Capturadepantalla2024-04-26alas192343
PrevencionEmbarazo
Lactanciapornostros4
Capturadepantalla2023-02-13alas213814
Capturadepantalla2023-02-13alas214531
Capturadepantalla2022-09-12alas043937
Capturadepantalla2023-02-13alas215907
Capturadepantalla2023-02-13alas220711
previous arrow
next arrow

A 40 Grados

Por Sebastián Moreno

 

Sin querer, queriendo… o ¿se le chispoteó a Célida?

Quién sabe si lo tenía planeado o de plano “se le chispoteó” a Célida López Cárdenas, la presidenta Municipal de Hermosillo, la idea de “suavizar” comparando con el costo de tres tacos y su respectivo refresco, la propuesta de donar hasta 120 pesos al momento de pagar el impuesto predial y destinar esa aportación a un fondo del cual se dispondrían recursos para comprar camiones recolectores De basura.

La idea no es mala, incluso es algo necesario y con una adecuada campaña de información, pudiera decirse que daría excelentes resultados.

Si en La Expropiación Petrolera al entonces presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río le sobraron pollos y chivos y todo tipo de enseres, en una coperacha nacional solidaria, con el carisma y don de gente que tiene la alcaldesa de Hermosillo quizá logre juntar varias sillas de montar y enseres propios de caballería, por aquello de los amigos cercanos que hasta hace 3 años eran los amos y señores en construcción de caballerizas súper equipadas.

Por lo pronto su propuesta se viralizó en redes sociales donde llegaron incluso a decir que le donaban 120 pesos a cambio de abandonar el cargo e irse a su natal Puerto Peñasco y por supuesto etiquetarla como “Lady Tacos”.

Hubo algunas propuestas muy viables que ojalá tome en cuenta, como la de hacer que los funcionarios de nivel subdirección en adelante, aporten dos días de salario cada quincena, lo cual no mermaría mucho sus nuevos ingresos que apenas hace dos meses tienen con muy buen nivel.

En alguna de las entrevistas que ha dado sobre este tema, nuestra alcaldesa ha hecho referencia al incumplimiento en el pago del impuesto predial en un muy elevado porcentaje de contribuyentes y es ahí donde deben apretar las tuercas para lograr que las finanzas del Municipio sean eficientes.

Para el 2019 de manera oficial no hay nuevos impuestos ni cargos especiales, pero el riesgo de esta propuesta de “contribución voluntaria” es que en un dos por tres puede convertirse en ley, como ha ocurrido con muchos impuestos.

El “tache” es para los regidores de oposición que no cumplieron con la responsabilidad de cuestionar ese pago voluntario y mucho menos lo dieron a conocer antes de ser sometido a la votación que durante todo el trienio, va a ganar la bancada de Morena por tener mayoría indiscutible.

Ahora que si los regidores de oposición solamente van a estar ahí para justificar la presencia en las sesiones de cabildo y no van a compartir la información relevante, pues que siga la fiesta y a prepararse para las posadas.

La verdad no creo que regidores como Carlos León, Ernesto “Pato” de Lucas, la señora Mirna Rea y el maestro Guadalupe Curiel, que fueron aspirantes a la presidencia, se limiten a ese papel de estar como relleno, pues de ellos se esperan posiciones firmes y fuertes para no dejar que el grupo mayoritario de la alcaldesa haga lo que le venga en gana.

Por lo pronto, para el 2019 Hermosillo proyecta un presupuesto de 4 mil 836.8 millones de pesos de los cuales en ingresos propios deben recabarse mil 304 millones 729 mil con 650 pesos constantes y sonantes.

Ahí es donde Célida López Cárdenas tendrá que demostrar la capacidad para administrar la capital sonorense y dejar de culpar en el discurso a las administraciones pasadas, pues de tener pruebas, hay instancias legales como en su momento fueron usadas por administraciones recientes.

Abate AMIC a presunto delincuente

Cuando la situación de los llamados “macheteros” empezaba a salirse de control, el entonces Fiscal General de Justicia, Rodolfo Montes de Oca, les soltó las manos a los elementos de la AMIC y tuvieron autorización legal para usar armas letales al enfrentar a esos tipos que con machete en mano, atemorizaban a sus víctimas e incluso a los propios elementos de la Ley.

Fueron al menos 8 los presuntos delincuentes que murieron al recibir impactos de bala al querer evitar un arresto por parte de los policías.

Los ciudadanos en su mayoría aprobaron esas medidas drásticas ya que a final de cuentas, se logró imponer el orden y las corporaciones policiacas más o menos recuperaron ese respeto que en ocasiones se pierde.

Ya hacía varias semanas que no se daba un hecho hasta ayer que hubo un enfrentamiento en la zona de San Pedro, donde los agentes de la AMIC repelen el ataque y resulta muerta una persona.

Es un caso que ya le corresponde a la nueva Fiscal, Claudia Indira Contreras, quien desde el pasado viernes ha tenido jornadas interminables en ese análisis urgente que debe hacer al quedar al frente de esta oficina donde Rodolfo Montes de Oca renunció hace cosa de dos meses.

Asegura Gobernadora patrimonio de 100 mil familias

Son 100 mil familias sonorenses las beneficiadas en el programa Sonora, Patrimonio Seguro que impulsa la gobernadora Claudia Pavlovich.

Por tercer año, la Mandataria firmó el decreto que condona el pago de derechos  por servicios registrales de lotes y viviendas de interés social.

La gobernadora se mostró satisfecha por dar esa seguridad patrimonial a jefes de familia de bajos recursos y que con esto, tienen el privilegio de disponer jurídicamente de los bienes, en el círculo de la familia.

Busca liderazgo de ganaderos

Daniel Baranzini Hurtado, con raíces de familias metidas en la agricultura y ganadería sonorense, busca ser el nuevo presidente de la Unión Ganadera de Sonora.

Con un proyecto bien definido, con objetivos por alcanzar y con apoyo de algunas uniones regionales de ganaderos en Sonora, enfrentará en un proceso democrático al actual presidente Héctor Platt Martínez, quien ha estado al frente de los ganaderos con un buen papel.

Baranzini Hurtado fue el invitado a la Mesa Cancún el pasado miércoles y ahí hubo oportunidad de cuestionarlo y conocer de primera mano, quién es y que mejoras puede generar para el gremio de los ganaderos.

Y como ya es viernes, viene lo Bueno, lo Malo y lo Feo:

Lo Bueno: La reacción de los hermosillenses ante el anuncio de la alcadesa de considerar una aportación voluntaria de 120 para comprar camiones recolectores de basura.

Lo Malo: El desorden ya generalizado que se presenta en las filas de la Policía Municipal.

Lo Feo: La maleza crecida en camellones de los principales bulevares de Hermsillo.

 

Contacto:

Correo electrónico: en40grados@gmail.com

Twitter: @sebastmd

www.a40grados.mx

 

Comentarios