El PRI y lo que sigue

537
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Vamos a adelantar que no hemos hecho ninguna consulta directa ni hemos sido receptores de tips de parte de iluminados ni de expertos en asuntos del PRI en Sonora, pero no se requiere tanto de eso para concluir que no pasará octubre para que haya renovación en la dirigencia estatal.  

Los priistas se aprestan a experimentar otra dirigencia estatal de la alternancia luego de la del 2009 en condiciones también muy difíciles, tiempos que le tocará lidiar a quien releve a Ernesto de Lucas Hopkins, quien a partir del 1 de septiembre próximo despachará como diputado local de representación proporcional en el Congreso del Estado.  

Por supuesto que al popular Pato de Lucas le sobra capacidad de trabajo e imaginación para desempeñarse en ambas responsabilidades, pero según los cánones políticos, lo esperado es que se separe del cargo para que por orden de prelación asuma la presidencia del CDE Kitty Gutiérrez, en tanto se serenen las aguas y se convoque a una elección interna.  

El supuesto anterior puede presentar una variante ya que se mantiene en litigio el cerrado resultado en la elección federal del distrito 05, asunto que allá en el llamado TRIFE aún no se dice la última palabra, pero como sea, La Kitty está perfilada para ser la tercera mujer que esté al frente de los priistas de la entidad luego que lo hicieran Guadalupe Aguirre y la ahora gobernadora Claudia Pavlovich.  

Ernesto de Lucas y Kitty Gutiérrez

Luego del resultado de la elección del 2009, quienes mandan en ese partido aguantaron más de un año para relevar a Roberto Ruibal, formulando un plan de acción que los llevó a recuperar el escaño de mayoría del senado en el 2012 y luego la gubernatura en el 2015, llevando en los tres casos como principal protagonista a la ya citada Claudia Pavlovich.  

En el aludido plan formulado jugó papel fundamental el arribo a la dirigencia estatal en mayo del 2013, Alfonso Elías Serrano, quien apenas un año antes había concluido su gestión como senador y traía la experiencia de su campaña a la gubernatura en el 2009, así como el consecuente capital político, para junto a la secretaria general del CDE, Natalia Rivera desplegar una estrategia ganadora en el 2015.  

Desde esa perspectiva no tan lejana, sabe que decisiones tome la nomenclatura tricolor, que para nuestro punto de vista, si de capital político se trata, quien mejor que Ernesto Gándara Camou para conjuntar y continuar su esfuerzo que no fructificó en la pasada elección, aunque para efectos formales y administrativos, nuestro amigo ya no es militante de ese partido, pero esa circunstancia no limitaría que pudiera liderar la reedición de la recuperación del 2015 en el 2024 y el 2027.  

Alfonso Elías y Natalia Rivera

Eso no debería ser obstáculo, aunque si no es él el bueno, “El Borrego” bien podría ser el factor más importante de consulta para esa definición, gravitando además esa aparente fuerza en receso o en estado suspendido, del exgobernador Manlio Fabio Beltrones y de sus inquietos alfiles con mayor permanencia en la entidad y cuyos nombres no vamos mencionar porque luego nos reclaman.  

Pero como sea, no vienen tiempos fáciles para los del PRI, pero si les sirve de consuelo también están en la misma los del PAN, en donde también podrían estar por activarse los mecanismos de renovación de la dirigencia que encabeza Ernesto Munro Palacio, trámite que según expertos podría perfilar a dicho liderazgo a Gildardo Real Ramírez.  

Sin importar quienes entren al relevo en ambos partidos, la prioridad deberá mantenerse como real oposición al partido oficial y continuar su alianza en los cabildos y en el Congreso del Estado junto a las representaciones del PRD, para con ello honrar los compromisos de trabajar contra la incompetencia, corrupción y demagogia que representan los gobiernos de MORENA.  

Claudia Pavlovich y Ernesto Gándara

En fin, aún falta tiempo para esa toma de decisiones, ya que por lo pronto sigue la terapia, el tratamiento de heridas, magullones y torceduras producto del encontronazo del pasado 6 de junio, mientras que además se avanza en la formulación de lo que será el plan conjunto de acción legislativa de las diputadas y los diputados del PRI, del PAN y del PRD en la próxima legislatura, además de cabildear la suma del MC a dicho esfuerzo.  

En el caso de MORENA pueden hacer lo que les de la gana en su calidad de partido oficial, a no ser que el dueño de los bats, los guantes, las pelotas y hasta los uniformes, decida llamar a su gabinete a Adolfo Salazar Razo y dar a Célida López Cárdenas ese premio de consolación, que además busca la frustrada reeleccionista, quien además le aprobó el cabildo la extensión de su licencia por 90 días más, lo cual quiere decir que Fermín González Gaxiola alargará su cacho de gloria hasta el término del trienio y entregará la estafeta a Antonio Astiazarán Gutiérrez.  

Bueno, la de Puerto Peñasco tiene amarrado un lugar en el próximo cabildo como regidora, pero para sus ínfulas y delirios de grandeza podría considerar que eso es muy poca cosa y optar mejor por lo que le tire Alfonso Durazo Montaño.  

Gildardo Real y Ernesto Munro 

Por cierto, es la constante el efectismo mediático de las frecuentes declaraciones del gobernador electo, con evidente tendencia a magnificar sus abundantes anuncios con los que adelanta lo que hará en cuanto asuma el cargo.  

Por lo pronto, por la magnitud del costo de dos mil millones de dólares, con mucho el mayor de los anuncios es la construcción de una planta solar en una superficie de dos mil hectáreas por rumbos de Puerto Peñasco, mediante una coinversión entre el gobierno de Sonora y la Comisión Federal de Electricidad, o sea, sería una empresa paraestatal.  

Por principio de cuentas resulta loable que por rumbos de la 4T ya hayan aceptado que es posible aprovechar el sol para producir energía eléctrica, aunque al parecer, según expertos en la materia, no acaban de entender aspectos técnicos elementales para concretarlo en beneficios para los consumidores, meta expresamente planteada por el anunciante.  

Antonio Astiazarán y Célida López

https://nexos.com.mx/?p=57992#.YOTDt2Flbws.twitter En el anterior vínculo se aborda ese tema y permite darnos cuenta que en efecto, por las ansias efectistas, en el anuncio de Durazo se obviaron aspectos fundamentales, como es el caso de que en Sonora con sus generadores de ciclo combinado, eólicas e hidroeléctricas y las plantas fotovoltaicas ya en operación que producen 770 mega watts, se agregarían 900 mega watts con esas dos mil hectáreas de paneles solares, cuando con la actual infraestructura la generación de electricidad en Sonora es superior a la demanda.  

Y en cuestión de costos del proyecto, contrario a lo que pudiera pensarse, el hecho de la magnitud de las instalaciones para nada los abarata, si no al contrario, costará el doble por watt instalado, además que a falta de mercado por no haber interconexión con Baja California y Puerto Peñasco Carece de la infraestructura de conducción, esa energía no se podría despachar al norte, donde no hay línea, ni al sur, donde es insuficiente.  

Pero para mayor entendimiento, recomendamos la lectura del vínculo aludido, con la esperanza de que otros anuncios de Durazo no sean producto de fantasías o de ignorancias o bien, que los explique mejor, porque a lo mejor esas circunstancias están previstas y para abrirle paso en el mercada a esa paraestatal CFE-Gobierno de Sonora, se cerrarán por ejemplo las plantas de ciclo combinado en la región de Guaymas y Puerto Libertad o cancelar transferencias de energía que ya producen otras granjas solares en Sonora, entre otras medidas.  

Alfonso Durazo

Y para completar el cuadro, en la reunión que sostuvo con la gobernadora y los gobernadores electos de Sinaloa, Nayarit, Baja California Sur y Baja California, dio a conocer que proyectan impulsar el turismo en esta parte del país a través de una empresa estatal de cruceros ¿?. Pues sí, contrario a lo que se piensa, todo indica que estarán sobrados de recursos financieros.  

Comentarios