LOS TIEMPOS DEL OPTIMISMO ECONÓMICO

547
0
PREPASON2024BANNERS_714x90
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

GABINETE EMPRESARIAL

LOS TIEMPOS DEL OPTIMISMO ECONÓMICO

Sin quitarle ni ponerle, el optimismo económico que hoy se ve en algunas economías como la de México, es extraordinario, haciendo de lado el entorno político-electoral.

Porque lo que hoy sucede con la llegada de nuevas inversiones a los estados, producto de la relocalización de empresas, es bastante beneficio para el país. Pero aquí se tiene que evaluar que mucho de lo que le sucede a México forma parte de los movimientos geopolíticos que suceden en el mundo.

Que hacen que uno de los beneficiarios de estos movimientos sea México y se posicione como mejor destino para la inversión, por su cercanía con el mayor mercado mundial.

Pero a veces eso no es suficiente como para considerar a un país como destino, sino que la participación de las políticas públicas y el impulso de la iniciativa privada lo están haciendo posible.

Y en ese sentido se tiene que considerar por parte de los gobiernos y sus sectores económicos de lo que hoy se ve como buen momento, debe de ser totalmente aprovechado.

Que es cierto que en el desarrollo de cualquier economía en el mundo, no siempre a todas las actividades les va bien, porque existe un sector al que no les beneficia plenamente.

Y en ese sentido se puede decir que cuando la moneda nacional es sólida, el sector exportador tiene menores ingresos por el diferencial que existe en la paridad cambiaria.

Que es lo que hoy se vive en el país y lo mismo sucede con los recursos que envían los mexicanos en el extranjero hacia México, que hoy sus envíos son de menos pesos.

Que le llega también esta disminución del valor del dólar a los ingresos gubernamentales federales, por concepto de ventas de petróleo al exterior.

Pero es muy importante considerar, que los indicadores económicos en los flujos de inversión que se están presentando en el país no son para siempre, así como los buenos números.

Porque mucho de ello puede ser volátil y se deben de consolidar las inversiones reales que generen producción, para que el país logre crecer económicamente de forma extraordinaria.

Es cierto que en los primeros semestres el crecimiento económico ha estado entre 3.7 y 3.6% del Producto Interno Bruto, hasta el segundo semestre y eso es más de lo proyectado oficialmente.

Pero la tendencia indica que a partir de la segunda mitad del año, la economía empezará a estabilizarse al final del año y se ubicará en niveles de 3.0% aproximadamente.

Pero para que la economía esté de manera generalizada muy bien, se tiene que crecer en niveles superiores al 5.0% y de ahí hacia adelante y las condiciones están para hacerlo y la oportunidad es ahora.

Comentarios