Sin convocatoria

834
0
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Mientras retacamos estos Entretelones, se lleva a cabo una consulta popular para que los ciudadanos digan si se debe aplicar la ley o no a políticos del pasado que hayan cometido ilícitos, musaraña propagandística que costó 500 millones de pesos y que como se observa a estas alturas del día, resultó en un estruendoso fracaso.  

Acá al nororiente de Hermosillo, nos dimos una vuelta por la casilla de la Sección 0589 y al filo del mediodía aquello lucía desolado, con reportes de sólo una docena de votos depositados en la también solitaria urna traslúcida, faltando solo ver rodar los chamizos entre el polvoriento entorno, o sea, como si hubieran pegado los apaches y hubieran ganado.  

En serio que resulta sorprendente enterarnos que presuntos pensantes hayan caído en ese rústico ardid publicitario de un gobierno urgido de cortinas de humo que distraigan de lo importante, de los resultados de las torpezas e incompetencias de Andrés Manuel López Obrador en materia de salud, seguridad pública, economía y prácticamente en todos los rubros que inciden en la buena o mala calidad de vida de los mexicanos.  

Indiscutible que la aplicación de la ley no se consulta y dicho tema nunca debió pasar por un trámite falsario, engañoso y fraudulento, donde la participación ciudadana es manoseada por presunto interés democrático, cuando en realidad solo es una estratagema distractora de maquiavelitos de pacotilla, que creen que los ciudadanos de este país somos menores de edad.  

Concluye otra farsa

Así las cosas, este domingo se supone fueron instaladas 57 mil 087 mesas receptoras de votos donde participaron 285 mil 435 funcionarios previamente capacitados y casi 25 mil observadores independientes para supervisar cómo ciudadanos que aceptaron perder el tiempo en estupideces, respondieron al siguiente galimatías: “¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.  

Sabe para qué tanto aparato, tomando en cuenta que el presidente ha tomado ya varias decisiones a mano alzada sin necesidad de gastar dinero y que impone hasta las últimas consecuencias y así pudo evitarse el patético papelito que es la constante en este domingo, demostrando que en efecto, los intereses de la gente están cada vez más alejados del gobierno cuatroteniano.  

Desde nuestra perspectiva lo más importante de la jornada de consulta es la ausencia de la gente, sin que se vea cómo se podría lograr esos poco más de 37 millones de votos para que según esto sea vinculante, cuando además, de no ser por el gobernador electo, Alfonso Durazo Montaño, al publicitar en redes sociales su participación en esa farsa, resulta notable el que otros personajes de Morena se hayan tirado a perder.  

Es más, en materia de promoción hasta el alcalde electo de Hermosillo, Antonio Astiazarán se sumó al acudir a votar, acto que justificó con un argumento para este espacio inexplicable, ya que de entrada aceptó ser un convencido que la aplicación de la ley no debe ser objeto de consulta.  

Geraldine y Beatriz

Se supone que Morena, se define no como un partido sino como un movimiento social y la verdad es que en esta ocasión su capacidad de convocatoria y movilización política, deja mucho que desear ya que esa estructura luce como en la hamaca, obviamente satisfechos de que están en vías de obtener suculentos huesos en cualquiera de los tres poderes del estado y en ayuntamientos.  

Bueno, algunos más se animaron a publicitar su participación en esa estupidez y por loñ general lo hicieron con sumo cuidado para evitar que en los retratos tuvieran tomas de las urnas con una decena de papelitos adentro, lo cual habla bien de ellos y de sus lealtades hasta la ignominia.  

La novedad de esta jornada en todo caso es que por andar en gira, el presidente López Obrador no pudo emitir su voto, a no ser que regrese a su palacio antes de las seis de la tarde y lo mismo aplica para su esposa Beatriz Gutiérrez de López, quien sorpresivamente se incorporó al periplo de su marido en Tepic, Nayarit, ahí donde Geraldine Ponce es alcaldesa electa.  

En fin, cada quien decide la forma cómo perder el tiempo, que en nuestro caso, ni en sueños me prestaría a juegos perversos y por eso nuestra satisfacción de no ser parte de esa farsa, aunque distinto fuera si en la pregunta de la consulta se incluyera a políticos del presente, cuyas decisiones políticas tomadas en estos tiempos debieran ser esclarecidas para que se garantice la justicia y los derechos de las posibles víctimas, como pudieran ser los casi 100 mil homicidios dolosos, los casi 250 mil decesos por el Covid-19; los cientos de niños con cáncer fallecidos por falta de medicamentos o las víctimas del derrumbe de los vagones del metro.  

Votó Durazo

A propósito de la gira de fin de semana, el presidente se paseó por el llamado triángulo dorado, ahí donde se concentran los mayores cultivos de mariguana y amapola, destacando del mensaje presidencial, las lamentaciones porque el fentanilo está desplazando esos cultivos y como esa droga sintética no se fabrica en esa región, gomeros y mariguaneros están en riesgo de quedar desempleados.  

De ese pelo el alegato de López Obrador al anunciar que por eso reforzará el programa Sembrando Vida en esa región, en el marco de un discurso inusitado e incoherente, inesperado e impropio viniendo de un presidente.  

De regreso a asuntos localianos, por fin arrancó el proceso entrega-recepción entre los equipos del alcalde electo de Hermosillo, el ya mentado Toño Astiazarán y el representante de Célida López, Fermín González Gaxiola y según nos comentan, todo indica que el trámite se lleva a cabo en buenos términos, cual debe de ser pues.  

Paralelo a dicho proceso, ya se comienzan a socializar algunos nombres de quienes podrían ser parte del gabinete de la próxima administración municipal y por lo que hasta ahora sabemos, el equipo de primer nivel que acompañará a nuestro presidente municipal en la primera etapa de su gestión, serán caras nuevas y nos aseguran que no son los o las que andan sonando.  

Fermín y Toño

Nos han comentado que por ejemplo Flor Ayala Robles Linares, Daniel Durán Puente, Arturo Fernández Díaz González, podrían estar en ese paquete y la neta que desde nuestro punto de vista son excelentes propuestas, pero como decíamos, sabe si entren en los terrenos de las “caras nuevas” y luego está la secrecía sobre dicho tema, sin que haya formas de conseguir tips al respecto.  

Pero como sea, la compleja problemática del municipio capitalino obliga a buscar a los mejores de las diversas áreas de la administración municipal y creemos que así será ya que más o menos conocemos al alcalde electo y sabemos que es un tipo de carácter y muy profesional en el ejercicio como servidor público, virtudes que seguramente se amalgamarán en su gabinete.  

Mientras tanto, la gobernadora Claudia Pavlovich intensifica la campaña de socialización sobre la necesidad de implementar medidas preventivas ante el fuerte impacto de la pandemia del Covid-19 en Sonora, con el fin de evitar que se llegue a afectar la movilidad laboral y productiva, en el marco de una tercera ola que ya deja en promedio 500 nuevos contagios y una docena de decesos diarios.  

Claudia Pavlovich

No Sería extraño que esta entidad sea pintado de naranja en la próxima evaluación allá en el centro del, aunque técnicamente ya lo estamos, y las cosas pueden ponerse peores si es que no se reduce la movilidad social, las aglomeraciones y no se retoman medidas sanitarias elementales.  

A fin de cuentas, resulta favorable que el índice de decesos se mantenga más o menos bajo, lo cual debe obedecer a que a la fecha 1 millón 109 mil 646 sonorenses han recibido su esquema completo de vacunación, pero como se sabe, eso no es ninguna garantía para que dejemos de cuidarnos.  

La mandataria informó que de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación que se aplica en el estado, durante el mes de agosto se dará seguimiento para completar las segundas dosis a los grupos de edad de 50 a 59 años que no hayan acudido aún, de 40 a 49 años, y se estará iniciando el esquema al grupo de 18 a 30 años de edad, para quedar cubierto a más tardar el 31 de octubre.  

Casi en color naranja 

Desde esa perspectiva, de no contenerse de forma sustancial la expansión de esta tercera ola, sabe si en Sonora se reúnan las condiciones sanitarias para regresar a clases presenciales, luego de que todo indica que desde palacio nacional ya se decidió que así ocurra a partir del 30 de agosto, llueva, truene o relampaguee, pero que en nuestro caso sería 15 días antes.  

Por lo visto, el presidente cambió de opinión, ya que hasta hace unos meses el criterio para regresar a clases presenciales era que el semáforo epidemiológico estuviera en el color verde y ahora eso ya no le importa, sin que tengamos idea si a pesar de la actual embestida, para el 15 de agosto podremos decir que es seguro que miles de estudiantes de educación básica acudan a las aulas.  

Comentarios