La realidad es otra.

627
0
Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

La realidad del sistema de salud de nuestro país, está cada vez peor. Por un lado nos han prometido un sistema de salud noruego, medicamentos para todos, atención oportuna y de calidad y vemos en la televisión y los medios que todo está bien, pero; la realidad es otra.

El sistema de salud de Dinamarca está sustentado en tres elementos cuya construcción le tomó a ese país varias décadas: una altísima inversión en salud (10.8 % del PIB, el doble de la inversión de México) financiada con impuestos muy altos, una política de Estado en materia de bienestar social y una estructura organizacional extraordinariamente madura. A México le tomaría varios sexenios en alcanzarlo. Un sistema denominado Beveridge, en donde el paciente no tiene que preocuparse por el gasto de bolsillo, ya que es una cobertura total. La realidad es que en nuestro país el sistema de salud, aún fragmentado como lo tenemos ha caído a niveles alarmantes en casi todo. En un país de 126 millones de personas, la promesa de un sistema de salud como el de Dinamarca se ha quedado en palabras vacías, solo atrasando la fecha. 50 millones sin acceso a la salud: ¿Cómo puede un país progresar si la mitad de su población no tiene acceso a atención médica básica?. A cinco años del gobierno de la 4T, México enfrenta una crisis de salud que exige atención urgente. Reducción del presupuesto de la Secretaría de Salud: en un 56% generando incertidumbre sobre la capacidad del sistema para hacer frente a las necesidades de la población. La realidad son 3.6 billones de pesos “asignados” (malgastados) al sistema de salud, con nulos resultados, pero mucha opacidad. Hemos retrocedido a un PIB al nivel que tenía en 2015: 153 839 millones de pesos. Los Programas de Vacunación Universal (PVU) y Salud Materna. Desde los años ochenta del siglo pasado, nuestro país había alcanzado coberturas de vacunación muy altas, las mejores de las Américas. Sin embargo, la mala gestión reciente del PVU ocasionó desabastos de vacunas contra el sarampión, el virus del papiloma humano, la tuberculosis (BCG) y la difteria/tosferina/tétanos (DPT) que redujeron las coberturas con esquema completo de alrededor de 90 % a menos de 30 % a partir de 2020. La atención prenatal y del parto también han sufrido, como lo muestra el incremento de las muertes materna en el país, que pasaron de 667 en 2018 a 1036 en 2021, un incremento de 35 % en sólo tres años, alcanzando cifras que no se veían en México desde 2009. La falta crónica de medicamentos en instituciones públicas es un insulto a los derechos básicos de los pacientes ya que el desabasto de medicamentos es frecuente y el reclamo es cada vez mayor. Primero con los llamados “golpistas” pacientes pediátricos con cáncer, y posteriormente con el desabasto de medicamentos de uso psiquiátrico; ¿Quién necesita tratamiento para la Salud Mental? Pff, pareciera no importar, hoy en día y por si fuera poco, no salieron con la ocurrencia de una “Mega farmacia” instalada en la CDMX con todoooos los medicamentos del mundo que se van a distribuir por tierra y vía aérea (¿?) ¡¿Es en serio?! La realidad es otra.

En lo que va de este sexenio, el Fondo de Salud para el Bienestar ha recibido 318,211.6 mdp, de los cuales, ¡Solo 3% se han utilizado para atender enfermedades graves como el cáncer! 800 mil muertes por pandemia: un recordatorio de la necesidad urgente de un sistema de salud eficaz y preparado para emergencias. Un INSABI ya fallecido y ahora un programa de IMSS-Bienestar, que ofrecerá servicios de salud a la población asegurada, pero en instalaciones distintas a las del IMSS regular. Los no asalariados no tendrán derecho a hacer uso de las clínicas, hospitales y centros de especialidad del IMSS, que es una institución pública, por el hecho de no contar con un trabajo formal. Los pobres recibirán servicios exclusivamente en las instalaciones de la “nueva” institución, que tiene una capacidad de

respuesta muy limitada y que eso no les dicen en los discursos de las mañaneras. La realidad de nuestro sistema de salud, es que está cada vez peor.

Dr. César Álvarez Pacheco

cesar_ap@hotmail.com

@cesar_alvarezp

Huatabampo, Sonora

Comentarios