Paciencia

409
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Los productores de trigo y maíz de Sonora han apostado a la prudencia, confianza y la paciencia en sus exigencias porque el gobierno federal defina un techo financiero de apoyo para la cosecha que está por iniciar en los valles agrícolas del sur de la entidad.

Este jueves por la mañana hubo reunión informativa en las instalaciones de la Alianza Campesina del Noroeste, en donde se ponderó en guardar un compás de espera y emprender de inmediato movilizaciones de presión, optándose por lo primero, en atención a las gestiones del gobernador Alfonso Durazo Montaño y a medidas iniciales del gobierno mexicano para suspender importaciones de granos para que la industria adquiera primero la producción mexicana.

El mandatario estatal fue bastante claridoso en la conferencia de prensa del martes pasado, cuando consideró innecesarias las medidas de presión, bloqueos, movilización de maquinaria y demás para apurar la respuesta del gobierno federal a su demanda de disponer de alrededor de tres mil millones de pesos para apoyar a la comercialización del trigo y el maíz.

Durazo Montaño enumeró con precisión las diferentes gestiones realizadas tanto en la SADER y Economía, como en la secretaría de hacienda y Palacio Nacional, para apoyar a ese sector de los productores agrícolas, exponiendo además su confianza de que la respuesta será positiva.

Alfonso Durazo Montaño.

En función de lo anterior, en la reunión de la Alcano de este jueves, el sector social de los productores de granos del sur de Sonora, decidieron posponer hasta el domingo próximo cualquier acción y movilización para presionar al gobierno, destacando desde nuestra perspectiva, que en dicha reunión no hayan tenido presencia ni representación productores ni directivos de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, que agrupa al sector privado.

Por lo pronto, se mantiene la estabilidad entre los trigueros ahora también muy ocupados en la preparación de los aperos de la trilla y transportación de sus cosechas, en espera de que el gobierno aporte lo necesario para mantenerse en el negocio.

Ese voto de confianza al gobernador habla bien de los liderazgos de Juan Leyva Mendívil, Abel Castro Grijalva, Omar Guillén y otros, aunque no hay que confundir dicha buena voluntad con dejados, porque dieron un plazo hasta el domingo para que el presidente atienda sus solicitudes de apoyo, dejando para el martes evaluar la toma de decisiones en función de la respuesta desde Palacio Nacional.

Por otra parte, en cuestión de horas, sin haber leído y discutido en comisiones, el bloque de Morena, PT y PVEM, saltándose el proceso legislativo y viendo únicamente por sus intereses decidieron aprobar un paquete de reformas a leyes secundarias y de esa forma otorgar más poderes a la Presidencia de la República y el Ejército, en el marco de la sesión más desaseada de la historia legislativa de México.

En ese maratón de albazos, el obradorato mostró el más feo rostro del autoritarismo causante de una tragedia legislativa, al dar trámite a iniciativas enviadas por el ejecutivo sin ser dictaminadas en comisiones y vamos, sin siquiera darle lectura en el pleno, para mediante una votación a ciegas, la mayoría oficialista atender sin chistar las instrucciones de su convaleciente amo en Palacio Nacional.

Increíble que luego de esa jornada de corte fascista, diputadas como Amairany Peña Escalante destaquen lo agotadora de la sesión, ya que como es obvio, debe ser muy cansado aplastar el botoncito de aprobado tantas veces durante 24 horas para desmantelar una veintena de instituciones con el fin de reconcentrar recursos presupuestales para las obras faraónicas del gobierno cuatrero.

Juan Leyva Mendívil.

El siguiente es el más detallado resumen de lo ocurrido en esa noche y madrugada de cuchillos largos  perpetrada por incondicionales del autoritarismo: la desaparición del INSABI y la transferencia de sus atribuciones al IMSS-Bienestar; la modificación del Conacyt y el adiós a Financiera Rural; así como la militarización del control del espacio aéreo y la transferencia del control operativo y usufructo del Tren Maya y del 80% de los ingresos del turismo extranjero –obtenidos por Fonatur– al Ejército, forman parte de las modificaciones aprobadas por la mayoría conformada por Morena, PVEM y PT, en un día entero de sesiones a marchas forzadas ante la cercanía del final del periodo ordinario.

Además, la aplanadora obradorista aprobó la concentración de todas las compras de gobierno en la Secretaría de la Función Pública –salvo el Ejército y Marina, que serán las únicas con unidades de compras propias y sin fiscalización– haciendo de la dependencia una especie de “Frankenstein”, que a la vez compra y se fiscaliza, anulando de esa forma la función revisora de la probidad del manejo de los recursos públicos.

La mayor parte de estas iniciativas del Poder Ejecutivo ni siquiera fueron dictaminadas y aprobadas en comisiones, como exige la normatividad del proceso legislativo, antes de pasar a su votación al pleno. Y, de hecho, los legisladores obradoristas no tuvieron el tiempo idóneo para leerlas y procesarlas, ni aún aquellas que estaban redactadas en cuatro cuartillas.

Como un desmantelamiento institucional calificó la asonada golpista del oficialismo el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, al considerar irresponsable la desaparición de instituciones del Estado Mexicano en aras de conseguir recursos para sacar sus proyectos prioritarios. Desmantelaron el sistema de salud pública, atentaron contra la ciencia y el campo. Sin importarles violar la ley”, comentó al respecto el líder perredista.

Los casos más polémicos fueron la extinción del INSABI, ejemplo más notable de la catástrofe que vive el país en materia de salud pública; la desaparición de la Financiera Rural, instrumento de apoyo a la producción de alimentos que por decenas de años mostró su valía y lo hicieron sin generar alguna instancia de sustitución; y el desmantelamiento de Conacyt, que bajo el nuevo formato, finiquita la libertad en el desarrollo científico, ya que el Estado determinará que proyectos de investigación habrá de apoyar con financiamiento.

Amairany Peña Escalante.

También se fortalecieron los ingresos para las fuerzas armadas, al quedar formalmente bajo su férula por tiempo indeterminado, el tren maya, aduanas, y puertos, así como la garantía de ingreso de los impuestos al turismo extranjero, entre otras prerrogativas, que quizás puedan suplir ingresos de oscuros orígenes.

Miren, ahora tocará al senado ratificar o en su caso rechazar el resultado de la masacre perpetrada en contra de las siguientes instituciones del estado mexicano por la arrastrada y servil bancada de MORENA y forúnculos en San Lázaro:

✖ Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional anticorrupción (SESNA)

✖ Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes

✖ Coordinación General de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados

✖ Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas

✖ Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura

✖ Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera

✖ Fideicomiso de Fomento Minero

✖ Dirección General de Educación Indígena, Intercultural y Bilingüe

✖ Instituto Nacional de Lenguas Indígenas

✖ Instituto Mexicano de la Juventud

✖ Instituto Mexicano de Tecnología del Agua

✖ Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático

✖ Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía

✖ Instituto Nacional de la Economía Social

✖ Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores

✖ Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión para Personas con Discapacidad

✖ Dirección General De Publicaciones

✖ Centro Nacional para la Salud de la Infancia y la Adolescencia

Jesús Zambrano Grijalva.

Y como se trata de ir por todo, también en el Senado no hacen malos quesos, ya que su presidente el morenista Alejandro Armenta Mier propuso formalmente la liquidación y eliminación del INAI y del Sistema Nacional Anticorrupción, seguramente porque cree que resultan innecesarios dada la inmaculada transparencia y honestidad de la administración más opaca y corrupta de los últimos años.

Por lo demás, vaya el altero así de muestras de humanidad y solidaridad de liderazgos políticos y sociales frente a la crisis de salud que enfrenta el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien por fin el pasado miércoles por la tarde dio la cara para para parar en seco cualquier tipo de especulación.

El senador Damián Zepeda y el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés; Jesús Zambrano y Jesús Ortega del PRD; Alejandro Moreno, Claudia Ruiz Massieu, del PRI; personajes de la cúpula empresarial, intelectuales, periodistas de altos vuelos y demás, levantaron la mano para desearle al mandatario pronta recuperación.

A pesar de lo anterior, muy extraña la campañita de martirologio emprendida por maquiavelitos de pacotilla que se rasgan las vestiduras por lo que dicen es una campaña de odio en contra de López Obrador, con discursitos de índole “conceptual” plagados de estupideces y de mentiras, porque los únicos malos deseos en su contra fueron los emboscados en el anonimato, no identificables con cero seguidores en redes sociales.

Damián Zepeda Vidales.

Independientemente al derecho a la especulación por su torpe manejo de crisis, mentiras e información contradictoria, de donde saca el vocero Jesús Ramírez Cuevas que es lamentable la campaña de odio de periodistas, medios y personajes mezquinos, si todos los que alude de forma tan genérica expresaron su solidaridad para con su jefe, quien por cierto, también se tiró al piso y hasta aseguró que les tiene lástima por quienes desean su muerte, considerando que no es bueno desear el mal a nadie, cuando él de forma cotidiana no solo desea el mal a muchos, si no que procura de forma incansable hacer el mal a muchos, entre otros a periodistas y a liderazgos sociales.

Hemos stalkeado diferentes cuentas de tuiter de periodistas de la talla de Carlos Loret, Joaquín López Dóriga, Carmen Aristegui, Ricardo Rocha, Raymundo Riva Palacio, Ciro Gómez Leyva y muchos más, prevaleciendo en todos, la natural humanidad frente a los acontecimientos y el percance de salud del presidente e incluso entre ellos, muchos de los insultados intelectuales “orgánicos”.

No es cierto, miente esa caterva de payasos que aseguran que la oposición encabezó campaña de odio aprovechando el soponcio presidencial y que replicaron como títeres personajes como la diputada Celeste Taddei en Hermosillo y alienados que sin ser absolutamente nada, se hacen pasar como comunicadores, analistas y hasta filósofos para replicar estupideces que solo están en sus lastimadas seseras por abusar de sustancias psicotrópicas.

Celeste Taddei Arriola.

En términos generales hubo solidaridad y hasta compasión por el presidente; quienes mantienen presencia pública en medios, empresas y liderazgos sociales y en la oposición, sin excepción fueron responsables y antepusieron su humanidad; cierto que hubo especulaciones dadas las contradictorias expresiones del oficialismo y en efecto, hubo manifestaciones carroñeras y de pésimos deseos, pero resultan evidentes sus orígenes fake.

O sea, a qué se refieren esos y esas que se rasgan las faldillas lamentando lo inexistente, y que en todo caso deberían ser tan humanitarios cuando desde las mañaneras, desde ahí sí, de forma cotidiana se vomita un discurso de odio clasista, excluyente; se promueve la violencia, se atenta contra el libre ejercicio del periodismo; se expone la privacidad de familias enteras y se insulta a diestra y siniestra.

Dicha realidad y contrastes muestra que los enfermos de odio son otros y que, a pesar de eso y todo, la oposición no ha caído tan bajo como ha caído el oficialismo morenista.

Comentarios