nivel de inmunización muy alto y requiere menos cuidados de conservación que la vacuna producida por Pfizer. 

Cierto que llevará tiempo, pero lograrlo representaría un profundo suspiro de alivio para los sonorenses, ya que se desterraría criterios partidistas que ha impuesto la Federación en el aún incipiente proceso de vacunación, que como se sabe, privilegia a sus activistas y camisas pardas por encima del personal de salud. 

No hay que descartar que algo o mucho se logre en ese sentido a través de las comisiones Sonora-Arizona y Sonora-Nuevo México, estados gringos que despliegan impresionante operativo y que aprovechando las buenas relaciones de la gobernadora con Doug Ducey y Michelle Lujan Grisham, bien podría conseguirse un buen lote. 

Martha Acuña Llanos

Pero mientras eso ocurre, luce incontenible la expansión de la pandemia luego de que se ignoraran los vehementes llamados para que hubiera moderación y extremos cuidados durante la época navideña y de fin de año, en un contexto de extrema irresponsabilidad social que amenaza con más muertes y contagios en los próximos días. 

Sostenemos que mientras no haya obligatoriedad en el cumplimiento de las restricciones de movilidad y la prohibición de fiestas y demás, así como no se apliquen sanciones severas a quienes desacatan esas medidas, la situación se mantendrá, toda vez que por dictados de Palacio Nacional se impone un criterio libertario que ha costado ya muchas vidas, cuando a lo mejor con un confinamiento estricto por un mes y una estrategia de apoyo alimentario para mantener en casa a familias frágiles en lo económico, podría reducir sensiblemente el impacto de la pandemia. 

Y ya muy avanzada la postulación de candidaturas a la gubernatura, comienzan a agarrar color otras definiciones, como son los casos de las ya perfiladas a diputaciones federales en los casos del 07 donde se supone va Próspero Ibarra; en el 06, Omar Guillén y en el 05, Luis Ernesto Nieves, que en el caso de las localianas, hasta donde sabemos Martha Acuña Llanos está fuertemente perfilada para contender por el distrito XII, que abarca el sector nororiente de Hermosillo y su vasta zona rural. 

Comentarios