Esperanza

460
0
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

El gobernador Alfonso Durazo Montaño reiteró que sigue tocando puertas en apoyo a los productores de trigo y que el juego no termina hasta que cae el último out y que sus gestiones hasta ahora han resultado en agregar valor a la tonelada de trigo de poco a poco con industriales, con aranceles a importaciones, pero permaneciendo inamovible la postura del gobierno federal en negar un precio de garantía de 8 mil pesos por tonelada.

En el encuentro con representantes de medios de comunicación de este martes, el mandatario estatal repitió su posicionamiento de días antes respecto a la posición final de los industriales de ofrecer 310 dólares por tonelada de trigo; los doscientos pesos que fijan las reglas de operación; cierre a importaciones al trigo de países no adscritos al TECMED; leve sobre precio por grado proteínico, entre otros “logros” que de plano no satisficieron a los agricultores.

Quizás lo único nuevo fue la reunión que dijo sostendría esta misma tarde con representantes de organizaciones de productores del sector social, que siembran no más de 20 hectáreas y cuya producción es de 12 mil toneladas, para ver como se instrumenta alguna clase de apoyo adicional, así como otra reunión con porcicultores que forman parte de la cadena de valor de la producción triguera que ya fueron apoyados con el cierre de la importación de carne desde Brasil.

Trigueros aguantan vara.

Confesamos quedar inquietos por lo que percibimos como una especie de venganza de parte de SEGALMEX, que de acuerdo con el gobernador, luego que el ciclo pasado hubo un precio excepcionalmente alto al trigo, cuando dicha instancia pidió a los productores precios bajos para el consumo nacional, estos se negaron y pues como que planteó aquello de unas por otras.

El gobernador se escucha distante a las demandas de los trigueros y aunque luce comprometido a que como dice el dicho, de granito en granito llena el buche el pajarito, esto es, conseguir algún dinerito adicional por tonelada acá y allá, no se observa por ningún lado la opción gubernamental de aportar al menos mil 600 millones de pesos para salvar de raíz los riesgos de quiebra de los productores.

“Podrán decir que no conseguí las respuestas que demandan, pero jamás podrán decir que no dejé los pelos en la cerca para conseguir las respuestas que demandan”, dijo el mandatario al sostener que en este juego no ha caído e último out, que se mantiene tocando puertas y gestiones que de poco a poco puedan mejorar los ingresos a los trigueros, aunque en esas opciones nada dice respecto a la posibilidad de que el Gobierno Federal apoquine con algo más, tal como lo demandan los productores.

Como sea, mientras el gobernador mantenga sus gestiones habrá esperanzas de que su intervención sea determinante para que cientos de productores de trigo no caigan en carteras vencidas y en la ruina, quedándonos el pendiente de desentrañar la insistencia del de Bavispe respecto al necesario cambio del patrón de cultivos; que ya no se siempre trigo en los valles Yaqui y Mayo, como si esas mil 600 toneladas estuvieran de sobra y no serían requeridas por la industria molinera.

Álvarez Nájera o Salas Chávez.

En la conferencia de prensa se pretendió develar el misterio sobre quien será el relevo en la Fiscalía General de Justicia del Estado, ya que si bien no lo confirmó de forma oficial para no faltarle al respeto a su Congreso del Estado, prácticamente quedó entre dos: Ramón Armando Álvarez Nájera, y Gustavo Salas Chávez, ambos con amplia trayectoria en el ejercicio de la abogacía, con vasta preparación en las ciencias penales y además se supone muy cercanos a los afectos del mandatario.

Por el abordaje del gobernador en el tema, en primera instancia pareció que el perfilado sería Álvarez Nájera, pero en el curso de la tarde se comenzó a manejar el nombre de Salas Chávez, sin que tengamos idea hasta estas horas de la tarde donde quedó la bolita, aunque fuentes del Congreso del Estado nos aseguran que quien se sacó la rifa del tigre es en segundo de los citados, pero vaya Usted a saber.

Hecha efectiva la renuncia de la ya exfiscal Claudia Indira Contreras que ocurrió el lunes, el gobernador tenía hasta 10 días naturales para enviar su propuesta al Congreso del Estado, pero lo hizo este mismo martes, y la legislatura estatal tiene hasta 30 días naturales más para aceptarla o rechazarla, dándose por descontado que ese asunto se resolverá simplemente en automático a más tardar el jueves próximo, porque ni modo que la aplanadora oficialista diga no a su jefe.

Fueron varios los temas tratados en la conferencia de prensa, entre ellos el anuncio del titular de la SEC, Aarón Grageda dio a conocer que se adquirió en 70 millones de pesos, una póliza de seguros que cubre a poco más de 609 mil estudiantes de educación básica y trabajadores de la educación, quienes en caso de percances tendrán servicios de ambulancia, atención médica, terapias, asesoría legal y demás.

Aarón Grageda B.

Se dijo que ese seguro se contrata por primera vez en la historia, pero nos van a disculpar porque no es así, ya que, durante la gestión de Mario Robinson Bours como titular de la SEC, en la primera parte de los años 90, se dio una protección similar que incluía traslados del alumno a la escuela y a su casa, así como por movilidad académica, y no recordamos cuánto duro, pero sí recordamos que la vendedora de dicho servicio fue la esposa del Secretario de Educación y Cultura.

A los titulares de salud y del ISSSTESON, José Luis Alomía y Froylán Gámez les tocó informar sobre la compra consolidada de un paquete de medicamentos del orden de los 300 millones de pesos, en tanto que al de becas Manuel Cáñez, le tocó anunciar la apertura de la convocatoria este mismo día para que casi 25 mil estudiantes de nivel universitario puedan acceder a un paquete de becas cuya bolsa es de 190 millones de pesos.

El gobernador llegó bastante demorado el encuentro con medios, ya que asistió a la inauguración del Foro Mundial que sobre acuacultura organizan la FAO y Conapesca en Hermosillo que reúne a expertos en dicha materia de 60 países, escaparate que trae caminando sobre algodoncitos al huatabampense Octavio Almada Palafox.

Octavio Almada Palafox.

No pudimos acompañar al comisionado y marinero de agua salada y dulce, ya que en la Mesa Corsas hubo mucha actividad al comparecer en dicho espacio de reflexión, el titular de la SIDUR, Heriberto Aguilar, quien, además, un poco más tarde también tuvo participación en la conferencia de prensa del Palacio de Gobierno.

Reconocemos que salvo un saludo por allá, una breve consulta por acá, no habíamos tenido contacto formal ni extendido pláticas con el político guaymense, resultando una revelación como expositor de ideas ante los corsarios, convirtiendo una interacción de una hora en poco más de dos horas.

El diputado federal con licencia se sabe al dedillo los detalles de ese gran paquete de obras de infraestructura anunciado de forma reiterada desde hace varios meses y relevante su compromiso con el proyecto de gobierno de Durazo Montaño y sobre todo con la 4T.

Desde nuestra perspectiva, más que los miles de millones de pesos por megaproyectos que a lo mejor pasarán muchos años sin terminar, lo que más nos llama la atención son esas pequeñas grandes obras que sin gran gasto elevan la calidad de vida de mucha gente y en pocos meses pueden disfrutarse.

Están los ciento sesentaitantos parques de bolsillo que con muy poca lana han convertido espacios abandonados en colonias populares en centros de convivencia comunitaria.

Heriberto Aguilar Castillo.

O el caso de las carreteras artesanales que se construyen en varios municipios de la zona rural; el pozo que se perforó para garantizar agua a la comunidad de Tarachi; las desaladoras de Punta Chueca y Desemboque, las plantas solares en comunidades sin servicio de la CFE o que teniéndolo se abaratará el costo del consumo.

Estuvo a toda madre la interacción con el funcionario estatal que al principio de su gestión no parecía que haría huesos viejos, toda vez la carrilla pública que le hacía el gobernador, pero que ahora se desempeña con igual desparpajo, lo cual indica que entre él y su jefe hay una relación bien entendida.

Se dijo ser de izquierda, liberal y progresista militando desde muy joven en el PRD y ahora en MORENA; se consideró que su izquierda no es de origen teórico o de formación ideológica producto de la academia: “soy empírico”, acotó al subrayar que como servidor público no hay más felicidad que hacer felices a quienes menos tienen y que de ese compromiso se fundamenta su militancia en MORENA.

Por supuesto abundó, tanto en CORSAS como en la conferencia de prensa, sobre el proyecto de hacer el Parque la Sauceda el Chapultepec de Hermosillo, diseccionado las distintas etapas de cómo ese emblemático espacio citadino será reconstruido mediante una inversión de 100 millones de pesos, extendiéndolo hasta el cerro de la cementera.

Comentarios