Rogelio Díaz Brown al PRI; gana Manlio otra vez

500
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Después del accidentado proceso de renovación de la dirigencia estatal en el PRI Sonora, y de muchas negociaciones no exentas de gritos y sombrerazos se optó por lo que venía perfilándose como una suerte de decisión salomónica, y ni Zaira Fernández ni Onésimo Aguilera quedarán al frente del ex invencible tricolor.

Al quite entrará un tercero que desde hace semanas venía cabildeando con los poderes reales y de facto en su partido para arribar como una tercera vía que despejara la polvareda y facilitara los trabajos de reconciliación en una militancia que terminó bastante confrontada después de un largo litigio en el que las fórmulas originalmente inscritas para la contienda interna se dieran hasta con la cubeta.

Se trata de Rogelio Díaz Brown, un nombre que ya se había venido manejando en este y otros espacios editoriales y a quien se le atribuye el padrinazgo de Manlio Fabio Beltrones, aunque habría que preguntar si alguien que aspire a un cargo de dirigente en ese partido puede llegar sin el padrinazgo del exgobernador.

Como sea, la decisión parece saludable toda vez que ni Onésimo ni Zaira podrían contener una eventual desbandada de sus bandos contrarios si alguno de ellos arribaba a la presidencia.

Rogelio Díaz Brown llegará mediante un método poco ortodoxo: hoy será nombrado secretario de Organización y Onésimo Aguilera -a quien finalmente la autoridad electoral reconoció como dirigente- presentará su renuncia para que, de acuerdo a los estatutos de su partido, el cajemense asuma su lugar.

No es que Rogelio Díaz Brown concite todos los consensos al interior del tricolor; de hecho tiene muchas malquerencias en esas filas, pero si llega con la unción del villajuarense no hay mucho margen para la disidencia. En todo caso ya se verá cómo integra su equipo y cuál es la ruta crítica que planteará rumbo a la elección del 2024, prueba de fuego para conocer si el PRI se mantiene como segunda fuerza en Sonora o sigue cuesta abajo en su rodada.

El asunto no es irrelevante pues pasa por definir su papel como oposición frente al gobierno. Una definición que está resultando cara en la actual coyuntura donde una buena parte del priismo decidió abdicar de la moratoria constitucional que habían acordado junto al PAN y el PRD, para sacarle la chamba al presidente con una propuesta que ya fue aprobada allí, para permitir que las fuerzas armadas continúen en tareas de seguridad pública hasta el año 2028.

Aunque falta todavía conocer el sentido del voto de los senadores del tricolor en la sesión de hoy en la cámara alta, es muy reveladora la abstención de Sylvana Beltrones en la reunión de comisiones que terminó aprobando ayer la polémica iniciativa.

Hay corrientes en el PRI a las que no parece incomodarles mucho aparecer más cercanos a Morena que a la alianza opositora (en lo federal y en lo estatal), aunque hay otras que sostienen que de seguir por esa ruta, el PRI terminaría siendo para Morena, lo que en algún momento fue el PPS para el PRI.

Ya se verá.

II

Y en vísperas del vencimiento del plazo para regularizar los carros ‘chuecos’, el presidente de la República amplió la fecha establecida en el decreto respectivo, hasta el 31 de diciembre; esto dará oportunidad a miles de personas que por alguna razón no lo habían hecho, de acudir a los módulos de Repuve para poner en regla sus vehículos.

El gobierno del estado recordó que ya hay un sitio web para localizar el módulo más cercano: www.regularizaauto.sspc.gob.mx y gestionar su cita.

Cabe mencionar que Sonora es el estado con mayor cantidad de autos ‘chuecos’ en sus calles y que a la fecha se han registrado poco más de 64 mil 400 unidades con trámites aprobados, pero esa cifra es apenas el 11% de los que se estima circulan en el estado (580 mil de los cuales el 40% cumple con las características para este trámite, según el secretario de Hacienda, Omar del Valle Colosio).

Cabe recordar también que los recursos obtenidos por la regularización de estos vehículos serán invertidon en obras de pavimentación en los municipios donde se realice el trámite.

III

Ya está en puerta la décimo octava edición del Festival de la Palabra, un encuentro de los que escriben con los que leen, organizado por el Colegio de Sonora y la Asociación de Escritores de Sonora AC.

La colega y amiga Sylvia Manríquez, incansable promotora de este evento nos hace llegar la invitación para este día a una rueda de prensa que se llevará a cabo en el área de equipales del edificio de posgrado del Colson a las 10:30 horas, para ampliar la información al respecto.

Pero podemos adelantarles que estos encuentros suelen ser muy enriquecedores para la gente que gusta navegar las aguas a veces mansas, a veces tormentosas de las letras y para quienes les tienen preparada una agenda muy interesante de conferencias, conversatorios, lecturas de obra, puestas en escena y presentaciones de libros.

Así que vayan apartando un espacio en sus apretadas agendas para reencontrarse con el mundo de las letras sonorenses en esta edición que promete estar muy buena, sobre todo porque los que escriben y los que leen volverán a verse presencialmente después de dos años en que la pandemia obligó a hacerlo de forma virtual en la modalidad de Festival Internacional de la Literatura, que de alguna manera llenó el espacio que dejaron vacío otros eventos como las Jornadas Binacionales Abigael Bohórquez en SLRC; Bajo el asedio de los signos en Cajeme y el propio Festival de la Palabra en Hermosillo.

También me puedes seguir en Twitter @Chaposoto

Visita www.elzancudo.com.mx

Comentarios