El nuevo ombudsman, candil de la calle

531
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La recomendación que la Comisión Estatal de Derechos Humanos hizo al ayuntamiento de Hermosillo para que resolviera sobre el caso de los jubilados y pensionados que mantienen un plantón en las afueras del Palacio Municipal le fue encomendada al avezado jurista Jorge Romero.

El abogado acredita no solamente una larga carrera en la defensa de los derechos humanos, sino sobrada capacidad en las áreas de su competencia. Pero además sumaba otro punto a favor. Por tratarse de un experimentado abogado de la tercera edad, su identificación con las causas de los manifestantes lo hizo pulirse en la elaboración de tal recomendación, que puso contra las cuerdas al alcalde Antonio Astiazarán.

En la CEDH celebraron por todo lo alto la pulcritud de la recomendación y eso le permitió al recién estrenado ombudsman de Sonora, Luis Fernando Rentería Barragán su primer éxito al frente de la Comisión. 

¿Y saben cuál fue el premio para el veterano autor de la ya famosa recomendación?

Lo despidieron.

Así como lo lee, añeja lectora, pregeriátrico lector. El joven Rentería Barragán llegó con la espada desenvainada y no dejó títere con cabeza en la CEDH. Desde que comenzó su función como presidente del organismo defensor de los derechos humanos hace unos 50 días y bajo el argumento de un plan de reorganización, lleva más de 20 despidos entre los que se cuentan visitadores  generales, adjuntos, directores generales y cargó incluso con la recepcionista, sustituyéndolos con personal afín a su persona.

Hay por lo menos estupefacción entre el personal de la CEDH, donde sabían que la nueva presidencia haría los naturales cambios propios de una nueva administración, pero no imaginaban las dimensiones, mucho menos las formas, ya que al personal despedido les están negando el legítimo derecho a una liquidación justa, lo que de entrada aparece como un contrasentido, sobre todo considerando la reciente recomendación a favor de jubilados y pensionados del ayuntamiento.

Pues al parecer el joven y muy preparado abogado llegó como candil de la calle y oscuridad de su casa.

Pero eso no es todo. Si lo que se pretende con esos despidos es ahorrar recursos, lo que se viene para la CEDH podría derivar en un problema de liquidez más serio, pues de 2010 a la fecha el organismo ha perdido unos ochenta juicios laborales, que suman una cifra cercana a los 80 millones de pesos, y todavía no se sabe el monto de los litigios que vienen tras los nuevos despidos.

Ya nomás falta que el personal despedido de la CEDH se vaya a sumar al plantón de los jubilados y pensionados del ayuntamiento de Hermosillo, incluyendo al señor Jorge Romero, autor de la recomendación a favor de los manifestantes.

Qué cosas…

II

Ya les he comentado aquí en alguna ocasión, la respuesta que me dio el entonces procurador Abel Murrieta -cuyo artero asesinato cumplió ayer su primer año y sin noticias sobre los responsables-, cuando le cuestioné sobre el baño de sangre ocurrido en la persecución y muerte de al menos una docena de presuntos sicarios en la sierra sonorense a manos de sus agentes policiacos.

Yo no me preocuparía por eso, dijo. Me preocuparía en todo caso, cuando los policías huyan en esos enfrentamientos, agregó, lacónico.

Pues bien, al parecer ese momento ha llegado.

Ayer, agentes de la Policía Estatal de Seguridad Pública, superados en número y poder de fuego por un grupo criminal que opera en el desierto de Altar, abandonaron las patrullas oficiales y pusieron pies en polvorosa para salvar sus vidas.

Esto no solo fue una terrible falta de respeto a las instituciones, sino un hecho que dimensiona el poder del crimen organizado, que por cierto al iniciar la semana pasado acribilló a un agente de la misma corporación en Ciudad Obregón, matándolo instantáneamente.

Los hechos, de acuerdo con la información de la secretaría de Seguridad Pública se suscitaron después de un operativo en el que se aseguró a tres personas involucradas con actividades ilícitas y a quienes se les incautó armamento de alto poder, equipo táctico y un vehículo con reporte de robo en Estados Unidos. 

Al trasladar a los presuntos, el grupo criminal al que pertenecen se enfrentó a los policías en las inmediaciones de Altar, despojándolos de cuatro unidades.

En una rápida respuesta, personal de la Sedena, Guardia Nacional y Policía Estatal impidieron que algún agente resultara lesionado, pero tuvieron que trasladar a los detenidos en un helicóptero de la Guardia Nacional poniéndolos a disposición de la FGR para los trámites correspondientes.

El episodio sin embargo, queda allí para documentar el estado de cosas en materia de seguridad pública en el estado. Y no es consuelo saber que en otras entidades, la situación es peor.

III

Puedo estar equivocado, pero mi memoria reporteril no registra la participación de un gobernador (o gobernadora) marchando codo a codo con las representaciones obreras en la conmemoración del Primero de Mayo.

Ayer, Alfonso Durazo marchó a ras de tierra con los dirigentes de diversos sindicatos y contingentes que oficialmente se calcularon en 35 mil participantes. Allí estaban lo mismo la CTM que los burócratas y los universitarios; el magisterio, transportistas, maquiladores…

Todos ellos enarbolando demandas históricas y de coyuntura, destacando entre ellas las relacionadas con los servicios de salud, un tema que está haciendo crisis y que el gobernador recogió con presteza detallando que ya se trabaja en el rescate del Isssteson, llamando a los sindicatos a participar en la reforma a la Ley 38 que rige a esa institución.

Particularmente la CTM ha insistido mucho en los últimos años sobre las deficiencias y carencias en el IMSS: falta de médicos y medicamentos, señaladamente.

Al respecto el gobernador reiteró que buscará solventar esos requerimientos, sobre todo el de médicos especialistas, y dignificar los servicios de salud para los trabajadores en diversas áreas, así como atender la solicitud de Centros de Educación Infantil.

La marcha de ayer retoma la tradicional manifestación obrera que interrumpió la pandemia de Covid19 durante dos años y en las que se suele tomar el pulso de las relaciones obrero-patronales, pero también con los gobiernos en turno que, en este caso, pasó holgadamente esa prueba.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios