Capturadepantalla2024-09-02alas154211
Capturadepantalla2024-08-04alas193520
-_728X90
720x90
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Muy informativa la comparecencia de Froylán Gámez Gamboa ante el Colectivo de Reporteros Sonorenses, que en esta ocasión se llevó a cabo en el lugar del buen sabor que ofrece nuestro amigo comunicador Mario Munguía en el mero corazón del centro cívico de Hermosillo.

Excelente oferta culinaria del Café Magui, que anexo al tradicional Está Cabral, nuestro senecto amigo mudó el tradicional servicio del Mercado Municipal, que acompañamos con excelente platique con el joven director general del ISSSTESON, quien personifica el hasta ahora exitoso proceso de rescate de tan noble institución a cargo de las prestaciones sociales y de salud de 170 mil personas.

Gámez Gamboa resultó un buen apagafuegos y agente del orden para normalizar las cosas luego del atrabiliario y torpe paso de su fugaz antecesor, Jesús Acuña Gámez, quien como se sabe, dejó en estado de coma asistido y en terapia intensiva a dicho organismo, para que ahora, de acuerdo con su titular desde hace 10 meses, tener un diagnóstico estable con franca tendencia a mejorar, como diría querido amigo del restaurantero de moda.

Froylán en misión de rescate.

Por cierto, respecto a las reciente burlas vía redes sociales de su antecesor que cuestionó la veracidad de más del 90 por ciento de abasto de medicamentos, Gámez Gamboa se concretó a expresar su respeto y sin caer en provocaciones solo se limitó a calificar como peculiar la personalidad de Acuña Gámez y a ofrecer un altero así de datos respecto a como van las cosas en la compleja estructura operativa y de servicios de dicha institución. “No me merece ninguna opinión”, dijo y tan-tan.

Desde la perspectiva partidista Gámez Gamboa es un activo del Partido del Trabajo que ha nivel nacional ha tenido importantes distinciones; fue de los jóvenes chipilones durante el gobierno de Eduardo Bours Castelo, quien lo becó para cursar una especialidad en Washington luego de ser reconocido como Premio Estatal de la Juventud.

Es o fue de todas las confianzas del ahora excanciller Marcelo Ebrard y por eso fue parte del operativo instrumentado por el gobierno de México para sacar de Bolivia al defenestrado presidente Evo Morales, para en el inicio de la administración del gobernador Alfonso Durazo Montaño desempeñar meritoria gestión como director del Instituto de Becas y Crédito Educativo de Sonora.

Por lo pronto le va bien al joven funcionario estatal al frente de esa compleja tarea para que el ISSSTESON responda a las necesidades y exigencias de salud y servicios sociales de sus derechohabientes y sus familias, inscritos en las nóminas del gobierno del estado, ayuntamientos y organismos autónomos, así como alrededor de 22 mil jubilados y pensionados.

Jesús Acuña Méndez.

Miren, es tan compleja la tarea que tiene enfrente, que, si nos vamos a sus antecesores, contados son los que no han padecido la fase terminal en el servicio público e incluso de sus carreras políticas, con algunos de ellos solo acceder a posiciones de muy bajo perfil y vamos a mencionar a algunos para que usted pensionada lectora, usted jubilado lector opine lo correspondiente.

Recordamos por ejemplo a Genaro Encinas, Carlos Millán, Luis Moreno, Enrique Palafox, Roberto Ruibal, Teresa Lizárraga, Daniel Hidalgo, Enrique Clausen, Pedro Ángel Contreras, el ya mentado Acuña Méndez, entre otros que recordamos a vuelo de memoria.

Pues sin aspavientos Gámez Gamboa, quien sin protagonismos atiende la problemática más sensible en materia financiera que ha permitido mejorar los servicios médicos, incluso de especialidades, disponer de un abasto de más del 90 por ciento de medicamentos y surtido de recetas en farmacias del instituto y del sector privado, así como estabilizar el pago de pensiones y jubilaciones.

Lo anterior ha sido posible por la férrea determinación del gobernador Durazo Montaño encaminada a sanear las finanzas del organismo, dejando en el pasado la retención de aportaciones que vía nómina hacen los derechohabientes de la burocracia estatal, montos que se iban a la licuadora de la secretaría de Hacienda del estado y para acabalarla, los ayuntamientos y organismos autónomos afiliados lo hacían de la misma forma, acumulando considerables adeudos y que postraron sus finanzas que incluso llevó a retrasos en pago de pensiones y a que prácticamente colapsaran sus servicios médicos.

Ramón Flores Robles.

Las cosas han cambiado: la secretaría de Hacienda transfiere de inmediato cuotas y aportaciones de la burocracia afiliada; ayuntamientos han hecho convenios para pronto pago de sus adeudos y se ponen al día en sus obligaciones para que las aportaciones de su planta burocrática vayan a donde deben ir y no queden bajo la discrecionalidad del alcalde en turno, y así en el caso de organismos autónomos como es el caso de la Universidad de Sonora, que por fin está al día en dicha materia.

Por ser palo dado contra la noble institución, permanecen intocables las mega pensiones que se lleva poco menos del 10 por ciento de los siete mil millones de pesos anuales de dicho fondo, toda vez que se trata de beneficios ganados por abandono de juicios, con la buena noticia de que, de acuerdo con jurisprudencia ya firme, ahora los montos de pensiones y jubilaciones se fijan en base a ingresos cotizados, sin incluir en tal cálculo prestaciones adicionales al salario nominal.

Las cosas van bien en materia financiera, ya que incluso se constituyó el olvidado fondo de vivienda, que, con un monto inicial de 200 millones de pesos, ya está disponible para efectos de contratación de préstamos, además que se contempla la construcción de un nuevo hospital rumbo al estadio Fernando Valenzuela, que sustituya al vetusto Hospital Chávez en Hermosillo.

Descartó haya algún rebrote de casos de Covid-19 y los que se han registrado no han sido de gravedad en lo que respecta a atendidos por el organismo que encabeza y más bien, el oficio emitido por el director del hospital Adolfo López Mateos en Ciudad Obregón contiene medidas de protección como el uso de cubrebocas, usuales en esta época del año y los meses siguientes, cuando se presentan enfermedades respiratorias.

Francisco Javier Zavala.

Resulta fácil platicar con el funcionario, quien no dio color respecto a sus intereses políticos en el cercano futuro y más bien dijo que él es un soldado que va a donde lo manden, y ya desde nuestra perspectiva, se nos figura muy difícil más no imposible, que desplace al dirigente estatal del PT, Ramón Flores Robles como cabeza de la lista plurinominal local.

Como sea, Gámez Gamboa fue un excelente bateador emergente en la Mesa CORSAS, luego que le resultara imposible comparecer al secretario de Gobierno, Adolfo Salazar Razo, que debió trasladarse a San Luis Río Colorado para apaciguar las intemperancias y aplicar fuertes dosis de Lomotil y Treda al alcalde Santos González Yescas, afectado por fuerte cursera verbal y tirándole sabanazos al fiscal Gustavo Salas Chávez.

En su pacifista misión, el de extendido lomo se hizo acompañar de la secretaria de seguridad, María Dolores del Río, quien, por cierto, sufrió una baja importante de su equipo, ya que de forma inesperada y por causas desconocidas le renunció Francisco Javier Zavala Segura, quien venía desempeñándose como subsecretario de prevención del delito y participación ciudadana y operador de las Jornadas permanentes por la paz en los municipios de la entidad.

Nuestro compa de linaje caborquense alega motivos de orden personal y profesional, eufemismos insuficientes para quienes lo conocemos, que tampoco creemos eso de la conclusión de un ciclo o etapa, y más bien desde nuestra perspectiva subyacen otras razones que seguramente serán públicas en los siguientes días.

Por otra parte, duro y a la cabeza se fueron contra el gobernador Durazo y su segundo informe el dirigente estatal del PRI, Rogelio Díaz Brown, y los líderes de ese partido en Hermosillo, Luis Miguel Vargas; de Cajeme, Armando Alcalá y de Puerto Peñasco, Virgen Zepeda.

Rogelio Díaz Brown.

“El Roger” conminó al mandatario a corregir para que no desperdicie la oportunidad de servir a los sonorenses; que se concrete a trabajar con realidades ya que los sonorenses están hartos de anuncios y ocurrencias, sobre proyectos que solo existen en su imaginación; dedicado a su único interés que es MORENA y descuidando la atención a temas de salud, seguridad, educación e infraestructura, para resumir que representa a un gobierno ausente. “Está a tiempo para que su gobierno no resulte un desperdicio”, le dice el priista al mandatario estatal.

Eso y más dijo el cajemense, mientras que su coterráneo se refirió al abandono al campo y como se ha dejado en la indefensión al sector social, tocando al Malnacido Vargas Delgado, exigirle que no se ensañe con Hermosillo y recordarle que, en materia de salud, seguridad y otras áreas sensibles para la sociedad no debe haber colores partidistas.

La rocaportense fue enfática al cuestionar que la gigantesca planta fotovoltaica que se construye por el rumbo solo encandila, pero que no ha generado ni un watt de beneficio para ese municipio ni para Sonora, recomendándole que mejer le ponga interés al relleno sanitario de esa comunidad, como una acción de gobierno de realmente requieren los habitantes de ese municipio.

Comentarios