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Rústico el caso del secretario de gobernación –minúsculas a propósito—Augusto Adán López al hacer como que fueron inexistentes su participación y su impropio discurso en el mitin organizado por el gobierno de Sonora para recrear la necesidad de la reforma eléctrica, pero que el tema fue para respaldar la ratificación de mandato del presidente en la consulta del domingo próximo.  

A pesar de haber confesado que vino a la capital de Sonora, así como fue a Torreón Coahuila, para “disertar” sobre la regresiva propuesta de premiar la ineficiencia de la CFE, pero que en lugar de eso vendría a promover que “siga AMLO”, sin importar posibles sanciones del INE, el cara de memento se hizo el occiso ante representantes de medios de comunicación que lo cuestionaron al respecto, alegando que no había visto los videos en los cuales es uno de los principales protagonistas.  

Así, simple y llanamente se sacudió las manos y a otra cosa mariposa, en una demostración más de la impunidad con que actúa esa clase política que asegura ser diferente, pero que en los hechos resultan peor que los de antes, tanto en cinismo y desvergüenza, como en el desvío de recursos humanos, financieros y materiales con motivos partidistas.  

Y no podíamos esperar otra cosa que un mejor estilo para eludir lo ineludible del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien como se sabe, junto a su gabinete en pleno hizo los honores al titular de la SEGOB en la manifestación convocada por la asociación civil “Que siga la democracia” que encabeza en esta entidad su hijo Alfonso Durazo Chávez y quien hace unos días declaró en la Mesa Corsas, que tal movilización sería para promover la “ratificación de mandato” del presidente, sin citar para nada la Reforma Eléctrica.  

Adán Augusto López

Miren, para acabar pronto, está a la vista de todas y todos que el único referente a la reforma eléctrica en el mitin del sábado en Hermosillo, fue la mampara donde decía eso, ya que el resto de la parafernalia, como mantas, lonas, pendones, consignas y discursos se refirieron a respaldar a voz en cuello la ratificación del presidente, y pretender negarlo ofende a la inteligencia de los sonorenses.  

Es que este martes acudimos a la conferencia de prensa del mandatario estatal sumamente interesados en escuchar de su ronco pecho lo que consideramos que seguramente diría sobre ese evento partidista, luego del escándalo nacional por la troglodita actuación en el mismo del titular de gobernación, incluido el uso de un avión de la Guardia Nacional para sus traslados.  

Distinto a su compa Adán Augusto, a pregunta expresa el mandatario de Sonora se aventó un rollísimo sobre las prospectivas benéficas que prevé la reforma eléctrica propuesta por López Obrador y tal cual pescado enjabonado aseguró que ese fue el fin del mitin de referencia, y como no es dado a sacarle a ningún tema, reconoció que se abordó lo de la “ratificación de mandato”, para recomendar acudir a votar por la opción que “les de su regalada gana”, y tan-tan.  

La verdad es que es de reconocer la habilidad del gobernador de Sonora para que al menos en el ámbito declarativo-mediático, ningunear consecuencias del evento sabatino, porque en efecto, no habrá tales consecuencias, y también reconocer su fantástica capacidad para recrear proyectos de infraestructura ídem, en una práctica ya recurrente en sus conferencias de prensa.  

Alfonso Durazo Chávez

Es como si negando de forma reiterada lo ocurrido el sábado por la tarde esto no ocurrió y a la inversa, anunciando una y otra vez diversos proyectos de obras, estás se van a concretar, aunque lo primero sabe si lo logre, en tanto lo segundo, ojalá las haga posible y haga buenas esas hasta ahora fantasías.  

La mejor de todas es unir a Chihuahua con el puerto de Guaymas mediante la modernización y ampliación de la carretera a la capital del citado estado y el puerto sonorense, con el fin de abrir al mercado de la cuenca del pacífico, productos que ahora se mueven por puertos de altura más lejanos.  

De hecho, en el anuncio de este martes hay una variante importante, toda vez que en lugar de unir a Guaymas con la carretera federal 16 a la altura de Tecoripa, ahora se plantea que será de San Nicolás-Rosario-Hornos-Esperanza y de ahí a Guaymas, ya que según esto, resulta menos costoso y requerirá menos tiempo, pero en términos generales la intención es la misma: por lo pronto construir ampliaciones para el rebase desde Esperanza hasta los límites de Chihuahua, con miras a que con el paso del tiempo sea una vía de cuatro carriles.  

Se trata de una inversión tripartita del orden de los 13 mil millones de pesos con cargo a las finanzas de los dos estados y de la Federación, que en el caso de Sonora incluye la ampliación y modernización de las instalaciones portuarias de Guaymas.  

La mitad del gabinete ante medios

De hecho, este finde semana se dio a conocer de una reunión entre el gobernador sonorense y la gobernadora del vecino estado, Maru Campos Galván, quien por supuesto se incorporó a ese proyecto, que en primera instancia agilizará el intercambio comercial entre ambas entidades por medio de una carretera que beneficiará también la movilidad del turismo y en segunda, ofrecerá una mejor opción de transporte de la producción agropecuaria, manufacturera e industrial del vecino estado, que ahora para acceder a mercados de países de la cuenca del pacífico, requiere ser movilizada a través de puertos lejanos como Ensenada, San Pedro, California, Topolobampo o Mazatlán.  

Para lograrlo, se hizo el compromiso de encausar inversiones para en un plazo no mayor de tres años, ampliar primero con carriles de rebase, luego un tercer carril y al final un cuarto carril en la carretera Esperanza-San Nicolas-Yécora-Maycoba y límite con Chihuahua, por el lado de Sonora, en tanto que corresponderá al vecino estado hacer lo propio desde La Junta hasta los límites con nuestra entidad.  

Insistimos, sería o será una chingonería para los habitantes de la región más bella de Sonora y para quienes por la fuerza del origen estamos frecuentemente sobre esa ruta al menos hasta Yécora, que si no es mucha molestia, ojalá que al menos esos carriles de rebase se mantuvieran contemplados para construirse en el tramo Tecoripa-San Nicolás, tal como se anunció al principio, toda vez que al parecer permanece la intención de unir Guaymas con esa comunidad del municipio de La Colorada, aunque con una carretera de dos carriles.  

Así sea por enésima ocasión, contagia el entusiasmo del gobernador al abordar este tema, e igual ocurrió en el caso del parque La Sauceda, al comentar que con unos 500 millones de pesos de inversión, se prevé construir un parque lineal desde La Victoria y culminar en ese abandonado espacio, el cual dijo puede convertirse en el Parque de Chapultepec de Hermosillo.  

Ambicioso proyecto carretero

Un paréntesis para mencionar que en la conferencia de prensa tuvo participación el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar, quien más o menos repitió lo mismo que ya había dicho su jefe, aunque más bien la expectativa de la raza reporteril fue esperar sus tradicionales regazones, aunque en esta ocasión nos dejó sentidos.  

Por cierto, el guaymense fue parte de la comitiva que viajó a Chihuahua Capital para la reunión con la Maru, quien se hizo acompañar por el hermosillense Luis Serrato Castell, quien la hace de secretario de Coordinación del gabinete del gobierno chihuahuense.  

Por supuesto que hubo más temas en el encuentro de Durazo con medios, como fue el caso del secretario de Gobierno, Alvaro Bracamonte, quien anunció que ya quedó listo el programa que atenderá a 250 personas con un máximo de dos concesiones de transporte urbano que fueron requisadas, a quienes se les pagará un finiquito de 500 mil pesos, sin que tengamos idea si tal decisión sea suficiente para que ya no hagan ruidajo en torno a la sede del Poder Ejecutivo Estatal.  

También la titular de turismo, Célida López tuvo su cacho de gloria al anunciar el medio maratón del Río Sonora a llevarse a cabo el 23 y el 24 de este mes teniendo como punto de salida la comunidad de Banámichi; exposición fotográfica sobre Sonora en la avenida Reforma en la Ciudad de México.  

Al secretario de hacienda le correspondió informar sobre los avances en la regularización de carros chuecos, con dos mil 110 vehículos ya con el trámite concluido y poco más de siete mil citas registradas, informando además que el retraso en la entrega de láminas, engomados y tarjetas de circulación, se debe a ajustes por el cambio de proveedor.  

José Luis Alomía 

Respecto al operativo de Semana Santa el titular de protección civil, Juan González Alvarado informó que participarán seis mil 553 elementos de los tres niveles de gobierno para cuidar a turistas nacionales y extranjeros, en tanto que Lupita Aldaco, del Instituto Sonorense de Cultura, informó que se puso de acuerdo con la industria restaurantera para que sus locales se conviertan en galerías de arte, donde creadores pueden exponer sus obras para su venta.  

También tuvo participación el secretario de Salud, José Luis Alomía, quien expuso las nuevas condiciones del Covid-19 en la entidad, cuya sustancial baja permite también bajar las exigencias del uso del cubrebocas, principalmente en lugares abiertos y en reuniones familiares de frecuente contacto, subrayando que su uso sigue siendo indispensable en lugares cerrados. 

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