Cierres de torpezas

486
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

El resolutivo del Tribunal Estatal Electoral de Sonora que revoca un par de candidaturas a diputaciones locales postuladas por Morena y rémoras, muestra un rosario de torpezas jurídicas de la representación legal de ese partido, que en cualquier otra parte fueran imperdonables.  

La torpeza jurídica morenista los llevó primero, a la postulación de candidaturas comunes con violación a los estatutos del Panal, que derivó que el TEE revocara el registro de contendientes por diputaciones en 10 distritos electorales que aprobara el Instituto Estatal Electoral, fallo reconsiderado parcialmente el miércoles.  

Y decimos parcialmente, porque en otra demostración de torpeza jurídica, los genios de Morena en asuntos electorales, si bien salvaron el registro de ocho candidatos comunes, esta sobrevivencia fue a costa del sacrificio de Ernestina Castro Valenzuela y a Fermín Trujillo Fuentes, quienes aspiraban a la reelección en los distritos 17 y 18 respectivamente.  

Primero, el Panal debería cumplir el porcentaje estatutario en la postulación de candidaturas comunes y Morena tendría que cumplir con su parte en dicho rubro, pero además, la magistrada Patricia Salazar Campillo y los magistrados Leopoldo González Allard y Vladimir Gómez Anduro, se atuvieron al librito y dejaron a Doña Titina y a Don Titino sin el cuadro y sin la estampa.  

Fermín Trujillo y Ernestina Castro

Es que la postulación de ambos va en contra de los previstos en el artículo 166, donde se establece que para postularse para una reelección en diputación local, la postulación deberá ser realizada por el mismo partido o partidos de la anterior elección, que en el caso de la expriista cajemense, debió ser postulada en esta ocasión por Morena, PT y PES y no por Morena, PT, Verde y Panal.  

En el caso del  profesor expriista, su postulación con propósitos reeleccionistas en el distrito 18, debió ser por el PRI, por el Verde y por el Panal, organizaciones que lo llevaron al Congreso del Estado en la pasada elección y no en por Morena, PT y Verde, con quienes se asoció en esta ocasión, fiel a la tradición oportunista de la cúpula magisterial.  

O sea, al competir por la modalidad de reelección, Doña Titina solo debió ser postulada por Morena o por el Partido del Trabajo, en tanto que Don Titino, solo podría ir en elección consecutiva por Nueva Alianza o Verde Ecologista de México.  

El recurso de impugnación interpuesto por la representación jurídica del PRD, fue resuelto por unanimidad por el pleno del Consejo general del TEE, sin que tengamos idea si aún hay tiempo para que se cubran esos requisitos de elegibilidad violados, cuando ya están impresas las boletas, dejando abierto el que los votos que reciban Castro y Trujillo en la elección sean declarados nulos.  

Marías Dolores del Río

Dichas torpezas derivan de la ignorancia de quienes se ostentan como representantes legales de Morena en instancias electorales, pero hay otras que derivan del pánico, del terror y del pesimismo de quienes de antemano se saben derrotados y que no podrán cumplir sus fantasías reeleccionistas ni seguir prendidos de la ubre, en este caso, la ubre del ayuntamiento de Hermosillo.  

Debe andar muy histérica la temperamental alcaldesa “con licencia” de Hermosillo, para comportarse como vulgar troll, lanzando provocaciones tuiteras contra el abanderado de la Alianza Va Por Sonora, Antonio Astiazarán Gutiérrez, quien como se debe hacer en estos casos, la mandó por el resbaladero, pero aclarando, no porque la haya bloqueado, si no que simplemente no la peló.  

Pero además, ordenó a testaferros para que al amparo de la noche se entretuvieron destruyendo propaganda de abanderados de la Alianza Va Por Sonora, particularmente del candidato a la gubernatura, Ernesto Gándara Camou y del citado Astiazarán Gutiérrez, en un operativo de trogloditas a bordo de vehículos sin identificación oficial, pero que alegaban ser empleados de Inspección y Vigilancia, ahí donde las manda cantar, se supone, Ramón Hernández, otrora leal colaborador de “El Borrego”.  

Es menester aclarar que la ley antipendones promovida por el entonces diputado David Palafox, se refiere exclusivamente a la prohibición de colocar propaganda de cualquier tipo aprovechando la infraestructura urbana, que en el caso de la propiedad privada los espacios son libres y no tienen porque intervenir esos trogloditas.  

Norberto Barraza

Luego de la pretendida espectacularidad de la movilización de acarreados del pasado domingo, la de Puerto Peñasco se ha mantenido en muy bajo perfil a pesar de sus esfuerzos por mantenerse como protagonista y mala señal para ella que no trasciendan más allá de su círculo rojo reuniones como la que le organizó el dirigente del sindicato de trabajadores de la salud, Mario Villalobos, en algo así como que por desconocida razón, hiciera el mayor esfuerzo para que no se supiera.  

Pero hay de torpezas a torpezas, porque otro nivel alcanza la engañifa que fueron objeto los integrantes de la selección sonorense de handball, que este viernes deben o deberían viajar a Monterrey para competir por la “Copa Regia” de esa disciplina deportiva.  

De acuerdo a denuncia pública de padres de familia, el pasado 7 de mayo hubo reunión de deportistas en el Campo Deportivo Nacameri, en donde el aspirante a la gubernatura, Alfonso Durazo se comprometió a solventar los gastos de hospedaje y alimentación con un apoyo económico de 35 mil pesos, el cual se acordó que lo pagaría directamente el equipo de campaña con el hotel de Monterrey.  

No vamos a hacer largo el cuento, pero a cambio de ese apoyo, en los siguientes días el equipo de propaganda del chilango involucró a los jóvenes deportistas en promocionales en favor de MORENA, como contraprestación al apoyo que recibirían, obligándolos a grabar un video diciendo: “Gracias Dr. Alfonso Durazo por el apoyo a los deportistas, JUNTOS HAREMOS HISTORIA”.  

Alma Landeta Aguilar

Pero los días pasaron y nada de la reservación del hotel; luego alguien del equipo del incompetente los atendió y les dijo que no se preocuparan, que todo estaba listo, aunque desde el Hotel regimontano lo desmintieran, hasta que este miércoles se reportara con ellos Rodrigo Flores Hurtado, quien “de su bolsa” les donó cinco mil pesos, deslindándose del compromiso del aspirante a la gubernatura.  

Flores Hurtado es junto con su carnal Rodolfo –a quien le pasó por encima “El Borrego” en la contienda por la alcaldía capitalina en el 2006– chalán de María Dolores del Río y seguramente fue comisionado para atender el incumplimiento del compromiso del aspirante a la gubernatura.  

Solo que resultó muy pichicato y más bien ofendió la dignidad de los muchachos y la de sus padres, quienes justamente están super encabronados, no tanto por el apoyo económico negado, sino por las ilusiones frustradas de sus hijos por el hecho de sentirse apoyados por un político en el cual depositaron su confianza y al final uso la imagen de los jóvenes para sus fines políticos para después decepcionarlos.  

Miren, desde su campaña en el 2006, luego en la del 2012 y en la del 2018, varias de esas ha perpetrado Durazo Montaño, particularmente contra grupos juveniles, aprovechándose de su ingenuidad y de su necesidad de ser tomados en cuenta, en una práctica que ya debería ser tipificada como delito penal.  

Sabe como le vaya a la saltimbanquis Lola del Río, a quien obviamente le tiraron la bolita para que atendiera ese asunto que evidentemente no resolvió, por la conjunción de tacañerías de Durazo y Flores Hurtado, en un episodio más que demuestra la inocua demagogia del enviado de Palacio Nacional para instaurar el virreinato de la 4T en Sonora.  

Faustino Félix Chávez

Hay torpezas también de largo aliento y cuyos efectos son como cuando caen fichas de dominó bien acomodadas y en ese caso está el desprecio que expresó de forma pública hacia los partidos que se supone son aliados de su fantasía de ser gobernador de Sonora y que en los últimos días ha multiplicado la suma de militantes y candidatos del PT, del Panal y del Verde a la propuesta de “El Borrego”.  

Como ven, mientras que el polancobavispense se ha revelado como experto en divisiones y restas, el aspirante de Sonora hasta las cachas se ha mostrado experto en la suma y la multiplicación, generando amplia aceptación social el que haya anunciado que se incorpora a su equipo Norberto Barraza Almazán, valioso perfil regional que sin duda tendrá un privilegiado lugar en el gabinete gandarista a partir del 13 de septiembre próximo.  

La última de las muchas sumas de los últimos días al proyecto gandarista es la candidata del PT a la alcaldía de Empalme, Alma Landeta Aguilar, quien este jueves les tiró con los trastes al morenismo, en el marco de una sostenida tendencia a nivel estatal, en respuesta a la arrogancia, falta de respeto y desprecio del corrupto e incompetente.  

Y excelente platique con el exalcalde de Cajeme, exdiputado local y exdiputado federal, Faustino Félix Chávez, quien sin muchos garegoleos diseccionó lo que ocurre por rumbos de ese municipio ya en la recta final de las campañas en esa plaza siempre complicada para todos los partidos.  

Coincidimos en que la disputa por la alcaldía está entre Rodrigo Bours Castelo y Anabel Acosta Islas, aprovechando “El Pipigo” el desplome de Javier Lamarque con un discurso que simpatiza con López Obrador para atraer a morenistas inconformes por la postulación del wevonazo de referencia.  

Omar Guillén

Y lo que son las cosas, dicha tendencia impacta muy poco en las tendencias que señalan como eventual triunfadora en la elección por el distrito 06 electoral a la candidata de Morena Gabriela Martínez, a pesar de ser incondicional de Lamarque y marioneta de la 4T y esa circunstancia mantiene en la pelea a Omar Guillén que sigue apostando al voto inteligente y útil, toda vez que el postulado por el MC a dicha posición, Eduardo Flores está fuera de toda posibilidad de triunfo, así como tampoco la tiene Gustavo Almada.  

Reflexivo el pintito hijo de tigre al destacar la necesidad de salir a votar porque por lo regular el abstencionismo facilita las cosas al partido en el poder y además de hacer valer el voto, no desperdiciarlo por opciones fuera de la competencia real, que en el ámbito de la elección federal, se evitaría la nefasta representación en San Lázaro de Lamarque y “los cajemenses estamos en condiciones de impedirlo”, comenta categórico nuestro amigo periodista en receso.  

“No hacer valer nuestro voto para esta causa común, es condenar a Cajeme y al Valle del Yaqui, a los sectores productivos de la región, a nuestras familias a seguir siendo golpeado por las pésimas decisiones gubernamentales y la carencia de una voz que nos represente, como lo fue en los últimos tres años con Javier Lamarque”, apuntó.  

En fin, todo indica que en la disputa por los escaños en San Lázaro, las cosas lucen cerradas en ese distrito 06 y en el 04 con cabecera en Guaymas, con posibilidades de que tanto Omar Guillén como el Negro Saldaña remonten esos puntitos de desventaja frente a los incondicionales de la 4T, en tanto que en los restantes cinco distritos la Alianza Va Por México lleva la delantera y la tendencia de la intención al voto a su favor crecerá en los próximos días.  

Y vale más que así sea, porque si no es así, entonces no habrá nada que hacer ante el manos libres que seguirá teniendo el presidente para acabar de hundir a México. 

Comentarios