PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Agárrense fuerte, pasajeros del trolebús de la grilla, porque vamos a arrancar con algunas sorpresas en la definición de candidaturas que acaban de salir del horno y los servicios de inteligencia de El Zancudo se las traen aquí, calientitas para beneplácito de algunos y el derrame de bilis de otros.

Ya quedaron definidos los personajes que habrán de aparecer en las boletas como candidatos y candidatas de la coalición Va por Sonora a los siete distritos federales. Ya se sabía que tres le corresponden al PAN, tres al PRI y uno al PRD, pero lo que no se sabía eran los nombres, pero aquí se los adelantamos antes que nadie.

Por el distrito 01 con cabecera en San Luis Río Colorado va una nativa de aquella esquina de Sonora donde ha hecho la mayor parte de su carrera política, siempre en el PAN. Se trata de Lina Acosta Cid, socióloga con especialidad en criminología, que ha laborado en los sectores público y privado.

Ya pasó por el Congreso del Estado como diputada, cuando tomó la estafeta como suplente de Florencio “El Chito” Díaz. Su postulación tiene lógica, pues ha ‘picado piedra’ desde hace muchos años en aquel distrito.

En el 02 va otra panista: Leticia Amparano, de profesión psicóloga que ya fue diputada federal y local y a la que muchos consideraban candidata de la coalición a la alcaldía de Nogales. Las veces que ha competido electoralmente, ha probado efectividad. Ganó ese mismo distrito federal en 2015, aunque en 2018 perdió la contienda por la diputación local.

En el distrito 03 que comprende el norte y el oeste de Hermosillo, la decisión está tomada y esa candidatura pertenece al dirigente empresarial Arturo Fernández Díaz González, actual dirigente de la Coparmex Sonora y esa es una de las sorpresas en este cañaveral de pasiones, porque el señor no milita en el PAN, pero obviamente acredita con creces el perfil que ese partido ha ponderado históricamente como baluarte del sector empresarial.

Muchos panistas se mostraron sorprendidos con esta elección, sobre todo porque la actual diputada federal plurinominal, Madeleine Bonnafoux Alcaraz ya se hacía buscando la reelección, pero se quedó en el camino.

Arturo Fernández será toda una revelación a la hora de ir a ‘talonear’ los votos de las colonias populares del norte de Hermosillo y sobre todo, los de la zona rural poniente, que incluye el poblado Miguel Alemán, Bahía Kino, Kino Pueblo y sus múltiples y dispersos ejidos donde campea la pobreza rayana en la miseria y sus múltiples secuelas.

Arturo Fernández es, ciertamente un candidato ‘ciudadano’, pero le tocará ganarse los votos de la región más pobre de la capital, desde su muy privilegiada posición de empresario fifí.

En el distrito 04 no hay sorpresa. Le corresponde a Jesús “El Negro” Saldaña, que ya lo perdió en la elección pasada. Ese distrito es posición del PRD y tiene la particularidad de que es quizás el más extenso en territorio de todo el país. Comprende 41 municipios, la inmensa mayoría de la región serrana, donde habrá de enfrentar por ejemplo, al candidato de MC, Daniel Baranzini y al que postule Morena donde el actual diputado por ese distrito, Heriberto Aguilar va por la reelección, pero antes tendrá que pasar por una encuesta donde también compite José ‘Pepe’ López.

Donde se pone bien el asunto es en el distrito 05, Hermosillo sur, porque ahí va como candidata Kitty Gutiérrez, que perdió la elección siendo candidata por un distrito local en 2018, pero fue la que sumó más votos al PRI en las condiciones que todos conocemos. De hecho el resultado se fue a tribunales, donde finalmente ganó Martín Matrecitos, de Morena.

En el distrito 06, con cabecera en Cajeme, va como candidato Omar Guillén, abogado que ya fue diputado local y actualmente es subsecretario de Economía en el gobierno estatal.

Y en el 07, váyase poniendo usted el blindaje contra el azoro, va como candidato el ex diputado local y federal, así como alcalde de Huatabampo, Próspero Ibarra Otero.

No sé usted, combativa lectora, descorazonado lector, qué le digan estos nombres, pero es lo que hay.

Con ellos y ellas la coalición Va por Sonora espera la designación de candidatos y candidatas en las otras trincheras y velan armas para la contienda.

Y ya nomás para meter un poquito de jiribilla, la alianza PRI-PAN-PRD lleva como candidato plurinominal a San Lázaro nada más y nada menos que a Héctor Larios Córdova.

Sí, el mismo que le ganó la elección en 1994 a Gilberto Otero Valenzuela después de aquel triste spot de los Rib Eyes asados como cualquier sonorense, y luego ganó una diputación federal por el PAN. Después de eso, Larios tiene más de 20 años alternando entre San Lázaro, el senado y la dirigencia nacional del PAN.

Larios ganó dos elecciones en las urnas, pero ganó todas en los ‘amarres perros’ de las cúpulas. Sin duda, es un tipo que después de toda esa experiencia, ‘deja surcos con el colmillo’ en las alfombras de palacios donde se toman decisiones. Tanto, que volvió a ganar una posición pluri en la alianza Va por Sonora.
Por algo, dicen, les ganó la pluri a Luis Serrato y a Agustín Rodríguez. Sí. Una parte del PAN estaba impulsando a Serrato y a esa versión sonorense de Félix Salgado que es el ex secretario particular de Guillermo Padrés. Sí, Agustín Rodríguez estuvo a punto de ser incluido en la lista de pluris de la coalición, pero se la ganó Héctor Larios que, dicen, es más amigo de Marko Cortez que Serrato y Rodríguez.

En fin. Ahí están definidas las candidaturas a las diputaciones federales. Faltan las locales y las alcaldías.

Por cierto, en Hermosillo sigue fuerte el agarre entre Toño Astiazarán y Norberto Barraza, y Toño va ganando la delantera.
Pendientes para los próximos días

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios