Estadista

510
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Los planes de justicia a etnias de Sonora no están supeditados a intereses de grupos internos ni a conflictos entre representaciones duales; a todos se les atiende y escucha; hay absoluto respeto a sus usos y costumbres. “Ahí no me meto y el objetivo es lograr beneficios para todos”.

De esta forma se expresó el gobernador Alfonso Durazo Montaño al referirse a conflictos internos particularmente entre integrantes de la tribu seri, que como citábamos en anterior despacho, las grandes expectativas de desarrollo y beneficios por dicha estrategia de inversión gubernamental, ha hecho brotar codicias y ambiciones entre liderazgos de ese grupo indígena.

Tiene razón el gobernador al señalar que lo que antes no generaba ningún conflicto entre los seris, ahora, frente al impacto de obras de beneficio para la etnia ya en proceso, se han suscitado jaloneos y disputas por el control de su representación, recomendando que las diferencias se resuelvan sin aspavientos y de acuerdo a sus usos y costumbres.

“Yo no tomo partido; el Plan de Justicia Seri no está asociado a tal o cual representación, si no a atender hasta donde se pueda, sus necesidades y rezagos históricos”, apuntó el mandatario estatal en conferencia de prensa. donde como primer tema fue la presentación a grandes rasgos de Plan de Infraestructura concesionada que incluye varios libramientos e inversiones público-privadas, en una decena de ciudades de la entidad.

Expectativas de progreso los divide

No pudo ser más certero el gobernador al describir ese proceso de intensificación de conflictos internos en etnias de Sonora a partir de que su gobierno y la Federación voltearan a verlas y se comprometieran acciones de apoyo en sus territorios, que como decíamos en anteriores Entretelones, hizo brotar ambiciones y codicias de quienes pretenden repartir el pastel o al menos que les toque buena parte.

El mal ejemplo o el síndrome de la tribu yaqui donde desde hace alrededor de 30 años hay representaciones duales en sus ocho pueblos que se disputan apoyos del gobierno a se atribuyen gestiones exitosas y demás, ya se contagió a otras etnias de Sonora ahora atendidas por instancias oficiales, que ojalá como dice el gobernador, las resuelvan sin aspavientos.

Advirtió que las divisiones son en su perjuicio, porque por dicha rendija se cuelan intereses ajenos que incluso pudieran retrasar las respuestas o que demoran las acciones de apoyo por parte del gobierno y que además inciden de mala forma a su estabilidad como grupo étnico. “Por muchos años o por siempre, sin problemas tuvieron un solo gobernador y ahora ya hay dos de buenas a primeras”, acotó.

Por un asunto familiar de suma importancia, nos fue imposible hacer una cobertura presencial de dicho encuentro del gobernador con representantes de medios de comunicación, pero le dimos puntual seguimiento vía redes sociales, llamándonos la atención, su amplia explicación sobre el comentado raite que le dio el exgobernador Eduardo Bours al aeropuerto de Ciudad Obregón el miércoles pasado.

Eduardo Bours

En nuestro despacho anterior no especulamos, lo sabíamos a ciencia cierta, que lo platicado en el trayecto fue relativo a proyectos para el desarrollo del sur de Sonora; que fue una muy buena conversación, traducido lo anterior hasta la exposición del Durazo Montaño respecto a la búsqueda de una superficie de terreno donde pueda desarrollarse una granja fotovoltaica en Cajeme.

De eso y más platicó con el exgobernador, y con ello generó toda una diversidad de especulaciones, golpeteos contra uno y el otro; expresiones dogmáticas, viscerales y hasta ignorantes, como si hubiera una junta de notables encargados de definir con quien puede o con quien no puede hablar, so riesgo de ser descalificado.

“Yo no cascareo ni quiero quedar bien”, subrayó el de Bavispe al ratificar que en su programa de gobierno no hay un Sonora del norte y un Sonora del sur, si no que su objetivo es impulsar un desarrollo regional equilibrado de toda la entidad y para lograrlo él procura a quienes están en condiciones de ayudar.

Citó el caso del apoyo que recibió su gobierno del Grupo México para atender la emergencia del abasto de agua para Hermosillo y que seguirá haciendo gestiones que deriven en beneficio de los sonorenses, que en el caso de los costos, con gusto los asumirá si tales beneficios se concretan, como es el caso de la superficie requerida para la planta solar de referencia en Cajeme.

Patricia Duarte

O sea, lo platicado con Bours Castelo es una cosa y otra cosa el altero así de especulaciones, elucubraciones y hasta fantasías, prevaleciendo en todo caso la visión de estadista del mandatario estatal que procura encontrar soluciones y respuestas en donde sabe puede encontrarlas.

Seguramente que en el rubro de “proyectos de desarrollo para el sur de Sonora”, hablaron más que de tierras y la instalación de una planta solar por esos rumbos, que en nuestro caso, estamos por iniciar consultas al respecto en el mero meollo del origen de este zipizape informativo, solo para salir de dudas y ver si otra vez le atinamos.

Respecto a la renuncia de la subsecretaria de la SEDESSON, Patricia Duarte, madre ABC, a causa de ese encuentro, primero no sabíamos que tal posición en la administración estatal era una especie de pago o retribución por la desgracia mencionada, como así lo deja ver la misma Paty, y tampoco sabíamos que la intención de separarse de ese cargo obedecía a otro interés y lo había expresado desde hace un par de meses al mismo gobernador.

El hecho es que aprovechando la recta o sea la plática de Durazo y Bours, la ahora exfuncionaria estatal le tiró los trastes como con pretendida protesta por dicho contacto, en una acción que desde nuestra perspectiva lleva pésimo producto lácteo y la hace ver como malagradecida para con quien le abrió importante espacio para servir a Sonora desde la SEDESSON.

“No es por presumir…”

Además, está la claridosa definición del gobernador al aclarar que él no es ninguna instancia para exculpar a nadie, eximir o disculpar a nadie en torno a la tragedia en la guardería ABC o sea una cosa es que haya obsesionados con achacar responsabilidades a lo wey contra Bours Castelo y otra que éste sea parte de esfuerzos para lograr el citado desarrollo equilibrado de toda la entidad.

En plena conferencia de prensa, el gobernador recibió una llamada en su celular y luego de un “no es para presumir….”, de forma apurada se separó del atril para contestar, lo cual, al menos para este común mortal se trató de nada más y nada menos que una llamada del presidente López Obrador.

En la conferenciade prensa también tuvieron sus cachitos de gloria el reposicionado titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar, el joven titular de la Unidad estatal de Protección Civil, Juan González Alvarado y el subsecretario de Ingresos de Hacienda Estatal, Luis Alonso Osuna, a quien le tocó bailar con la más fea al informar sobre la batalla que libran por la ineficiencia del proveedor de licencias de manejo—Cosmocolor—con la severa advertencia del meramente, que si no se resuelve el atorón se les anulará el contrato y se buscará a otro prestador de ese servicio.

Durazo Montaño como siempre abrumó con el altero así de cifras millonarias que se aplicarán en ese otro altero así de proyectos de más alteros de inversión de obras; en desayunos escolares, que antes de concluir su sexenio habrá carretera de cuatro carriles a Bahía de Kino; para fortalecer el estado de fuerza de la policía Estatal de Seguridad Pública; explicó las razones de la situación presupuestal del Instituto Tecnológico de Sonora y se comprometió a buscar soluciones.

Por cierto, de haber estado presente en la conferencia de prensa, este reportero hubiera procurado preguntar sobre lo que para nosotros es causa de extrañeza: porqué si la prestación de servicios de salud e infraestructura de salud se transfirió a IMSS-Bienestar, el presupuesto para la secretaría de Salud del gobierno del Estado en el 2023 será por poco más de siete mil millones de pesos, varias decenas de millones más que en el presente ejercicio, cuando tal transferencia no se había concretado.

Durazo y Cuauhtémoc

Quiere decir que todo fue transferido a ese esquema IMSS-Bienestar, a excepción de sus costos que siguen siendo con cargo al presupuesto estatal, cuando se tenía entendido que luego de tal federalización absoluta, la secretaría de salud sólo tendría una participación de carácter normativo.

Seguramente hay alguna explicación que no alcanzamos a entender y miren que andamos bien de las entendederas, porque ya entendimos que en nada afecta el que el impuesto a la nómina se haya incrementado del dos al tres por ciento, ya que se eliminaron aportaciones a la CECOP, Unison y bomberos, además que se facilita a contribuyentes el cumplimiento de dicha obligación fiscal.

Y visita de lujo tuvo el gobernador al recibir al legendario líder moral de la izquierda democrática, liberal y progresista de este país, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien estuvo en Hermosillo invitado por la Universidad Estatal de Sonora para presentar su nuevo libo, “Por una Democracia Progresista, debatir el presente para un mejor futuro”, en lo que representa un buen punto para el rector de esa institución educativa, Armando Moreno Soto.

Comentarios